09 Dic 2021

Características físico-químicas del agua: dureza

El agua es el principal nutriente en la alimentación animal, ésta tiene una incidencia directa en los ciclos biológicos, la absorción de nutrientes y es determinante para mantener unas constantes fisiológicas adecuadas. En este artículo vamos a hablar de  parámetros físicos y químicos que afectan de manera importante en la calidad del agua: La DUREZA

El agua es el principal nutriente en la alimentación animal, ésta tiene una incidencia directa en los ciclos biológicos, la absorción de nutrientes y es determinante para mantener unas constantes fisiológicas adecuadas.

aguaEl agua además es el componente mayoritario del organismo de los animales, representando entre el 70% y el 80% del total. Las características físico-químicas y microbiológicas de nuestra agua afectarán al normal desarrollo de nuestras explotaciones.

En este artículo vamos a hablar de  parámetros físicos y químicos que afectan de manera importante en la calidad del agua: La DUREZA

Aunque muchas veces se les relaciona, son dos características independientes que deben tratarse de manera individual. Estos dos parámetros pueden provocar algunos trastornos de salud y pueden afectar al tratamiento biocida que hagamos en el agua. De alguna manera, pueden influenciar en una buena potabilización y una adecuada distribución del agua.

agua

LA DUREZA DEL AGUA

aguaLa dureza es la suma de sales minerales disueltos en el agua: calcio (Ca++) y magnesio (Mg++) representados en cantidades equivalentes de carbonato de calcio, carbonatos, bicarbonatos y sulfatos. Sales de calcio y magnesio.

Continua después de la publicidad.

El agua, con la excepción de la destilada, contiene disueltas sales de carbonato de calcio y magnésico. La concentración de estas sales determina la dureza del agua, la cuál puede ser expresada en carbonato cálcico o en carbonato magnésico. La suma de estos dos representa el nivel de DUREZA TOTAL.

La presencia de sales disueltas es debido a que procede a menudo de fuentes subterráneas, las cuales se forman de lluvias filtradas en las profundas capas de la tierra.

La presencia de aguas duras en nuestras explotaciones es una realidad muy común, para ello necesitamos saber identificar la dureza, saber cómo nos afecta y saber qué tratamientos son los recomendados para enfrentarnos a este tipo de aguas.

TIPOS DE DUREZA:

Dureza Temporal: Está determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como "Dureza de Carbonatos".

Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. También se le conoce como "Dureza de no carbonatos". La dureza permanente no puede ser removida hirviendo el agua.

agua

Medición de la dureza:

aguaLa dureza del agua puede expresarse de distintas maneras. El grado francés, todos los componentes se expresan como CaCO3, y en este caso, 10 mg/l de CaCO3 equivalen a 1 grado francés.

Otra forma de expresar la dureza es en partes por millón (ppm = mg/l), de carbonato de calcio u óxido de calcio, que es la forma más común utilizada en España y los países latinoamericanos.

Las equivalencias entre las distintas unidades se dan a continuación:

Puede medirse también en función de los mg/L de Carbonato Cálcico, siendo esta la medida más común. Este dato se calcula mediante una equivalencia de la concentración de sales de Ca++ y Mg++.

agua

Para poder interpretar la dureza se presenta en la tabla el tipo de dureza  según su concentración.

agua

Tabla 1: Interpretación de la dureza del agua

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DUREZA EN NUESTRAS EXPLOTACIONES?

CONSECUENCIAS DIRECTAS PARA LA SALUD ANIMAL

Si bien la dureza del agua no supone un grave trastorno para los animales, elevadas concentraciones de dureza total en agua de bebida pueden interferir en la absorción intestinal de micro elementos, pueden reducir la eficacia de determinados medicamentos por quelación (Oxitetraciclina).

Además, nuestros animales poseen mecanismos homeostáticos que permiten regular la mineralización en sangre, debemos recordar que el Calcio es un mineral fundamental en el desarrollo rápido que tiene nuestros animales en fases de engorde.

En gallinas ponedoras, niveles de dureza extrema, por encima de 500 mg de carbonato cálcico, en el agua de bebida, limita la absorción del calcio en el intestino, esencial para la formación de la cáscara del huevo.

agua

CONSECUENCIAS TÉCNICAS EN EQUIPOS E INSTALACIONES

Las consecuencias técnicas más significantes de contar con aguas duras en nuestras explotaciones serán los problemas derivados de incrustaciones en tuberías y bebederos, que disminuyen el flujo de agua.

Se reducirá el diámetro de las tuberías, disminuyendo la presión de agua y por tanto la disponibilidad de agua para los animales, además, es capaz de bloquear niples y chupetes pudiendo ocasionar graves problemas de deshidratación.

Uno de los problemas más comunes en nuestras granjas es la calcificación de los paneles evaporativos de las granjas para la refrigeración. Esto reduce su vida útil y genera estrés calórico de los animales

Las sales minerales de calcio y magnesio no tienen una relación directa con el biofilm, pero es un factor de desarrollo indirecto de biofilm, ya que la rugosidad provocada por la precipitación de estas sales sobre las tuberías de agua y bebederos hace que facilite la adhesión del biofilm y protección de microorganismos.

agua

Siempre precipita más el calcio cuando la velocidad del agua es más baja, por ejemplo, habrá más posibilidad de que precipite el calcio en la primera semana de vida de los pollitos, debido al bajo consumo de agua.

Además, en este momento la temperatura puede llegar a 30ºC y a mayor temperatura del agua, suele haber mayor precipitación.

El calcio puede provocar problemas en todos los sistemas de nebulización de agua, ya que obtura los nebulizadores, tanto de sistemas de aporte de humedad dentro de la granja, como aporte de humedad en nacedoras.

aguaCONSECUENCIAS TÉCNICAS EN EL USO DE PRODUCTOS DETERGENTES Y DESINFECTANTES

Los detergentes, en condiciones de aguas duras, generan una peor espuma, obligándonos a usar dosis más altas de detergente para obtener la misma calidad de espuma.

Si es muy dura normalmente hay que subir la dosis de detergentes. Si el agua es muy dura algunos desinfectantes son menos estables en dilución, sobre todo por la coincidencia de un agua dura con pH elevado.

Ablandamiento

Existen tres maneras básicas para ablandar el agua:

A. Forzar la precipitación de las sustancias insolubles, como el carbonato de calcio CaCO3 y el hidróxido de magnesio Mg(OH)2, antes que entren al sistema de agua.

B. Resinas de intercambio iónico que consiste en remover los iones de calcio Ca2+ y magnesio Mg2+ del agua.

C. Evitar que los iones de calcio (Ca2+) del carbonato de calcio CaCO3 se precipiten por medio de la formación de complejos.

Sobre-ablandamiento

Se debe tener mucho cuidado cuando se usen métodos de ablandamiento total en agua.

El exceso de ablandamiento del agua también pude tener efectos adversos en la corrosión de las tuberías de hierro y acero galvanizado.

Agua muy blanda puede también contribuir al desgaste de los tanques de cemento. Para el agua de bebida de los animales no se aconseja una eliminación total de la dureza, puede ocasionar problemas intestinales de absorción de nutrientes provocando heces blandas.

agua

RECOMENDACIONES BBZIX PARA AGUAS DURAS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

En una explotación siempre debemos tener presente que características Físico Químicas tiene nuestra agua. Recordemos que es el nutriente de mayor consumo y por ello debemos tener la Ficha Técnica de ésta, que nos la da una analítica FQ.

En estos análisis nos fijaremos en la Dureza Total y la Dureza Cálcica y tomaremos decisiones.

Mientras la Dureza Total, no supere del 250 mg/l de CO3Ca, no aconsejamos realizar ningún tratamiento para el agua de bebida. En la mayoría de las explotaciones solo tenemos una fuente de agua y se utiliza para todo. Los sistemas que hemos comentado en este artículo suponen un alto coste tanto en equipos como en químicos para su mantenimiento de manera óptima.

Dureza que supera los 300 mg/l de CO3Ca y nos está ocasionando problemas continuos de deposición de calcio en tuberías y/o paneles de refrigeración, es aconsejable instalar resinas de intercambio iónico pero que solo actúen en el 50% de agua total, colocando un bypass, así solo se tratará la mitad del agua dejando como resultado un agua con la mitad de la Dureza inicial.

Trabajando con esos niveles de Dureza de entre 100-250 mg/l de CO3Ca es posible que hayan deposiciones de calcio en algunos puntos (tuberías, bebederos, paneles, etc). Es mucho más económico tener unos buenos protocolos de limpieza y desinfección BBZIX establecidos

agua

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Características físico-químicas del agua: dureza Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería