18 Dic 2017

Cambios en la coloración de los hígados en aves comerciales

En muchos mercados avícolas, donde la población normalmente consume vísceras, la apariencia de los hígados es muy importante desde el punto de vista de mercadeo, ya que los clientes en el supermercado tienen la tendencia a asociar el estado de salud de las aves con la apariencia de los hígados exhibidos en los anaqueles.

Si los hígados lucen pálidos, amarillos o congestionados, la mayoría de los consumidores asumen que se presentó algún problema durante la crianza en las granjas de producción. En nuestro caso, con frecuencia visitamos mataderos de pollos donde revisamos por qué ocurren estas variaciones en las parvadas.

Muchos de estos cambios de color son producidos porque los hepatocitos, células que forman parte del tejido hepático, están cargadas con grasa o pigmentos. Las principales causas de los cambios en color en aves comerciales son del tipo fisiológico, nutricional o relacionados con las prácticas de manejo seguidas antes del transporte y sacrificio en los mataderos. La ingestión de toxinas de varios tipos, incluyendo las micotoxinas, también puede afectar la apariencia del hígado.

En aves adultas, la cantidad de grasa en el hígado aumenta antes de que se inicie la producción de huevos porque el ave produce mayores niveles de estrógeno, una hormona presente en altas concentraciones una vez las aves alcanzan la madurez.

alteraciones hepáticas por micotoxinas

Casi siempre, las gallinas con un alto nivel de producción de huevos dentro de una parvada mostrarán los hígados de color marrón pálido o amarillentos como consecuencia de los depósitos de grasa y/o pigmentos.

Estos nutrientes también serán transportados desde el hígado a los ovarios para formar los folículos ováricos que posteriormente se convertirán en huevos.

Cambios fisiológicos

Continua después de la publicidad.

Durante los primeros días después del nacimiento, los pollitos y pavitos recién nacidos normalmente presentan grandes cantidades de grasa y pigmentos depositados en el hígado. Los nutrientes provienen de la yema del huevo (saco vitelino), desde donde se movilizan a los intestinos para pasar por vía sanguínea al hígado. En esta etapa es normal detectar en el microscopio vacuolas (espacios vacíos presentes en el tejido hepático) llenas de grasa.

Esta coloración se observa por varios días, mientras esas grasas y pigmentos se mueven nuevamente desde el hígado a los intestinos hasta que, como consecuencia de su eliminación, el órgano pasa a tener un color marrón intenso, generalmente cerca de los 7 días de edad en condiciones comerciales.

Algunas veces encontramos gallinas con muchos folículos en el ovario que muestran un hígado de color marrón oscuro. Para demostrar si la coloración amarillenta o pálida del hígado es producto de los cambios fisiológicos mencionados o producto de una intoxicación con una micotoxina, como la Aflatoxina, la histopatología es una herramienta muy importante que nos permitirá detectar lesiones típicas a nivel del tejido hepático

micotoxinas en hígado

Deficiencias o desbalances nutricionales

Síndrome de hígado graso y hemorrágico (FLHS, por sus siglas en inglés)

Se trata de un desorden metabólico de las gallinas ocasionado por un desbalance nutricional (energía/proteína) que puede producirse por bajos niveles de proteína o altos niveles energéticos en la ración.

Lesiones: Hígados amarillentos, aumentados de tamaño y con depósitos de grasa

La presencia de hemorragia en la cavidad abdominal, con la presentación de un gran coágulo es común, pero no siempre está presente. Este coágulo se presenta cuando el hígado deja de funcionar y colapsa, permitiendo que la sangre se deposite en la cavidad. Se ha establecido que raciones con bajos niveles de factores lipotrópicos como la colina, metionina y la vitamina B 12 pueden provocar infiltración grasa.

La acumulación excesiva de lípidos puede ocurrir por la pobre utilización del alimento ingerido, daño a los hepatocitos y un fallo subsecuente. Cuando usamos el término vacualización grasa a nivel hepatocelular, nos referimos a la acumulación excesiva de glóbulos de triglicéridos y otros metabolitos de las grasas dentro del citoplasma de las células.

Un hepatocito que está sobrecargado con lípidos terminará sufriendo necrosis (destrucción) en muchas ocasiones. En parvadas comerciales saludables es normal detectar gallinas que presentan FLHS después de las 45 semana de edad: esto no significa que toda la parvada está sufriendo la condición, sino que algunas gallinas dentro de la parvada por diferentes razones están presentando el cuadro.

micotoxinas en aves y daño hepáticoEs importante tomar en consideración que los hígados pálidos o amarillos no necesariamente indican que las gallinas presentan FLHS. Aves normales que son alimentadas usando niveles altos de maíz amarillo que contiene muchas xantofilas (pigmento), mostraran una coloración amarillenta.

Síndrome de hígado y riñones grasos (FLKS, por sus siglas en inglés)

Está asociado con la deficiencia de biotina y se ha demostrado que cuando se añaden los niveles adecuados de esta vitamina, los daños producidos son reversibles. Síntomas: Depresión en el crecimiento e infiltración grasa en el hígado, riñones y corazón.

Macroscópicamente, los hígados aparecen agrandados, pálidos y a veces con áreas del órgano con parches de diferente color. La mortalidad puede alcanzar cerca de un 10%. Microscópicamente se detecta infiltración grasa generalizada en varios órganos.

El cuadro clínico se ha reportado mayormente en pollos de engorde y pollitas de ponedoras comerciales durante las primeras 4 semanas de vida. Sin embargo, también se puede presentar en parvadas de mayor o menor edad.

¿Como diferenciar clínicamente si el FLHS es provocado por Aflatoxina?

Frecuentemente, si los depósitos de grasa son provocados por Aflatoxinas, las gallinas muestran un hígado amarillento con hemorragias petequiales y en la mayoría de los casos no se observan depósitos de grasa muy gruesos. Si el síndrome es el resultado de un desorden metabólico el contenido de grasa en el abdomen es mayor.

Prácticas de manejo

Ayuno antes del procesamiento en el matadero

Este factor es más importante en pollos de engorde por el tipo de manejo a que son sometidos en las granjas. Una práctica común en la producción de pollos consiste en mantener un período de ayuno de cerca de 12 horas con el objetivo de reducir la contaminación fecal de las canales cuando se está efectuando la evisceración automática en el matadero. Esta contaminación puede convertirse en un problema muy serio de salud pública si las heces están contaminadas con algunas cepas altamente patogénicas de Eschericia coli u otras bacterias como Salmonella y Campilobacter.

Una de las consecuencias del ayuno son los cambios de color que se presentan en el hígado. Pollos que comen constantemente, sin retiro de alimento, muestran hígados con un color más claro ya que presentan una concentración de lípidos más alta dentro del órgano. Por el contrario, los pollos que han estado en ayunas por unas 12 horas muestran hígados de color más oscuro porque los niveles de grasa han disminuido por la falta de ingestión de alimento.

Sustancias tóxicas

Toxinas como los metales pesados, micotoxinas y algunas plantas venenosas pueden provocar efectos muy serios en el funcionamiento del hígado. La Aflatoxina, considerada una de las micotoxinas más tóxica identificada en la naturaleza, puede causar vacuolas de tipo graso que puede terminar con la necrosis (destrucción) de los hepatocitos, además de hiperplasia de los conductos biliares y fibrosis.

Es importante enfatizar que la Aflatoxina afectará la síntesis de proteína y por lo tanto el hígado no será capaz de manufacturar nutrientes críticos que son secretados normalmente por el cuerpo del ave. Micotoxinas como la toxina T 2 también pueden dañar los hepatocitos




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




causando hemorragias y necrosis. La presencia de una bilis pálida dentro de la vesícula biliar se asocia con Aflatoxicosis por la reducción en la producción de amilasa, lipasa y de sales biliares. Este nivel de daño termina provocando la presencia excesiva de grasa en las heces (esteatorrea) porque no ocurre la digestión adecuada de las grasas.

En caso del ave es difícil observar esta condición en las heces, desde el punto de vista clínico, porque las heces y la orina salen mezcladas a través de la cloaca.

Efecto de la fumonisina sobre el hígado

Es importante recalcar que, a pesar de que los parámetros productivos se afectan en las parvadas afectadas por esta micotoxina, no se observan daños macroscópicos a nivel hepático aun cuando se utilizan niveles de hasta 100 ppm de Fumonisina en pruebas experimentales. El único cambio reportado en aves a nivel experimental es la presencia de palidez en el órgano. Para demostrar el daño, es necesario medir la concentración de biomarcadores (metabolitos) de los esfingolípidos, lípidos presentes en la sangre de las aves. Estos metabolitos se denominan esfingosina y esfingonina y es posible establecer una relación entre ambos para determinar si el hígado ha sido afectado.

Evaluación post mortem en la granja

La coloración del hígado luego del sacrificio puede cambiar por la cantidad y distribución de la sangre dentro del órgano. Al sacrificar un pollo de engorde provocando un sangrado importante (cortando la vena del cuello), provocará que el hígado luzca pálido porque al seguir esta técnica se ha sacado una gran cantidad de sangre del cuerpo del ave. Si, por el contrario, se sacrifica el ave mediante el desnucado, no hay un sangrado tan extenso y el hígado no lucirá tan pálido.

Si no se toman en consideración todos estos detalles será más difícil determinar si los cambios en coloración ocurrieron antes del sacrificio (ante mortem) o después, además de tomar en consideración que muchas infecciones virales o bacterianas producirán viremias o bacteremias que pueden producir una congestión hepática (acumulo de sangre en el hígado que lo hace ver de un color marrón mas intenso).




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Relacionado con Nutrición animal

MÁS CONTENIDOS DE

Cambios en la coloración de los hígados en aves comerciales Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería