09 Jun 2022

Características Físicoquímicas del Agua: Dureza

El agua es el principal nutriente en la alimentación animal, ésta tiene una incidencia directa en los ciclos biológicos...

aguaEl agua es el principal nutriente en la alimentación animal, ésta tiene una incidencia directa en los ciclos biológicos, la absorción de nutrientes y es determinante para mantener unas constantes fisiológicas adecuadas.

 

El H2O además es el componente mayoritario del organismo de los animales, representando entre el 70% y el 80% del total. Las características físico-químicas y microbiológicas de nuestra agua afectarán al normal desarrollo de nuestras explotaciones.

En este artículo vamos a hablar de dos parámetros físicos y químicos que afectan de manera importante en la calidad del agua: La DUREZA.

aguaLa dureza es la suma de sales minerales disueltos en el agua:

Representados en cantidades equivalentes de carbonato de calcio, carbonatos, bicarbonatos y sulfatos. Sales de calcio y magnesio.

El agua, con la excepción del agua destilada, contiene disueltas sales de carbonato de calcio y magnésico.

Continua después de la publicidad.

La concentración de estas sales determina la dureza del agua, la cuál puede ser expresada en carbonato cálcico o en carbonato magnésico. La suma de estos dos representa el nivel de DUREZA TOTAL.

TIPOS DE DUREZA:

Dureza Temporal:

Está determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados formados por filtración, también se le conoce como «Dureza de Carbonatos».

Dureza Permanente:

Está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto carbonatos y bicarbonatos. También se le conoce como «Dureza de no carbonatos». La dureza permanente no puede ser removida hirviendo el agua.

MEDICIÓN DE LA DUREZA:

La dureza del agua puede expresarse de distintas maneras. El grado francés, todos los componentes se expresan como CaCO3 , y en este caso, 10 mg/l de CaCO3 equivalen a 1 grado francés.

Otra forma de expresar la dureza es en partes por millón (ppm = mg/l), de carbonato de calcio u óxido de calcio, que es la forma más común utilizada en España y los países latinoamericanos.

Las equivalencias entre las distintas unidades se dan a continuación:

1,25 grados ingleses = 1,78 grados franceses = 1,04 grados americanos = 17,9 ppm (17,9 mg/l) de carbonato de calcio = 10 ppm (10 mg/l) de óxido de calcio.

1 grado francés (ºHF) = 4 mg/L de Ca o 2,43 mg/L de Mg o 10 mg/L CaCO3

Puede medirse también en función de los mg/L de Carbonato Cálcico, siendo esta la medida más común. Este dato se calcula mediante una equivalencia de la concentración de sales de Ca** y Mg**.

Para poder interpretar la dureza se presenta en la tabla el tipo de dureza del agua según su concentración:

Tabla 1: Interpretación de la dureza del agua

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DUREZA EN NUESTRAS EXPLOTACIONES?

CONSECUENCIAS DIRECTAS PARA LA SALUD ANIMAL

aguaSi bien la dureza del agua no supone un grave trastorno para los animales, elevadas concentraciones de dureza total en agua de bebida pueden interferir en la absorción intestinal de micro elementos, pueden reducir la eficacia de determinados medicamentos por quelación (Oxitetraciclina).

Además, nuestros animales poseen mecanismos homeostáticos que permiten regular la mineralización en sangre, debemos recordar que el Calcio es un mineral fundamental en el desarrollo rápido que tiene nuestros animales en fases de engorde.

aguaEn gallinas ponedoras, niveles de dureza extrema, por encima de 500 mg de carbonato cálcico, en el agua de bebida, limita la absorción del calcio en el intestino, esencial para la formación de la cáscara del huevo.

CONSECUENCIAS TÉCNICAS EN EQUIPOS E INSTALACIONES

Las consecuencias técnicas más significantes de contar con aguas duras en nuestras explotaciones serán los problemas derivados de incrustaciones en tuberías y bebederos, que disminuyen el flujo de agua.

Se reducirá el diámetro de las tuberías, disminuyendo la presión de agua y por tanto la disponibilidad de agua para los animales, además, es capaz de bloquear niples y chupetes pudiendo ocasionar graves problemas de deshidratación.

agua

Las sales minerales de calcio y magnesio no tienen una relación directa con el biofilm, pero es un factor de desarrollo indirecto de biofilm, ya que la rugosidad provocada por la precipitación de estas sales sobre las tuberías de agua y bebederos hace que facilite la adhesión del biofilm y protección de microorganismos.

Además, en determinados momentos la temperatura del agua puede llegar a 30ºC, o mayor, provocando una precipitación superior. El calcio puede provocar problemas en todos los sistemas de nebulización de agua, ya que obtura los nebulizadores, tanto de sistemas de aporte de humedad dentro de la granja, como aporte de humedad en nacedoras.

CONSECUENCIAS TÉCNICAS EN EL USO DE PRODUCTOS DETERGENTES Y DESINFECTANTES

Los detergentes, en condiciones de aguas duras, generan una peor espuma, obligándonos a usar dosis más altas de detergente para obtener la misma calidad de espuma.

Si el agua es muy dura normalmente hay que subir la dosis de detergentes. Si el agua es muy dura algunos desinfectantes son menos estables en dilución, sobre todo por la coincidencia de un agua dura con pH elevado.

Ablandamiento

Existen tres maneras básicas para ablandar el agua:

Sobre-ablandamiento

Se debe tener mucho cuidado cuando se usen métodos de ablandamiento total en agua. El exceso de ablandamiento del H2O también puede tener efectos adversos en la corrosión de las tuberías de hierro y acero galvanizado. El H2O muy blanda puede también contribuir al desgaste de los tanques de cemento.

Para el agua de bebida de los animales no se aconseja una eliminación total de la dureza, puede ocasionar problemas intestinales de absorción de nutrientes provocando heces blandas.

RECOMENDACIONES BBZIX PARA AGUAS DURAS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS

En una explotación siempre debemos tener presente que características Físico Químicas tiene nuestra agua.

Recordemos que es el nutriente de mayor consumo y por ello debemos tener la Ficha Técnica de ésta, que nos la da una analítica FQ. En estos análisis nos fijaremos en la Dureza Total y la Dureza Cálcica y tomaremos decisiones.

Mientras la Dureza Total, no supere del 250 mg/l de CO3Ca, no aconsejamos realizar tratamiento específico para la reducción de la dureza para el agua de bebida.

Los sistemas que hemos comentado en este artículo suponen un alto coste tanto en equipos como en químicos para su mantenimiento de manera óptima.

Para la dureza que supera los 300 mg/l de CO3Ca y está ocasionando problemas continuos de deposición de calcio en tuberías y/o paneles de refrigeración, es aconsejable instalar resinas de intercambio iónico pero que solo actúen en el 50% de agua total, colocando un bypass. De esta manera solo se tratará la mitad del agua dejando como resultado un agua con la mitad de la Dureza inicial.

Es posible que se produzcan deposiciones de calcio en algunos puntos (tuberías, bebederos, paneles, etc) si se trabaja con niveles de Dureza entre 100-250 mg/l de CO3Ca. Una buena gestión del agua y correcta implantación de los protocolos de limpieza y desinfección evitará los problemas potenciales y será menos costoso que las opciones anteriormente expuestas.

DESCALCIFICACIÓN DE TUBERIAS Y PANELES DE REFRIGERACIÓN: CON ZIX VIROX, AQUAZIX PLUS AG Y AZIX FORTE

agua

 

 

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería