05 Ago 2020

Brasil producirá 1.680 huevos por segundo en 2020

Según el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Huevo de Brasil, Ricardo Santin, en 2020 el país debería producir 1.680 huevos por segundo.

Según el presidente del Consejo Directivo del Instituto del Huevo de Brasil, Ricardo Santin, en 2020 el país debería producir 1.680 huevos por segundo. La información fue transmitida por Santin, durante el debate "Panorama y Perspectivas del Mercado del Huevo en Brasil", llevado a cabo en colaboración por el Instituto de Huevos de Brasil y su asociada, MSD Saúde Animal.

El cálculo realizado por Santin, quien también es el director ejecutivo de ABPA, Asociación Brasileña de Proteína Animal, se basa en la perspectiva de la entidad para la producción brasileña de huevos en 2020, que se espera que alcance los 53 billones de unidades. Con esto, Brasil habrá producido 7% más de huevos este año que en 2019, cuando produjo 49,055 billones.

produção de ovos brasil 2020

 

 

Con respecto al consumo, la perspectiva de ABPA es que cada brasileño consuma 250 huevos en 2020, lo que significa un aumento del 8,5% en comparación con el año pasado, cuando cada brasileño consumió 230 huevos. Con esto, Brasil alcanza el promedio internacional de consumo per cápita de huevos. 

Santin también explicó que el sector se está movilizando para incluir el huevo entre los alimentos que conforman la canasta básica, garantizando la exención tributaria del mismo. El tema ha sido trabajado por ABPA en asociación con diputados, senadores, CNI y el Instituto Pensar da Frente Parliamentária Agropecuária.

Continua después de la publicidad.

 

Tendencias

La evolución tecnológica de la industria avícola de postura, así como la credibilidad del huevo en cuanto a alimento saludable también se destacaron durante el debate. Según el gerente general de MSD Saúde Animal, Delair Bolis, desde que se superó el mito del colesterol del huevo, el sector comenzó a conectarse de manera cada vez más emocional con el consumidor.

 

ovos

De izquierda a derecha, Marília Rangel, Ricardo Santin y Delair Bolis.

 

"Hoy, la recomendación del huevo tiene que ver con la dieta, cuidado con la salud y el cuerpo, es decir, el huevo visto como un suplemento", dijo Bolis.

La gerente de relaciones institucionales y acceso a mercados de MSD, Marília Rangel, señaló que en otros países el huevo está incluido en otras comidas, además del desayuno. "La percepción de la salubridad de este alimento influye en este movimiento", dijo Marília, recordando que la industrialización del producto promueve la oportunidad que el huevo se convierta en un aperitivo entre comidas.

 

Apoyo sectorial en los estados

Además, el trabajo del Instituto del Huevo de Brasil es mantenido por compañías asociadas con el objetivo de promover las cualidades y propiedades nutricionales del huevo, el sector también cuenta con el apoyo regionalizado de las asociaciones estatales. Durante el debate, ASGAV (Associação Gaúcha de Avicultura), Avipe (Associação Avícola de Pernambuco) y Aves (Associação dos Avicultores do Espírito Santo), todos asociados con el Instituto del Huevo de Brasil, presentaron sus experiencias regionales.

 

ovos Brasil

 

 

En Rio Grande do Sul, a través del "Programa Huevos RS", se alienta a los productores a invertir en mejorar la calidad de la producción, dentro de los estándares aprobados por los organismos oficiales. Según José Eduardo Santos, director ejecutivo de Asgav, el Programa ayuda a los productores a agregar valor a su producción, incluso con los ojos puestos en una posible ocupación de espacio en el mercado externo. El trabajo para crear una certificadora de huevos en Rio Grande do Sul ya está en una etapa avanzada, que también puede servir a otros estados.

En Pernambuco, desde abril de 2019, los huevos producidos en el estado salen de las granjas con un código impreso en la propia cáscara, que informa la fecha de producción y el número de registro de la granja en la Adagro, Agencia de Defensa e Inspección de Agricultura del Estado de Pernambuco. Según el vicepresidente administrativo de Avipe, Edival Veras, la iniciativa apunta a garantizar la calidad de la producción en el estado, que tiene un clima cálido y húmedo.

El mismo objetivo es parte del trabajo de la asociación Espírito Santo, que durante cuatro años ha realizado un concurso entre productores asociados, que clasifica los huevos con la mejor calidad interna y externa. Según el director ejecutivo de Aves, Nélio Hand, este trabajo colectivo para promover la calidad en la producción se ha reflejado en las empresas productoras, que están agregando marketing sobre la calidad del alimento en sus propias marcas.

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería