CARNE PORCINA
Brasil: Prevén que la producción de carne de pollo alcance récord en 2025
La producción tanto de carne de pollo como porcina podría alcanzar un nuevo récord en 2025. Esto, está influenciado por una fuerte demanda internacional y un buen ritmo en el mercado interno, combinado con una coyuntura de costos controlados, como resultado de menores niveles de precios de los granos, según datos entregados por la CONAB.
La producción tanto de carne de pollo como porcina podría alcanzar un nuevo récord en 2025. Esto, está influenciado por una fuerte demanda internacional y un buen ritmo en el mercado interno, combinado con una coyuntura de costos controlados, como resultado de menores niveles de precios de los granos.
Por lo cual, se proyecta que:
- La producción de carne de pollo apunta a 15,51 millones de toneladas.
- La producción de carne porcina será de alrededor de 5,45 millones de toneladas.
Los datos fueron divulgados por la Compañía Nacional de Abastecimiento, CONAB, durante el evento Perspectivas de la Cosecha Agropecuaria 2024/2025. El buen desempeño proyectado contribuye a mantener la producción de las tres principales proteínas animales -pollo, porcino y bovino- en Brasil en aproximadamente 30,75 millones de toneladas, volumen estable si se compara con la estimación para este año.
En 2025, la buena producción proyectada para pollos permitirá que las ventas al mercado externo aumenten cerca de 1,9% en comparación al volumen de envíos proyectados para este año, alcanzando 5,2 millones de toneladas. Al respecto, el gerente de Fibras y Alimentos Básicos de la CONAB, Gabriel Rabello, recuerda:
“Brasil permanece libre de Influenza Aviar en granjas comerciales, lo que se convierte en una enorme ventaja competitiva en el mercado internacional”.
Además, la competitividad de los productos brasileños en el mercado internacional combinada con un escenario cambiario favorable influye en esta expectativa de incremento de las ventas.
Aún con este aumento proyectado en el contexto externo, también se estima que crezca el volumen de carne de pollo con destino al mercado interno: Se prevé un aumento de 2,3% el próximo año en relación con 2024, estimándose en 10,32 millones de toneladas.
Un escenario similar se espera para el mercado porcino. La producción récord de carne permitirá un aumento tanto en el mercado interno como externo al comparar 2025 con 2024.
Para el ámbito doméstico, el alza proyectada es del 1,1%, con una oferta estimada de 4,2 millones de toneladas.
En cuanto a las exportaciones, la CONAB proyecta un volumen de 1,27 millones de toneladas, un aumento del 3%. En este análisis de destaca la diversificación de mercados lograda por los productores brasileños.
Si en 2020 China representó más del 50% de las ventas externas de carne porcina, esta participación cayó a menos del 20% si se analiza el volumen exportado de enero a agosto de este año.
CARNE BOVINA
Al igual que los porcicultores, los ganaderos brasileños también conquistaron nuevos mercados, lo que reduce la representación del país chino en las ventas al mercado externo.
Entre enero y agosto de 2023, China representó más del 50% de las ventas de carne bovina brasileña. Si consideramos el mismo período de este año, esta proporción cae al 44%.
Gabriel Rabello indicó que “La disminución porcentual de China se debe a fuertes aumentos en otros mercados, principalmente Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Filipinas. Otro importador importante en el período es Estados Unidos que, a pesar de ser un gran productor mundial, está importando más productos al encontrarse con un escenario de baja oferta en su propio país”.
Con una fuerte demanda externa, existe una tendencia al alza en las exportaciones de carne bovina del orden del 2,5%, proyectadas en 3,66 millones de toneladas.
Sin embargo, a diferencia de otras carnes, se espera que la producción caiga en relación al volumen que se va obtener este año, estimándose en 9,78 millones de toneladas en 2025.
Fuente: Con información de la Compañía Nacional de Abastecimiento, CONAB, Brasil.