26 Ago 2022

Boehringer Ingelheim Avian Radio, el podcast del sector avícola, cierra temporada con más de 27.000 escuchas

El podcast del sector avícola, impulsado por Boehringer Ingelheim Animal Health España, continúa avanzando en su misión para convertirse en un formato de referencia para la comunidad veterinaria.

“Boehringer Ingelheim Avian Radio” cierra su segunda temporada. El podcast del sector avícola, impulsado por Boehringer Ingelheim Animal Health España, continúa avanzando en su misión para convertirse en un formato de referencia para la comunidad veterinaria.

  • Con más de 27.000 escuchas acumuladas hasta la fecha, el proyecto ha seguido creciendo gracias a una cuidada selección de expertos nacionales e internacionales, así como una temática en la que se abordan los temas que más preocupan y ocupan a los profesionales del sector avícola.

Imagen 1. Sector avícola

  • En los últimos meses, en Boehringer Ingelheim Avian Radio se han abordado cuestiones como las enfermedades respiratorias, el control ambiental, la prevención de enfermedades o los retos a los que se enfrenta el sector.
  • En cada uno de los episodios, dos expertos son protagonistas de una entrevista moderada de forma habitual por Serafín García, responsable técnico de Avicultura de Boehringer Ingelheim en España, si bien en esta temporada dos de los episodios han contado con Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Avian Radio, ejerciendo el rol de presentadora.

Imagen 2. Serafín García y Elena Gratacós

Los temas de la temporada: enfermedades respiratorias, control ambiental, prevención, interprofesionales y amenazas exteriores.

Enfermedades respiratorias

Continua después de la publicidad.

“Boehringer Ingelheim Avian Radio” emitió dos episodios sobre enfermedades respiratorias con dos expertos de primer nivel: Joaquín Girón y el Dr. Aris Malo.

Joaquín Girón Solsona es licenciado en Veterinaria con una amplísima experiencia en la enfermedad de Marek, ha trabajado durante 30 años como responsable técnico en varias empresas de la industria farmacéutica.

Imagen 3. Joaquín Girón Solsona

Junto a él el Dr. Aris Malo, veterinario por la Universidad Federal de Paraná en Brasil (1980).

Imagen 4. Dr. Aris Malo

En el primer episodio, la entrevista con Joaquín Girón y el Dr. Aris Malo se centró en la bronquitis abordando cuestiones como cuáles son las enfermedades respiratorias más graves, qué síntomas y lesiones podemos encontrar en un caso de bronquitis aviar, cómo se identifica el virus que está causando el brote o cuántas vacunas de bronquitis suelen llevar las reproductoras y gallinas de puesta.

Control ambiental 

Ramón Vargas y Antonio Rodríguez Ledesma, expertos de referencia en control ambiental y bienestar animal, fueron protagonistas de un doble episodio. Doble entrega sobre control ambiental de precisión en granjas avícolas; una de ellas sobre el invierno y otra sobre el verano.

Ramón Vargas es ingeniero de las explotaciones agropecuarias.

Imagen 5. Control ambiental

Por otra parte, Antonio Rodríguez Ledesma es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Córdoba.

En dos interesantes entrevistas, los expertos conversan sobre un tema de absoluta actualidad como es el control ambiental. 

Prevención

"Prevención de enfermedades en avicultura" y "Programas vacunales en avicultura" fueron los títulos de dos podcast con Jorge Villa y Fernando Carrasquer. 

Jorge Villa es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y está vinculado a la avicultura desde comienzos de 2005.

Imagen 6. Jorge Villa

Fernando Carrasquer es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza.

Imagen 7. Fernando Carrasquer

En la primera conversación, Jorge Villa y Fernando Carrasquer explican cuáles son las armas de las que disponemos para prevenir enfermedades aviares, revisan las medidas más efectivas de bioseguridad y valoran la importancia de las vacunas en la prevención. Una vez expuestas estas cuestiones, en la segunda entrega, se habla en profundidad sobre los programas vacunales.

Inprovo y Avianza

Elena Gratacós, directora gerente de Boehringer Ingelheim Avian Radio, entrevistó en dos episodios especiales a María del Mar Fernández Poza y a Jordi Monfort para dar voz a las interprofesionales.

María del Mar Fernández es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid.

Imagen 7. Maria del Mar Fernández

Jordi Monfort es médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con más de 10 años de experiencia en asuntos gubernamentales, seguridad alimentaria y producción.

Imagen 8. Jordi Monfort

De los dos episodios, en el primero se explica qué es Inprovo y qué es Avianza, quiénes lo forman y qué funciones tiene cada una de las interprofesionales. Además, analizan el estado actual del sector y el perfil de los consumidores.

En la segunda parte, llega el momento de hablar de los desafíos a los que se enfrenta el sector en una interesantísima conversación a tres bandas.

Amenazas exteriores

En el episodio final de la temporada, el protagonismo fue para Magdalena Gibert y Stephane Lemiere. 

Por un lado, Magdalena Gibert es doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 2009.

Imagen 9. Magdalena Gibert

Por otro lado, Stephane Lemiere es doctor veterinario especialista en enfermedades aviares y diplomado avícola por el European College of Poultry Veterinary Science.

Imagen 10. Stephane Lemiere

Ambos conversan con Serafín García en torno a las amenazas exteriores para la salud avícola. Juntos dan respuesta a preguntas como cuál es la enfermedad transfronteriza por la que debemos preocuparnos más, cuál es la incidencia de la Influenza en África y en Europa, o cómo puede afectar la bronquitis aviar a las aves en España procedentes de otros países.

Temporada al completo en Ivoox Ya puedes escuchar la segunda temporada completa en Ivoox: https://bit.ly/3wTv6xk

 

Relacionado con Tendencia

MÁS CONTENIDOS DE

Boehringer Ingelheim Avian Radio, el podcast del sector avícola, cierra temporada con más de 27.000 escuchas Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería