11 May 2020

COCCI CERO en avicultura: impulsando el bienestar y la rentabilidad de su explotación

COCCI CERO, es un producto fitobiótico a base de extracto de Aliáceas y Mirtáceas que, añadido en la dieta, tiene poder bactericida, parasiticida, antiinflamatorio, inmunoestimulante y de mejora en los parámetros productivos del animal.

El consumo per cápita de huevos fue de 8,42 kilos. Por otro lado, comparando la semana 14 del presente año con la misma del 2019, hay un incremento del consumo de carne de pollo y huevos del 25,6% y 43,3% respectivamente, atribuido al estado de alarma por el Covid-19.

Para abastecer a este mercado y ofrecer al consumidor una proteína animal de alta calidad y al menor precio, en España, en las últimas dos décadas, se ha producido un importante desarrollo del sector avícola, caracterizado por aumentos en los censos, así como de la productividad de las aves.

Durante los primeros años de estas décadas, para aumentar su competitividad, la industria avícola basó su rentabilidad en la economía de escalas favoreciendo la disminución de costes.

A su vez, se produjo un incremento en el número de patologías ligadas a las densidades.

Una práctica habitual para el control de dichas patologías era el uso de antibióticos en el pienso, los cuales funcionaban, además, como promotores de crecimiento, llegando a proporcionar aumentos del 1 al 5% en las ganancias de peso e índices de conversión.

Continua después de la publicidad.

Por esta razón, en AMBiotec, comprometidos con el bienestar animal, el respeto por el entorno y la rentabilidad de los productores, hemos desarrollado en nuestro I+D+i COCCI CERO.

COCCI CERO, es un producto fitobiótico a base de extracto de Aliáceas y Mirtáceas que, añadido en la dieta, tiene poder bactericida, parasiticida, antiinflamatorio, inmunoestimulante y de mejora en los parámetros productivos del animal.

¿POR QUÉ USAR COCCI CERO?

  • Estimula el sistema inmune y previene los procesos infecciosos.

  • Modula la microbiota intestinal, favoreciendo la salutífera.

  • Protege la mucosa intestinal y mejora la digestibilidad de los nutrientes.

  • Incrementa el porcentaje de puesta y el peso medio del huevo.

  • Mejora el arranque del pollito y previene procesos infecciosos y parasitarios.

  • Mejora los parámetros productivos, índice de conversión y ganancia de peso.

  • ¿CÓMO ACTUA COCCI CERO?

    ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA Y ANTIPARASITARIA

    Existen estudios de varios autores donde se demuestra que estos extractos tienen un elevado efecto antibacteriano, en especial frente a patógenos como Salmonella spp., Clostridium spp o Campylobacter spp.

    En gallinas ponedoras, se ha demostrado que cuando estos compuestos son administrados se puede llegar a reducir la incidencia de Salmonella hasta el 90% en la primera semana de tratamiento.

    El uso de estos aceites esenciales incrementa de forma significativa el contenido de proteínas con actividad microbiana de la albúmina del huevo, sin dejar residuos de los principales ingredientes activos del extracto. Caso contrario al uso de oxitetraciclina, en donde los residuos pueden llegar a superar los valores permitidos.

    Además, se ha demostrado un amplio espectro bactericida contra Enterobacterias, Coliformes, E. coli, C. jejuni y Salmonella spp.

  • También mejora la estructura morfológica de la mucosa ileal y los parámetros productivos de pollos de engorde. En consecuencia, este producto puede representar una alternativa valiosa en la producción avícola.

  • Se tiene evidencia científica de la eficacia de estos aditivos en el control de Coccidios, a través de la regulación de su ciclo de vida, inhibiendo la esporulación.

    En una prueba en la que se añadieron Aliáceas a la dieta de pollos infectados con E. acervulina se observó reducción de los esporozoítos, aumento de peso corporal, reducción de la excreción de oocistos en heces y un aumento en la respuesta de anticuerpos.

    ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA E INMUNOLÓGICA

    Aporta una mayor resistencia frente a infecciones, ya que estos componentes proporcionan una mejora de los parámetros inmunológicos en los pollos infectados.

    Uno de sus compuestos posee propiedades antiinflamatorias actuando a través de la inhibición de la activación del factor NF-kB, la expresión de la ciclooxigenasa 2 y óxido nítrico sintasa inducible, clave en la modulación de la respuesta inmune.

    Kim et al., en 2012, observó una función significativa de respuesta antiinflamatoria y aumento de anticuerpos.

    Documentó cambios inmunológicos y genómicos que ocurren en los pollos después de la suplementación dietética con extractos de Aliáceas y Mirtáceas, que son relevantes para la inmunidad protectora durante la Coccidiosis aviar.

     

    EFECTOS EN LA MICROBIOTA

    COCCI CERO, ejerce un efecto modulador en la microbiota de las aves, inhibiendo el número de Enterobacterias y Coliformes, estimulando el desarrollo de grupos considerados beneficiosos como los Bacterioides.

    Con gran cantidad de ensayos y pruebas se han confirmado datos en los que se hablaba de la modulación de la microbiota intestinal utilizando derivados de Aliáceas y Mirtáceas en dietas de broilers.

     

    EFECTO EN PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y OTROS BENEFICIOS

    La adición de los extractos que tiene COCCI CERO, administrándose en el agua de bebida a gallinas ponedoras, mejora los índices de productividad, incrementa el peso medio del huevo y aumenta la proporción de huevos de la categoría XL.

    Además, aumenta de forma significativa el contenido de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado, el cual es un ingrediente funcional que tiene un efecto beneficioso sobre la distribución de las lipoproteínas plasmáticas.

    Es decir, contribuye a la reducción de los niveles de LDL y ayuda a contrarrestar el estrés oxidativo.

    Rubio et al., (2015), en un estudio con pollos de engorde Coob en el que suministró dietas con derivados de Aliáceas, encontró resultados favorables entre los cambios en la composición de la microbiota intestinal y los parámetros productivos.

    También Jimoh et al., (2014), señalan un efecto positivo de su administración en dietas de broilers respecto al índice de transformación y Peinado, et al., 2013, observó mejoría en el rendimiento de aves de corral relacionadas con la modulación de la microbiota intestinal.

     

    PRUEBA DE METAGENOMICA CON  COCCI CERO EN POLLOS BROILER

    Se realizo un ensayo experimental para evaluar el efecto del COCCI CERO sobre la microbiota.

    Para esto se utilizaron 20 pollos broilers:

    10 para el grupo control y 10 en los que se administró el producto durante toda su etapa de vida, a razón de 1,75 kg/t de pienso desde el día 0 al 21 y luego 0,85 kg/t de pienso desde el día 22 al 43.

    Al transcurrir este tiempo, se tomaron muestras de estos animales y se realizo una valoración mediante el análisis metagenómico de la población microbiana de los ciegos.

    La identificación genómica bacteriana se realizó con la extracción del ADN total.

    Posteriormente se comprobó la calidad del ADN y se realizaron las reacciones de PCR con el objeto de amplificar las regiones variables V3 y V4 del gen 16S rRNA bacteriano.

    Como resultado:

  • Se apreció la disminución de las familias: Streptococcaceae, Enterococcaceae y Clostridiaceae.

  •  

    EN CONCLUSIÓN

  • COCCI CERO consigue estimular el sistema inmune, por su efecto antioxidante y antinflamatorio.

  • Por su actividad antimicrobiana y antiparasitaria COCCI CERO, previene los procesos infecciosos por Clostridios, Salmonella, Campylobacter, E. Coli y parasitarios por Coccidios.

  • COCCI CERO, es una herramienta nutricional, que nos permite mejorar los rendimientos productivos y es una alternativa práctica y fiable al uso de antibióticos.

  • Relacionado con Otros

    MÁS CONTENIDOS DE

    COCCI CERO en avicultura: impulsando el bienestar y la rentabilidad de su explotación Datos de la empresa

    REVISTA AVINEWS

    Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

    AUTORES

    EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
    Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

    Sandra Sevilla

    El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

    Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

    José Luis Yustos Gutiérrez

    Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

    Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

    Ing. Jorge Robles

    Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

    Imagen Revista Espondilitis enterocócica

    Espondilitis enterocócica

    Luke Borst

    La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

    Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

    Santiago Vega

    Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

    Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

    Equipo Técnico Hy Line

    La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

    Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

    Calidad de cáscara e incubación

    José Pedro Sacristán

    La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

    Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

    Juan José Garay Portilla

    La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

    Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

    Leonardo Ortiz Escoto

    Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

    Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

    Renata Steffen

    Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

    Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

    José Ignacio Barragán Clos

    Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

    Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

    Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

    ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

    Acceso a los artículos en PDF
    Mantente al día con nuestros boletines
    Reciba gratuitamente la revista en versión digital

    DESCUBRA
    AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
    agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
    agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería