Otros

Biomasa, generalidades y potencialidades en el sector avícola

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Octubre 2016

El hombre desde el inicio de la historia de la humanidad ha usado la madera para producir fuego con el cual calentarse y cocinar, solo desde hace aproximadamente 100 años se utilizan los denominados combustibles fósiles y según las previsiones más optimistas durarán otros 100 años más.

Aun cuando la denominada “leña” se ha utilizado desde siempre para chimeneas, la llamada biomasa inicio su andadura a finales del siglo XX.

Podemos definir la biomasa como el conjunto de materia orgánica renovable de origen vegetal/animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma.

Desde el punto de vista de su utilización energética, la biomasa se clasifica en:

Biomasa procedente de residuos: Residuos agrícolas, forestales, de industrias agrícolas, de industrias forestales y residuos biodegradables.

Biomasa procedente de cultivos energéticos: Cultivos agrícolas y forestales energéticos, biocombustibles (sólidos, líquidos y gaseosos) y biocarburantes.

Según las últimas publicaciones de la Unión Europea en referencia a las Energías Renovables, España es el país que más potencialidad tiene en la generación de biomasa, contando con la biomasa de origen agrícola.

biomasa-img1

Continua después de la publicidad.

Entre ellos podemos destacar por el volumen de consumo los siguientes:

biomasa-astilla

La astilla se obtiene de realizar un triturado a la madera forestal y agrícola, se puede obtener en diferentes tamaños, normalmente entre 1 y 5 centímetros (G10-G50)*, es un combustible económico pero cuenta con las desventajas de una humedad variable por tanto afecta a su poder calorífico y al ser poco homogénea en granulometría dificulta el trasiego del proceso, aparte de generar un nivel alto de cenizas.

*La nomenclatura habitual para determinar el tamaño de astilla, comienza con la letra G de Granulometría y continua con un número que equivale a la longitud de la astilla medida en milímetros.

Pellets

Los pellets se obtienen de un proceso industrial de tratamiento de madera forestal y agrícola, son unos cilindros de serrín de madera compactada variables en tamaño, normalmente se utiliza el de 6 mm, que tiene como ventajas su reducción en volumen, tiene una alta capacidad calorífica, es un producto homogéneo y genera menos cenizas que el resto de combustibles biomásicos, por el contrario el precio es más alto, al ser un producto procesado.

Residuos  Agroindustriales

biomasa-tubopienso

Hueso de Aceituna

Es un subproducto derivado del proceso de tratamiento de la aceituna, se encuentran en múltiples calidades, lo cual repercute en el poder calorífico y el rendimiento de la caldera. Es fácilmente transportable y almacenable, aunque su precio varía en función de las diferentes calidades y al ser un producto agrícola, varía en función de cómo haya ido la campaña de recolección ese año.

Cáscara de Almendra

Es un subproducto derivado del proceso de tratamiento de la almendra, producto con una granulometría regular, aunque con poca densidad, por lo que el transporte puede incrementar el precio, tiene un adecuado poder calorífico, poca humedad y un precio medio que varía en función también de la campaña de almendra.

Existen también otras biomasas con menos uso como por ejemplo, briquetas, orujillo, granilla de uva, hueso de melocotón, cascara de pipa, etc…

Ventajas en el uso de biomasa

Las ventajas en el uso de Biomasa son innumerables, pero dentro de las más importantes podemos destacar las siguientes:

ECONÓMICAS

El uso de biomasa para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, supone de manera general unos ahorros en torno al 40-50% con respecto al uso de combustibles fósiles, y además la biomasa tiene estabilidad en los precios y está al margen de especulaciones internacionales.

MEDIOAMBIENTALES

La biomasa es una energía totalmente renovable, esto significa que es una energía que se produce de forma continua y es inagotable a escala humana. La biomasa no emite gases de efecto invernadero porque tiene un balance neutro de emisiones de CO2 y tampoco emite gases contaminantes conteniendo componentes clorados, nitrogenados o con azufre.

Como otras ventajas podemos destacar que la biomasa:

biomasa-cosma

Volumen de mercado

El consumo de biomasa a nivel nacional ha ido paulatinamente creciendo desde su inicio, según los datos bibliográficos consultados (Fuente Avebiom), al inicio del año 2016, se han superado los 200.000 kW de potencia biomásica instalada, con más de 160.000 instalaciones que consumen biomasa actualmente en España.

Como vemos en el gráfico la potencia biomásica ha crecido de forma continua y permanente desde el año 2010 y las previsiones son llegar en 2020 a una potencia de 800.000 kW térmicos.

biomasa-graficaEn términos de cantidades, podemos indicar que en España se consumen más de 300.000 toneladas de biomasa para uso térmico, tanto en instalaciones domésticas como industriales.

biomasa-tabla1Por tanto podemos afirmar que el suministro de biomasa está garantizado, duda muy común entre quien está valorando la posibilidad de cambiar su antigua caldera de combustible fósil por una nueva y automatizada caldera de biomasa.

Sector avícola

Específicamente para instalaciones avícolas, reducir el consumo energético es uno de los objetivos fundamentales de este sector, al ser determinante una temperatura adecuada a lo largo del año para disminuir el riesgo de enfermedades y evitar una bajada en la producción.

El uso de biomasa es una alternativa eficaz que multitud de granjas avícolas ya han adoptado con resultados óptimos.

Un buen sistema de calefacción debe tener en cuenta todas las medidas posibles que combinen la eficiencia energética con el ahorro económico.

capturabiomasa-anuncio-cti

Modelos de calefacción por biomasa

Basados en la inyección de aire caliente

Tienen el inconveniente de que se generan corrientes de aire que llevan asociados partículas en suspensión, lo cual empobrece sensiblemente la calidad del aire, por el contrario, este sistema permite trabajar con volúmenes de aire mayores, o bien fijos o móviles o con combinación de unos y otros.

Este sistema es más económico que otros, y necesita de menos complejidad en la instalación.

Independientemente del sistema elegido, una cuestión importante es la de tener un buen aislamiento térmico en las naves, ya que eso reducirá drásticamente el consumo energético necesario. Merece la pena realizar las modificaciones necesarias para aislar térmicamente la instalación antes de proceder a instalar cualquier sistema térmico con biomasa

Basados en tubos radiantes

No generan corrientes de aire y por lo tanto no alteran en absoluto la calidad del aire dentro de la granja, es un sistema con un coste superior al anterior, y tiene la desventaja de tener que estar bien controlado para evitar quemaduras y demás molestias a las aves.

Comparativa con otros sistemas de calefacción

A continuación ofrecemos una gráfica comparativa entre las diferentes tipos de biomasa comentadas en el artículo frente a los combustibles fósiles más comunes, como son el gasóleo de calefacción y el gas propano.

biomasa-grafica2

Como vemos el uso de biomasa para calefactar la instalación es sustancialmente más viable en términos económicos que el uso de combustibles derivados del petróleo

biomasa-anuncio-villabo

Toma de decisiones

A la hora de elegir la caldera adecuada a cada una de las instalaciones y uso que se le va a dar, aire caliente, agua caliente sanitaria, etc… es necesario tener en cuenta varios aspectos:

Tener en cuenta que deberemos adaptar una zona de nuestra instalación como silo/almacén de biomasa ya que necesitaremos más espacio de almacenamiento con respecto a los combustibles fósiles.

La bioenergía proveniente de la biomasa es una fuente de energía renovable clave para cumplir los objetivos tanto energéticos como de ahorro económico, tan necesarios en el sector.

Por tanto podemos concluir que el uso de la biomasa es una realidad en nuestro país que produce ahorros económicos, proporciona una sostenibilidad ambiental y además genera valor dentro de nuestra sociedad a nivel local, regional y nacional.

Con el uso de biomasa, contribuimos al desarrollo y a la creación de empleo en el medio rural mediante la puesta en valor de sus recursos naturales y autóctonos.

biomasa-anuncio-gandaria

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería