16 Feb 2022

Bolivia, el sector avícola se manifiesta ante escasez de maíz

En Bolivia, el sector avícola junto a otros rubros se declararon en emergencia frente a la disminución de la venta de maíz por parte de EMAPA, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

En Bolivia, el sector avícola junto a otros rubros se manifiestan frente a la disminución de la venta de maíz por parte de EMAPA, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos. Por lo cual, se solicita al gobierno mayor transparencia de esta empresa estatal y permitir la importación de maíz, siendo este parte fundamental para la producción de carne de ave y huevos.

 

En Bolivia, frente a la disminución de la venta de maíz por parte de EMAPA, Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, el sector avícola en conjunto con el porcino y lechero de Santa Cruz de la Sierrra, se declaran en emergencia. De tal forma que solicitan al gobierno de este país transparentar la gestión de esta empresa pública, liberar la importación de maíz para asegurar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

Además, desde estos tres sectores se especifica que el maíz es un grano transversal y esencial para la producción de carne de ave y porcina, huevo y, asimismo, leche.

 

El presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz, ADA, Omar Castro, expresó en El Deber que las granjas de las diferentes localidades de este departamento boliviano, debido a la escasez de provisión de maíz han visto complicada la producción de pollos de engorde. Además, indicó que, desde el último semestre de 2021, los miembros de ADA han sufrido la ineficiencia y burocracia en la venta de este grano por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos.

 

Continua después de la publicidad.

Además, recordó que el día 15 de Diciembre de 2021, EMAPA Santa Cruz, había suspendido la venta de maíz por balance de gestión e inventario. Sin embargo, explicó que tras ejercer una presión sectorial pudieron revertir esa situación hace dos meses, aunque con una disminución a treinta toneladas de este grano por productor, siendo esta cantidad insuficiente ya que restringe y pone en peligro la producción avícola y seguridad alimentaria de este país, dado que su población no podrá contar con abastecimiento adecuado de este producto avícola.

 

Es más, en El Deber Omar Castro complemento que, desde hace 6 meses, varios productores no han recibido ningún grano de maíz. Frente al reclamo les solicitaron que presentaran una carta a EMAPA, requiriendo la restitución de su dinero pues no existe inventario del grano.

 

Conforme lo expuesto anteriormente, el presidente de la ADA, instó al gobierno boliviano a la liberación completa de la venta de maíz para los productores.

 

Esto se debe, según explicó en El Deber, a que se ha producido una especulación del precio de este grano en los mercados tradicionales, alcanzado hoy un valor que fluctúa entre Bs 90 y Bs 92 por quintal. Mientras EMAPA vende el quintal a Bs 56.

 

 

Para concluir, Omar Castro indicó que “Con la elevación del precio del maíz se han incrementado los costos de producción y con seguridad este fenómeno adverso incidirá en la disminución de la carga animal en granja, cierre temporal de unidades productivas y elevación del costo de la carne de pollo para el consumidor”.

 

 

Sin embargo, desde la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, Adepor, y la Federación Departamental de Productores de Leche, Fedeple, sus presidentes Jorge Méndez y Mauricio Serrate, respectivamente, fueron más tajantes y emplazaron al gobierno boliviano a liberar la importación de maíz amarillo para cubrir la cantidad faltante y, de esta manera, garantizar la seguridad alimentaria de carne porcina y leche.

 

Por su parte, el presidente de Fedeple realizó una dura crítica a EMAPA y solicitó al gobierno de este país realizar una auditoría a los sistemas y procedimientos que se aplican para la venta de granos y, de esta forma, transparentar y ordenar. Es más, de acuerdo a la información de El Deber, puso en duda el accionar de la empresa estatal y solicitó que se investigue el desvío de granos.

 

Mientras, el representante de los porcicultores manifestó, en el mismo medio de comunicación, que su sector no ha recibido maíz desde fines de noviembre, a pesar que han pagado anticipadamente la compra de este grano. Además, señaló que se elevaron los costos de producción en las granjas porcinas y que este aumentó finalmente repercutirá en el consumidor.

 

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería