Equipos e instalaciones

Calidad y confianza, fundamental a la hora de elegir un proyecto llave en mano

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España

En un pequeño pueblo del pirineo de Huesca, Belsierre, encontramos la nueva explotación avícola, dotada de la última tecnología, de Jesús Castillo. La nueva nave, desarrollada bajo un proyecto llave en mano de Agrogi, se encuentra muy bien integrada en este fabuloso paisaje próximo al Parque Nacional de Ordesa

Con una amplia tradición familiar en ganadería a sus espaldas, Jesús Castillo se ha lanzado a una nueva experiencia en el engorde de pollos. Después de todas las trabas burocráticas, este joven avicultor contaba con todos los permisos para llevar a cabo su nuevo proyecto y se puso a ello. Entró en contacto con la integradora SADA y valoró las distintas medidas que ésta le pedía para poder integrarse en el grupo y finalmente decidió ejecutar su objetivo.

Visitó muchas granjas y habló con varios avicultores de la zona y de todos ellos puedo extraer que, en su caso, la empresa que elegiría para llevar a cabo la instalación llave en mano sería Agrogi, ya que adaptaba su proyecto a la demandas de la integradora y se trata de una empresa especializada en este tipo de proyectos y con reconocimiento en el sector.

La seguridad, la tranquilidad y el asesoramiento técnico son tres premisas fundamentales con las que cuenta Agrogi como empresa para ejecutar un proyecto llave en mano.

En la nueva instalación, que visitamos el día 28 del ciclo productivo del primer lote de engorde, encontramos 35.000 pollos repartidos en una nave de 120×17 metros con ventilación tipo túnel. Además, dispone de todos los equipos de última generación, en el engorde de pollos, que le garantizan la obtención de los resultados productivos esperados.

Buscar información y hablar con miembros del sector, así como visitar granjas, es uno de los primeros pasos que debemos dar cuando tenemos que decidirnos por una empresa, antes de tomar la decisión de llevar a cabo un proyecto llave en mano. Jesús durante años se ha ido asesorando y ha valorado las distintas opciones que le ofrecía el mercado.

La bioseguridad es una parte fundamental de cualquier empresa avícola para reducir la aparición de enfermedades en las aves, por ello debemos mantener el medio libre de microorganismos o al menos con una carga mínima que no interfiera en las producciones avícolas.

La integradora SADA le expuso a nuestro joven avicultor una serie de requisitos en este campo y como él mismo nos cuenta “sólo tuve que trasladarlos a la empresa AGROGI para que los llevaran a cabo, además también incorporaron recomendaciones propias que han venido en beneficio de todos”

Continua después de la publicidad.

Debido a todo esto, Agrogi a la hora de ejecutar el proyecto ha adaptado las características constructivas de la nave:

Sólo tuve que trasladar los requisitos de la integradora a la empresa AGROGI para que los llevaran a cabo, además también incorporaron recomendaciones propias que han venido en beneficio de todos

VALLADO PERIMETRAL

La nave debe estar aislada del exterior lo máximo posible, de tal manera que se impida el acceso de animales salvajes, ratas o ratones. Por ello se ha establecido un vallado perimetral en todo su perímetro con sólo dos entradas una para los vehículos y otra para el personal de a pie.

RODALUVIOS

El rodaluvio, que se encuentra en la entrada a la explotación, ayuda a prevenir la transferencia de enfermedades en y alrededor de la granja. Además, actúa como un signo muy visible de que en esta explotación se están tomando en serio la bioseguridad y la prevención de enfermedades.

CONTENEDOR Y RECOGIDA DE CADÁVERES

Distribuidos por un lateral de la nave encontramos tres ventanas exclusivas con sus respectivos contenedores para la recogida de los cadáveres, que finalmente serán depositados en un contenedor situado en el exterior de la explotación siendo recogidos por un vehículo, de manera que éste no entre en el interior del espacio vallado de la instalación.

SILOS

En el exterior encontramos tres silos perfectamente identificados que separan los distintos tipos de pienso durante el proceso de engorde del pollo.

COOLING PROTEGIDO

En los laterales de la nave encontramos el sistema de refrigeración por cooling, el cual se encuentra protegido por unas vallas metálicas que impiden que tanto pájaros como roedores o insectos puedan alcanzarlo y colonizarlo. Esta medida de protección del cooling, por un lado alarga la vida media del producto y por otro actúa como una barrera añadida que ayuda a mantener el nivel de bioseguridad que demanda esta explotación.

SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUA

En la zona de recepción de la nave encontramos un moderno sistema de tratamiento de agua por dióxido de cloro y un acidificador que garantiza que los parámetros fisicoquímicos del agua suministrada a los animales sea la adecuada. Por medio de este sistema se impide la formación de biofilm en las tuberías, los posibles acúmulos de cal en las tetinas de los bebederos, y a la vez ayuda a mantener el delicado equilibrio de la flora intestinal de los animales.

VENTANAS COMPLETAMENTE DESMONTABLES

Las ventanas presentes en la nave son totalmente desmontables lo que facilita su correcta limpieza y desinfección a la hora de realizar el vacío sanitario.

CUARTO TÉCNICO – VESTUARIO

Justo antes de entrar en la nave donde se encuentran los pollos encontramos un cuarto técnico que actúa de vestuario y de barrera de bioseguridad. En este cuarto hay un banco que divide el vestuario evitando así que puedas acceder a los animales con ropa del exterior.

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LA NAVE

El aislamiento de techos y paredes no sólo es fundamental para mantener unas condiciones climáticas idóneas para que los animales alcancen su máximo potencial productivo, sino también para poder llevar a cabo un excelente plan de bioseguridad. Las juntas y acabados están perfectamente sellados lo que convierte la nave en una estructura totalmente estanca que impide la entrada de roedores o fauna exógena a la explotación. El control ambiental para garantizar los resultados productivos.calidad-y-control5

Mantener las condiciones ambientales que garanticen el correcto desarrollo de los animales es fundamental. La zona donde se encuentra la explotación de Jesús Castillo soporta temperaturas en invierno muy extremas, llegando incluso a sobrepasar los diez o doce grados bajo cero, por lo que un buen aislamiento es vital para asegurar los producciones. Además, en verano también se pueden alcanzar temperaturas que interfieran en el bienestar animal del que deben disfrutar los pollos para alcanzar sus óptimos rendimientos productivos.

Por ello, AGROGI a la hora de llevar a cabo este proyecto también ha tenido en cuenta estas consideraciones

PAREDES Y TECHOS

El doble aislamiento instalado en las paredes y techos responde a la demanda climática que esta zona geográfica proyecta. En el tejado con un grosor de 3 cm, al igual que en las paredes laterales, encontramos paneles tipo sándwich correctamente sellados. Por su parte en el sobretecho (que es ventilado con respecto al techo) encontramos PIRGR de otros tres centímetros, que junto con lo anterior garantizan una estructura completamente estanca.

CONTROL AMBIENTAL

Para la gestión del control ambiental en la granja se ha instalado un ordenador y varias sondas distribuidas por toda la nave, tanto de temperatura como de humedad o niveles de CO2. Además, se han instalado una cámara en el interior de la explotación que permite a nuestro joven avicultor tener acceso al sistema de control ambiental y ver cómo se encuentran sus animales desde cualquier dispositivo.

SISTEMA DE CALEFACCIÓN

El sistema de calefacción está formado por cuatro calefactores repartidos por la nave que inyectan calor en la zona que lo demande en función de la medición de las sondas y la gestión del autómata de control.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Para el sistema de refrigeración se ha optado por paneles cooling que transfieren el calor presente en aire a las partículas de agua que se mueven por su entramado de celulosa, enfriando de esta manera el aire que entra en la explotación.

calidad-y-control3

En caso de que desee mayor información sobre la empresa Agrogi, puede hacer clic aqui

agrogi

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería