27 Jul 2021

Código de Buenas Prácticas en la cadena alimentaria de la Unión Europea

Código de Buenas Prácticas en la cadena alimentaria de la Unión Europea De adhesión voluntaria, pretende avanzar en la sostenibilidad […]

Código de Buenas Prácticas en la cadena alimentaria de la Unión Europea

De adhesión voluntaria, pretende avanzar en la sostenibilidad mediante compromisos medibles

La Comisión y las partes interesadas del sector presentaron el 5 de julio oficialmente el Código de Conducta de la UE sobre Prácticas Empresariales y de Comercialización Responsables en el Sector de la Alimentación, resultado de la Estrategia «De la Granja a la Mesa», de la Comisión.

El Código, impulsado por la Comisión, trata de aumentar la disponibilidad y la asequibilidad de opciones alimentarias saludables y sostenibles que contribuyan a reducir nuestra huella ambiental global. Ha sido elaborado en colaboración con asociaciones y empresas de la Unión, con la participación activa y la aportación de otras partes interesadas, como organizaciones internacionales, ONG, sindicatos y asociaciones comerciales, así como con los servicios de la Comisión Europea.

Las asociaciones y empresas del sector de la alimentación que firman el código se comprometen a acelerar sus esfuerzos en pro de una transición sostenible. Mediante ese compromiso, respaldan los objetivos establecidos en el Código y animan a otras empresas similares a que participen.

El código de Buenas Prácticas en la cadena alimentaria de la Unión Europea es de adhesión voluntaria y pretende avanzar en la sostenibilidad mediante compromisos medibles

Continua después de la publicidad.

El sistema ofrece dos niveles de compromisos:

Asociaciones de la UE: Siete objetivos, con sus metas y acciones indicativas, referidos  a acciones que promueven la transición hacia unos modelos de consumo saludables y sostenibles. Se trata de mejorar el impacto que tienen la transformación de alimentos, la venta al por menor y las operaciones de los servicios alimentarios en la sostenibilidad, así como en mejorar la sostenibilidad de las cadenas de valor de los alimentos, en relación con los productores primarios y otros agentes de la cadena. Las asociaciones deben informar anualmente de los avances.

Empresas: Las empresas que quieran ser pioneras establecen compromisos ambiciosos con resultados medibles. El marco abarca ámbitos como el bienestar de los animales, la reducción del azúcar o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en toda la gama de productos de las empresas. Éstas informarán de sus avances presentando anualmente un resumen de su informe de sostenibilidad.

Al presentar el Código, 65 signatarios (26 fabricantes de alimentos, 14 minoristas de ese sector, 1 agente del sector de la alimentación y 24 asociaciones) se sumaron como las empresas y asociaciones pioneras.

Queda abierta la invitación a las asociaciones y empresas del sector de la alimentación de la UE a adherirse al Código de Conducta, que se considera una solución revolucionaria. Su enfoque de diálogo multilateral puede servir de modelo para la transformación mundial.

El Código es el inicio de un proceso dinámico. Se han establecido herramientas de colaboración entre todas las partes interesadas con el fin de generar compromisos nuevos y más ambiciosos, establecer asociaciones y estimular la interacción y el intercambio.

Se ha elaborado también un documento de preguntas y respuestas sobre esta iniciativa.

La Comisión tiene la intención de presentar el Código en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de este año.

cadena alimentaria

Relacionado con Otros

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería