Las primeras medidas adoptadas por el SAG, como modo de prevención, fueron el sacrificio y la destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona. Con la finalidad de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas y mantener la excelente condición de sanidad aviar de Chile.
Chile: Se presenta foco de influenza aviar
Empresa chilena Agrosuper detecta presencia de influenza aviar en una planta de pavos de su filial Sopraval en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, Chile.
Frente a esta situación, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Ministerio de Salud de Chile activaron los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para este país, que podría afectar a especies avícolas tanto silvestres como domésticas.
Se está investigando el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas, según informa el comunicado del SAG.
Y a la vez se está realizando paralelamente un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector. De acuerdo como indica el protocolo, la situación ya fue informada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En el comunicado del SAG se indica que el esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Además, se precisa que
“este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las persona".
A pesar de lo anterior, se estableció la aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves.
La entidad gubernamental en su comunicado subrayó que
“La influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad”, (Fuente: SAG).
En el año 2011, la compañía Agrosuper adquiere la participación accionaria de Sopraval que se encontraba bajo la dirección de la familia Allende, obteniendo 81,2% de la empresa.
Al mismo tiempo, la compañía realizó una exitosa oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones restantes, y de esta manera obtuvo 99,8% de la propiedad total (Fuente: Diario Financiero). De esta manera, Agrosuper, a través de su participación en Sopraval S.A., es el principal productor de pavo del país (2011), con un 71,1% de participación de mercado local y 83,01% sobre el total de exportaciones chilenas (Fuente: www.agrosuper.com).