19 Jun 2018

Bolivia disminuyó la mortandad de pollitos BB en 2018

La Asociación de Avicultores de Santa Cruz efectuó un convenio con YPFB y ANH, lo cual ha permitido garantizar la provisión de gas y disminuir la mortandad en pollitos BB.

Bolivia disminuyó la mortandad de pollitos BB en 2018

Conforme al Presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (A.D.A), Ricardo Alandia, indicó que este año ha disminuido la mortandad de pollitos BB con respecto al año pasado. Esto se debe, según el representante de ADA a que, en el año 2017, los avicultores efectuaron un convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para que se les designará distribuidoras de gas a los avicultores para comprar galones de 40 kilos.

Debido a un convenio que realizó la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) con YPFB y ANH, el sector avícola ha garantizado la provisión de gas; vital para la crianza de los pollitos BB.

Además, Ricardo Alandia, manifestó “Eso quiere decir que hemos dejado de competir con el ama de casa en gas y además tenemos garantizada la provisión de gas que era el principal problema. Actualmente, existen distribuidoras en cuatro puntos de Santa Cruz, también en Cotoca, Portachuelo y Montero”, agregó que debido al abastecimiento normal no existe registro de alta mortalidad de pollito bebés en este invierno 2018. – Medio – El Día.

Asimismo, el presidente de ADA indicó que el sector avícola no sólo necesita gas en invierno sino durante todo el año, debido a que hay que tener en consideración que el pollito BB no puede vivir sin estufas para crianza en los primeros quince días. Por lo que, señaló que en la temporada de invierno aumenta en 60% el consumo de gas.

hendrix latam ZUCAMI España

También, explicó en el medio Noti Bolivia Rural que, con los galones de 40 kilos, los avicultores han realizado un sistema integrado en sus granjas entre todas las criadoras. Lo cual, ayuda a los productores ya que antes tenían que ocupar un galón de 10 kilos en cada criadora. En Bolivia, la producción de pollo es durante todo el año, por lo que es vital para los pollitos BB en sus primeros quince días estar en criadoras con estufas.

Para la situación de las aves de más edad, en época de frío intenso, el galpón debe permanecer a cierta temperatura y por eso los productores tratan mantener un ambiente temperado (calefaccionado), bajando las cortinas. En Santa Cruz, existen 1.500 granjas avícolas, donde todas ya han cambiado a galones de gas de 40 kilos.

En este momento, Santa Cruz de la Sierra, produce más de la mitad de pollos y huevos de Bolivia. Exactamente, el porcentaje de Santa Cruz de la producción total boliviana es para la producción de pollo 54% y de huevo 60%.

cobb
Nuproxa
Ceva Int 2022
huvepharma
agriNews FM
ZUCAMI España
Ceva Int 2022
Hipra 032022
Relacionado con Manejo & Bienestar
Petersime 032022
Hipra 032022
ZUCAMI España
huvepharma

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/avinews/public_html/wp-includes/functions.php on line 5219