03 Mar 2021

Caracterización del consumo de huevos en los hogares españoles en 2020

El pasado 23 de febrero tuvo lugar la presentación del Observatorio del consumo de huevo, organizado por INPROVO y al que se […]

  • El pasado 23 de febrero tuvo lugar la presentación del Observatorio del consumo de huevo, organizado por INPROVO y al que se invitó a todos los productores de huevos españoles implicados en la extensión de norma. 

En la sesión se presentó el análisis de la empresa Lantern, que asesora a INPROVO en las estrategia de comunicación para el huevo y el sector, recogiendo los resultados del panel de consumo de huevos de la empresa Kantar (que también recoge los datos del panel del consumo de alimentos en hogares españoles para el MAPA). La presentación (que estará a disposición de los socios próximamente en la zona de extensión de norma de la página web de INPROVO).

Destacamos de la sesión los siguientes datos:

El valor de la compra de huevos en hogares supone casi 1.000 millones de euros en 2020 y representa un 1,3% del valor de la alimentación en España. Creció un 17,4% en el último año (2019/2020). El crecimiento en 2020 se ha focalizado en los hogares, que han recogido parte del consumo perdido en la hostelería. Mientras la demanda ha crecido, no lo ha hecho el precio, que se ha mantenido estable respecto a 2019.

El efecto del COVID-19

Este año sin precedentes ha llevado a 4 macro tendencias, todas con un efecto positivo sobre el consumo del huevo en el hogar:

1. Crisis económica (mayor consumo de productos asequibles).
2. Foco en salud (inmunidad) y bienestar.
3. Más ocasiones de consumo en el hogar y nuevas ocasiones (entre horas).
4. Desarrollo de la cocina como actividad lúdica (por ejemplo, repostería.

Continua después de la publicidad.

El aumento de las ocasiones de consumo de huevos ha supuesto un 14,5%, mientras que para el total de alimentación subió un 9,7%. En una de cada 10 ocasiones de consumo en el hogar hay huevos. El efecto de incremento de consumo durante la pandemia, que llegó al 46% en algunos momentos, se mantiene en parte a lo largo del año. La de huevos es una de las categorías que más ha crecido, solo por detrás de frutas, congelados y carnes.

El 98% de los hogares consumieron huevos en 2020 (1% de crecimiento respecto a 2019). En el hogar se consumieron 156 huevos per cápita al año en 2020. En 2019 fueron 133, lo que supone un incremento del 17%. Son 3 huevos de promedio semanal consumidos por persona, frente a los 2,5 de 2019.

¿Dónde, cuándo y cómo se consumen los huevos en los hogares?

Hay grandes diferencias de consumo entre regiones: País Vasco y Cantabria con 162 y 161 huevos per cápita respectivamente, son los mayores consumidores, frente a Castilla-La Mancha y Extremadura, los de menor consumo, con 116 y 112, respectivamente.

La cena, y en menor medida la comida, ocupan un 95,3% de las ocasiones de consumo del huevo. Ganan presencia los huevos en el desayuno, pero sólo están en el 1,2% de los desayunos, pese a crecer un 35% anual y haber pasado el desayuno del 1,8% de los consumos totales con huevo al 2,9%% en 2 años. Los huevos están presentes en el 13% de las comidas, con un 14% de incremento en 2020. Y en el 22% de las cenas, la ocasión donde más crece el uso del huevo. En 2020, el 53% del incremento en consumo se produjo en las cenas.

El huevo es protagonista de 3 de los 15 platos más consumidos de la cocina española: Tortilla de patata, huevos fritos/estrellados y tortilla francesa. Los platos con huevo suponen el 12,6% de los platos. El peso de tortillas de patatas hechas en casa ha pasado en 2 años de 85% a 79%. Es decir, las tortillas compradas ya preparadas han pasado del 15% al 21%.

Por edades, los hogares con personas de mayor edad consumen más del doble de huevos que los hogares jóvenes (hasta el 130%). Cuando hay niños en casa se consumen menos huevos, y los hogares pequeños son los grandes consumidores: Una buena solución cuando cocinas para uno o para dos. Según la composición del hogar, destaca el menor consumo de las parejas jóvenes sin hijos y de las parejas con hijos pequeños o de edad media. Los hogares de personas adultas, ya sean independientes o en pareja sin hijos, y retirados se colocan muy por encima del promedio.

En cuanto a las razones que impulsan el consumo, son la conveniencia, el disfrute, la costumbre y la salud, por este orden. Se sitúa la conveniencia por encima de la media en alimentación y la salud, por debajo.

Sobre los tipos de huevos consumidos, el consumo a granel se va sustituyendo por consumo envasado. Ha crecido el conjunto de sistemas alternativos un 56% en los últimos dos años y ya alcanza el 20,7% del mercado. La jaula en 2 años ha perdido casi 10 puntos de peso entre los envasados (de 74% a 65%). El consumo de sistemas alternativos no es ya un nicho: su penetración es del 46,4% (con un alto crecimiento en el último año).

Uno de los datos más relevantes sobre el sector es el gasto per cápita en huevos respecto de otros productos de gran consumo. El huevo es una de las categorías con mayor gasto per cápita en el supermercado, lo que debería servir al sector para negociar un mejor posicionamiento e imagen del huevo en las tiendas, que le de mayor valor y cuide su presentación.    

consumo huevos en España

Gráfico con los datos de gasto per cápita (€/año) en distintos alimentos en hogares españoles en 2019 (fuente: MAPA).

 

Relacionado con Mercados

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería