Luego, Javier Ernesto Suárez Hurtado, informó que en Quillacollo y Sacaba ya se ejecutaron todas las acciones que establece el protocolo para contener el foco de la enfermedad, paralelamente se realiza rastrillaje, pidió a los avicultores reforzar las medidas de bioseguridad.
En Bolivia se sacrifican 160.000 aves de corral por brotes de Influenza Aviar H5N1
En Bolivia, tras registrarse dos focos de Influenza Aviar H5N1 en Cochabamba, avicultores refuerzan medidas de bioseguridad y el SENASAG ejecuta todas las acciones que establece el protocolo para contener el foco de la enfermedad y erradicarla.
En Bolivia, tras registrarse dos focos de Influenza Aviar H5N1 en Cochabamba, avicultores refuerzan medidas de bioseguridad y el SENASAG ejecuta todas las acciones que establece el protocolo para contener el foco de la enfermedad y erradicarla.
En primer lugar, el Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, SENASAG, Dr. Javier Ernesto Suárez Hurtado, informó que la entidad sanitaria de Bolivia, activó el sistema nacional de emergencia zoosanitaria, estableciendo todas las medidas de contención para poder controlar y erradicar esta enfermedad, tras haber confirmado la presencia de Influenza Aviar H5N1 en dos municipios de Cochabamba, el primero en Sacaba y luego en Quillacollo.
Tras una conferencia de prensa, el titular del SENASAG informó que:
- En Sacaba se presentaron dos focos de Influenza Aviar H5N1. Debido a la proximidad de ambas granjas avícolas fueron eliminadas 160.000 aves para descartar cualquier vestigio del virus, ya que existía susceptibilidad de contagio, dado que se trataba de dos granjas avícolas ubicadas frente a frente.
- Asimismo, explicó que el brote de Influenza Aviar H5N1 que se detectó en Quillacollo, también ha sido resuelto al eliminar las aves, posteriormente realizar el entierro sanitario y luego la limpieza y desinfección de toda la zona.
- A su vez, indicó que se ha realizado un rastrillaje a 10 kilómetros a la redonda para poder verificar la existencia de alguna otra localidad que pudiera presentar caso sospechoso de enfermedad que pudieran
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores, ADA, Iván Carreón, ratificó que el virus detectado no afecta al ser humano, por lo que la población puede consumir la carne de pollo y huevo de forma segura, que el SENASAG certifica y garantiza como alimentos inocuos.
Para luego complementar “Tenemos que tomar en cuenta que estos alimentos los consumimos de forma cocida y en ese proceso los virus y bacterias se eliminan”.
RECOMENDACIONES
El Director General Ejecutivo de SENASAG, pidió a los productores avícolas notificar a la entidad sanitaria mortandad inusual de sus aves, para poder realizar la atención oportuna, confirmar o descartar la presencia del virus.
- También, exhortó “A los criadores de aves de traspatio también notificar oportunamente al SENASAG en caso de presentarse sintomatología nerviosa, respiratoria y mortandad de sus aves de corral”.
- De la misma manera, pidió a los cazadores, pescadores y vivientes de áreas boscosas o zonas rurales húmedas donde se asientan aves migratorias, no tocar a las que presenten síntomas de la enfermedad y notificar al SENASAG, esto con el propósito de erradicar la enfermedad en el territorio boliviano.
En esta línea recomendó que “Es importante aumentar las medidas de bioseguridad en las granjas de producción y evitar el contacto de las aves silvestres con las aves comerciales, es importante tomar estas recomendaciones con el fin de poder prevenir la diseminación de la enfermedad”.
Además. señaló que el hecho se comunicó a organismos internacionales que hacen seguimiento de la Influenza Aviar y que comenzó un proceso para la aprobación de un decreto que permita destinar un financiamiento especial para la atención de este caso.
Al concluir, desde SENASAG se informa que la Influenza Aviar es muy contagiosa entre aves y se puede expandir de granja a otra mediante el traslado de animales o de material infectado (productos, vehículos, jaulas, pienso, ropa). La enfermedad también se puede transmitir por el contacto entre aves silvestres migratorias y domésticas.
Fuente: SENASAG, Bolivia.