22 Sep 2022

Belice presenta brote de influenza Aviar

La Influenza Aviar ha sido detectada en una granja avícola de Belice. Por lo cual, la Autoridad de Salud Agropecuaria, BAHA, de este país ha adoptado las medidas necesarias para impedir su propagación y evitar un impacto negativo en la industria avícola de esta nación.

La Influenza Aviar ha sido detectada en una granja avícola en Belice. Por lo cual, la Autoridad de Salud Agropecuaria, BAHA, de este país ha adoptado las medidas necesarias para impedir su propagación y evitar un impacto negativo en la industria avícola de esta nación. Cabe mencionar que Belice limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala.

  • De acuerdo a los reportes de este país, la granja avícola de Blue Creek Village, está localizada al noroeste de Belice, aloja a más de 25.000 pollos de engorde.
  • Desde la BAHA se indicó que esta granja avícola se ha puesto en cuarentena, después de detectar la influenza aviar en sus aves.

En el comunicado emitido por la BAHA se informó que las muestras tomadas de una granja avícola en Blue Creek, distrito de Orange Walk, dieron positivo para la Influenza Aviar el 9 de septiembre y que las pruebas posteriores revelaron que la influenza era del subtipo H5, pero la patogenicidad del subtipo aún no se ha determinado.

Desde la entidad sanitaria de este país se ha comunicado que las medidas adoptadas se están realizando para garantizar que la industria avícola esté protegida contra nuevas introducciones de la enfermedad. Otras medidas que se están llevando a cabo incluyen la implementación del control de movimiento de aves vivas, huevos y cama avícola.

En esta línea, el Director del Departamento de Salud Animal de la BAHA, Miguel Depaz, señaló: “En este momento, hemos identificado sólo una granja infectada con Influenza Aviar en Blue Creek. El subtipo es H5. Cuando diagnosticamos ya sea H5 o H7 implementamos medidas de control inmediatas para controlar y erradicar la enfermedad, dado que la influenza aviar es una enfermedad viral, muy infecciosa, contagiosa que puede tener una alta mortalidad. Hay algún grado de mortalidad, sí, pero debemos entender que la patogenicidad del virus puede ser baja o alta. Pero, ya sea bajo o alto, requiere una acción inmediata por parte de la BAHA para controlar la enfermedad porque, ya sea bajo o alto, puede crear un impacto negativo en la industria”, según se consigna en Antigua News.

Asimismo, complementó “No queremos permitir que las aves de corral vivas salgan del área. No estamos seguros de cuál es la situación en este momento, por lo que las aves de corral vivas tienen el mayor riesgo de propagar el virus y otros productos, los productos procesados, tienen menos riesgo, pero aún queremos poner algunas restricciones. Entonces, estamos poniendo medidas que reduzcan el riesgo de propagación. Con los huevos, tenemos que asegurarnos de testear a las ponedoras para que los huevos no se contaminen. La cama avícola tiende a moverse con fines de fertilización. Entonces, queremos prohibir el movimiento de aves de corral”.

A todos los productores avícolas se les solicita fortalecer los programas de bioseguridad y a adherirse a las restricciones de la BAHA.

Miguel Depaz indicó que la gripe aviar es una enfermedad de las aves de corral, pero se sabe que se transmite a otras especies, incluida la transmisión a los humanos en escasas oportunidades.

Continua después de la publicidad.

Para concluir, El Director del Departamento de Salud Animal de la BAHA de Belice explicó que "Tiene ese potencial. H5H7 es más una enfermedad de las aves, pero debo decir que se puede transmitir a los humanos, pero la transmisión no es a través del consumo, debo reiterar eso y enfatizar ese punto. No puede contraer la influenza aviar al consumir aves de corral o al consumir huevos. Esa no es la naturaleza de cómo se propaga el virus".

 

La Autoridad de Salud Agropecuaria, BAHA, también aseguró que el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresarial, BAHA, y la Industria Avícola están colaborando en una respuesta coordinada contra este brote.

 

Fuente: Con información de Antigua News y BBN.

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería