16 Mar 2018

Bronquitis Infecciosa: Cepa variante Q1, un nuevo desafío

Este artículo resume algunos hallazgos epidemiológicos, clínicos y diagnósticos recientes en varios países de América del Sur junto con las estrategias utilizadas para el control de la Bronquitis Infecciosa a partir de la aparición de esta variante de IBV

En los últimos años se detectó en varios países de América del Sur una nueva cepa de campo de virus de Bronquitis Infecciosa (IBV), la cepa variante china «Q1» también conocido como «J2» o «T3». Su aislamiento o detección molecular se correlacionó con cuadros clínicos observados en diversas empresas en Chile, Argentina, Perú y Colombia. Este artículo resume algunos hallazgos epidemiológicos, clínicos y diagnósticos recientes junto con las estrategias utilizadas para el control de la enfermedad a partir de la aparición de esta variante de IBV.

Bronquitis InfecciosaLa IBV es una enfermedad aguda respiratoria altamente contagiosa de los pollos de distribución mundial. El tejido primario para la replicación inicial es el epitelio de las vías respiratorias, donde se produce lesiones iniciales. Luego, de acuerdo al tropismo de cada cepa viral puede provocar lesiones en otros órganos y sistemas de las aves. El agente causal es un Coronavirus cuya característica biológica principal es su alta tasa de mutación en el campo, lo que da lugar a la generación de nuevos serotipos y genotipos, conocidos como variantes de IBV que, en general presentan escasa protección cruzada entre sí.

Durante los últimos años en la región comenzaron a presentarse casos clínicos de IBV en pollos de engorde, reproductores y gallinas de alta postura donde las estrategias de prevención utilizadas no evidenciaban una respuesta eficaz en el control de la enfermedad razón por la que se comenzó a sospechar de la presencia de variantes de IBV que no eran controladas por las vacunas disponibles.

La cepa variante Q1 de IBV fue detectada por primera vez en China en el año 1998 y reportada poco después (Yu et al., 2001).

En el siguiente gráfico se resume su distribución geográfica actual:

Bronquitis Infecciosa

En Chile a partir del año 2008 infecciones por IBV fueron responsables de cuadros clínicos con graves problemas a nivel respiratorio, renal, reproductivo y mortalidad en pollos de engorde superior a 20% en lotes de aves vacunadas con vacunas Massachusetts. Esta situación planteó la inquietud de si las variantes de IBV podrían estar involucradas ya que las vacunas Massachusetts no eran capaces de inducir un nivel suficiente de la protección cruzada. Para investigar esta posibilidad, una serie de aislamientos de IBV de estos casos clínicos fueron analizados mediante determinación de su genotipo, patotipo y protectotipo. Los resultados
fueron concluyentes ya que 16 de los 17 aislamientos de campo chilenos mostraron ser del genotipo Q1 chino (de Wit et al., 2012).

Continua después de la publicidad.

A partir de muestras clínicas de Colombia obtenidas durante los años 2011 y 2012 se llevó a cabo un estudio en la Universidad de Georgia
en los EUA, donde los aislamientos fueron caracterizados genéticamente (Jackwood, 2012; Alvarado, 2012).

En este caso, 26 de los 38 aislamientos presentaron el 98% de similitud genética (gen de la proteína S1) con la cepa Q1 China.

Bronquitis infecciosaEn Argentina y a partir de muestras clínicas tomadas entre los años 2011 y 2013 en la Provincia de Entre Ríos, investigaciones realizadas por el INTA junto con el SENASA determinaron que un alto porcentaje de los aislamientos caracterizados mediante secuenciación de una región del gen S1, estaban incluidos dentro del cluster A, grupo que tiene como secuencia de referencia la cepa Q1 de IBV (Vera, Terrera et al., 2014).

En todas las empresas, la detección de la cepa variante Q1 de IBV siempre se asoció con alta mortalidad hacia el final del ciclo en pollos de engorde, septicemia grave, muerte abrupta y diferentes niveles de lesiones renales. Por otro lado, en gallinas reproductoras y de alta postura se observaron cuadros a nivel renal y reproductivo.

Bronquitis Infecciosa

Por su parte, la serología para IBV a la edad faena parece ser una información de gran valor para determinar desafíos por cepas de IBV en lotes de pollos de engorde con problemas clínicos. Con algunas pocas excepciones, casi todos los lotes clínicamente afectados por la cepa Q1 evidenciaron seroconversión más elevada de lo normal a la edad de faena. El siguiente gráfico muestra la seroconversión de dos lotes afectados por la cepa Q1 que fueron vacunados en planta de incubación sólo con una cepa Massachusetts.

 

En términos generales y antes de la aparición de la cepa variante Q1 de IBV, en todos estos países, los pollos de engorde eran vacunados frente a IBV al día de vida (aplicación por aspersión) y en algunos casos recibían una revacunación en el campo (14 a 16 días; aspersión o vía agua de bebida). Las cepas vacunales comúnmente utilizadas eran IBV Massachusetts (H120, Mass) y / o Connecticut. Las evidencias clínicas permitieron concluir que independientemente del programa de vacunación utilizado, con estas cepas no se logró controlar la cepa Q1 de manera sostenible y eficaz incluso cuando se optimizaron las medidas de bioseguridad.

 

La falta de efectividad de los programas de vacunación que solo incluyen cepas Mass contra la variante Q1 es algo previsible (de Wit et al., 2011), ya que la similitud de la secuencia del gen de la proteína S1 entre la cepa Q1 y cepas Massachusetts es bastante baja. De acuerdo a diferentes estudios, se encuentra en un rango de 77-82% con la cepa estándar (M41) y con las cepas vacunales Massachusetts (de Witt et al., 2012; Ababneh, 2012).

 

Bronquitis InfecciosaCon el fin de encontrar un protocolo de vacunación eficaz para proteger pollos de engorde contra la cepa variante Q1 de IBV, en los últimos años se llevaron a cabo diferentes ensayos en aves vacunadas con la combinación de dos cepas (de Wit et al., 2012; Sesti et al., 2014). Estos ensayos utilizaron una asociación de una vacuna viva cepa Massachusetts con una cepa del tipo 793/B en los programas de vacunación.

Este enfoque ha dado lugar a una excelente protección evidenciada por la optimización en el desempeño de las aves (ganancia de peso), la ausencia de enfermedad clínica y la disminución de la ciliostasis inducida por la variante Q1 que circula en América del Sur.

Bronquitis Infecciosa

Una prueba evidente de esta protección se percibe claramente en los resultados zootécnicos observados en Chile y en Argentina inmediatamente después de la aplicación del nuevo programa de vacunación lo cual es un claro indicio de que la cepa variante Q1 de IBV logró ser controlada efectivamente por la combinación de tales cepas vacunales de IBV.

 

La diseminación de la cepa variante Q1 de IBV en América del Sur parece ser evidente y difícil de detener. En este sentido, ya está confirmada la presencia de esta variante en tres países (Chile, Argentina y Colombia) y en un cuarto país (Perú) las investigaciones que permitan confirmar su presencia están muy avanzadas. Las pérdidas económicas para la industria avícola en los países afectados han sido muy significativas lo cual justificó un adecuado trabajo de relevamiento y diagnóstico y la evaluación de nuevos programas de vacunación para el control eficaz de los cuadros clínicos.

 

 

Bronquitis Infecciosa

Crédito fotos : Fotolia - S.Klein - O. Langlois - Ceva Santé Animale

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería