11 Jun 2021

Coccidiosis en gallinas ponedoras: control, bienestar y rentabilidad

La coccidiosis una enfermedad causada por un grupo de protozoos del género Eimeria pertenecientes al subfilo Apicomplexa o Sporozoa

¿QUÉ ES LA COCCIDIOSIS?

La coccidiosis una enfermedad causada por un grupo de protozoos del género Eimeria pertenecientes al subfilo Apicomplexa o Sporozoa. Es una enfermedad de amplia distribución y de gran importancia económica debido al impacto negativo en los parámetros productivos.

Las gallinas pueden estar afectadas por siete especies de Eimeria, existiendo una elevada especificidad de hospedador para las siguientes especies: E. acervulina, E. máxima, E. mitis, E. praecox, E. necratix, E. brunetti y E. tenella.

La transmisión de estos protozoos es fecal-oral siendo su órgano diana el intestino. En general las primeras 6 especies se ubican en el intestino delgado mientras que E. tenella se encuentra en los ciegos.

 

FACTORES PREDISPONENTES

Continua después de la publicidad.

 

SIGNOS CLÍNICOS

la mayoría de los brotes clínicos se deben a infecciones mixtas de varias especie de Eimeria y los síntomas son comunes para todos las especies.

 

IMPACTO ECONÓMICO

Algunos estudios señalan que la coccidiosis subclínica produce un deterioro económico que en Europa representa alrededor de un 9% de las pérdidas productivas.

Estas pérdidas económicas se deben al descenso de los valores productivos al afectar las células intestinales y provocar alteraciones en la microbiota que se traducen en:

 

CONTROL DE COCCIDIOSIS

Una práctica habitual para el control de dicha patología es el uso de coccidiostatos y antibióticos en el pienso, los cuales funcionaban, además, como promotores de crecimiento, llegando a proporcionar aumentos del 1 al 5% en las ganancias de peso e índices de conversión.

Debido al abuso de estas sustancias y a las diferentes consecuencias sobre la salud pública, animal y ambiental, la Unión Europea prohibió, a partir del 2006, el uso como preventivo de antibióticos en la alimentación de aves, surgiendo la necesidad de proporcionar a los productores avícolas alternativas que permitan producir animales sanos, mantener y aumentar los rendimientos productivos y obtener productos microbiológicamente seguros.

Por esta razón, en AMBiotec, comprometidos con el bienestar animal, el respeto por el entorno y la rentabilidad de los productores, hemos desarrollado en nuestro I+D+i COCCI CERO®.

 

¿CÓMO ACTÚA COCCI CERO?

ACTIVIDAD ANTIPARASITARIA Y ANTIMICROBIANA

Se tiene evidencia científica de la eficacia de los extractos de Aliáceas y Mirtáceas en el control de coccidiosis, a través de la regulación de su ciclo de vida, inhibiendo la esporulación.

En una prueba en la que se añadieron Aliáceas a la dieta de pollos infectados con E. acervulina, se observó reducción de los esporozoítos, aumento de peso corporal, reducción de la excreción de oocistos en heces y un aumento en la respuesta de anticuerpos.

 

PRUEBA DE CAMPO AMBIOTEC

Realizamos una prueba de campo con pollitas de 18 semanas de vida, con brote clínico de diarrea mucoide y sanguinolenta, pérdida de apetito, disminución de pesos y aumento de mortalidades debido a problemas de coccidios. Se adiciono COCCI CERO® a razón de 200g/t de pienso desde la semana 18 hasta la 32. Los resultados obtenidos fueron:

Además de este efecto parasitario, existe un elevado efecto antibacteriano, en especial frente a patógenos como Salmonella spp., Campylobacter spp. o Clostridium spp., siendo esto de interés ya que la enteritis necrótica causada por C. perfringens puede estar asociada a la presencia de coccidios, lo que agrava el cuadro clínico.

ESTUDIO AMBIOTEC PARA DETERMINAR EL EFECTO DEL COCCI CERO® CON CLOSTRIDIUM

Se realizó un estudio para determinar la concentración mínima inhibitoria (CMI) y bactericida (CMB) del COCCI CERO® frente a Clostridium perfringens.

Llegando a la conclusión de que el uso de COCCI CERO® a una concentración de 100 ppm inhibe al patógeno y con una concentración de 125 ppm tiene efecto bactericida.

CMI: 100 ppm.
Fuente: Elaboración Propia obtenida
de resultados analíticos del laboratorio Analítica Veterinaria.

 

CMI: 125 ppm.
Fuente: Elaboración Propia obtenida
de resultados analíticos del laboratorio Analítica Veterinaria.

 

La suplementación dietética con COCCI CERO® tienen un efecto beneficioso al reducir la cantidad de parásitos y bacterias potencialmente dañinas en el contenido intestinal y, también, mejorando la estructura morfológica de la mucosa ileal.

En consecuencia, representa una alternativa valiosa en el control de bacterias patógenas en la producción avícola y de la coccidiosis.

 

EFECTOS EN LA MICROBIOTA

Ejerce un efecto modulador de la microbiota del intestino, inhibiendo la familia Enterobacteriaceae y estimulando el desarrollo de grupos considerados beneficiosos como Enterococcus spp. Lactobacillus y Bifidobacterium spp. (Ariza et al, 2015).

En estudio realizado de la metagenómica microbiana en intestinos de pollos usando el COCCI CERO®, pudimos observar que a nivel de phylum los principales cambios se observaron en Actinobacteria, Proteobacteria, Acidobacteria y Bacteroidetes, todos ellos con más del doble de abundancia en los ciegos procedentes de individuos tratados con COCCI CERO®.

Al nivel taxonómico de orden, las diferencias más importantes entre los taxones abundantes se encontraron en Bifidobacteriales, Bacteroidales, Sphingobacteriales, Burkholderiales, Caldilineales y Natraenerobiales, donde se apreciaron incrementos de abundancia entre 2 y 4 veces en los individuos tratados.

Las familias que experimentaron un mayor incremento, entre 2-4 veces, en presencia de COCCI CERO® fueron las Bifidobacteriaceae, Lactobacteriaceae, Helicobacteriaceae, Bacteroidaceae, Flavobacteriaceae, Sphinbobacteriaceae, Alcaigenaceae, Calditrhrixacee y Desulfobacteriaceae.

Se apreció una disminución de abundancia del 25% en la familia Clostridiaceae.

 

ACTIVIDAD ANTIINFLAMATORIA E INMUNOLÓGICA

La modulación de la microbiota intestinal repercute de forma positiva en la mejora de la respuesta defensiva y en el estado fisiológico del animal mejorando el estado de coccidiosis (Jahanbin y col., 2012).

Se conoce que el extracto de aliáceas suprime la producción de citoquinas inflamatorias de los leucocitos tales como el factor de necrosis tumoral (TNF-a), interleuquina (IL) 1, IL-6 e interferón-c y muestra un potencial terapéutico en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

En ensayos de Lee et al., (2012), se pudo confirmar el efecto antiinflamatorio a través de la supresión de las vías señaladas anteriormente y, también, por la supresión del óxido nítrico inducido por LPS, PGE2 y la expresión de genes iNOS/COX-2 al inhibir la actividad transcripcional del factor nuclear-jB.

La alimentación in vivo de pollos de engorde con estos extractos mejoraron la resistencia a la infección por E. acervulina y se indujeron alteraciones significativas del transcriptoma en linfocitos intestinales del pollo lo que sugieren una inmunomodulación dietética. Los niveles de anticuerpos contra la profilina de E. acervulina se midieron como un parámetro de inmunidad humoral en pollos suplementados y no suplementos con extractos de aliáceas.

El resultado mostró que los niveles de anticuerpos contra la profilina fueron más altos en aquellos pollos infectados y con suplementación de extractos de aliáceas en la dieta (Kim et al. 2012).

 

EFECTO EN PARÁMETROS PRODUCTIVOS EN GALINAS PONEDORAS

Resultados obtenidos con SAS Student, siendo G1 el grupo control y G2 e grupo tratado; t0= 0 días; t7=7 días; t14 = 14 días; t21= 21 días; t28= 28 días. Efectos significativos representados por *. Fuente: Abad P, et al (2021)

 

También, los valores de ácido oleico aumentaron en comparación con los huevos de gallinas que no consumieron este producto (García, et al., 2014).

El ácido oleico se puede usar como un ingrediente funcional ya que tiene efecto beneficioso sobre la distribución de las lipoproteínas plasmáticas, es decir, la reducción de niveles de LDL (Ryan, et al., 2010).

Relacionado con Otros

MÁS CONTENIDOS DE

Coccidiosis en gallinas ponedoras: control, bienestar y rentabilidad Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería