ETAPAS DEL SIMULACRO DE IAAP
Colombia culmina exitosamente simulacro nacional preventivo de Influenza Aviar
Este simulacro de prevención y evaluación en emergencias sanitarias por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad ha permitido a Colombia fortalecer su capacidad de respuesta articulada ante un posible brote de IAAP. Ahora, este país cuenta con un plan de contingencia actualizado y un equipo capacitado para enfrentar esta enfermedad de manera efectiva.
Este simulacro de prevención y evaluación en emergencias sanitarias por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad ha permitido a Colombia fortalecer su capacidad de respuesta articulada ante un posible brote de IAAP. Ahora, este país cuenta con un plan de contingencia actualizado y un equipo capacitado para enfrentar esta enfermedad de manera efectiva.
- Durante cinco días en Colombia se realizó el simulacro de prevención y evaluación en emergencias sanitarias por Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, un ejercicio organizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en conjunto con la Federación Nacional de Avicultores, FENAVI, y otras entidades del sector público y privado, que permitió analizar y evaluar la capacidad de respuesta del país ante un posible brote de esta enfermedad.
Colombia ha demostrado su compromiso con la sanidad animal y la salud pública. Además, desde el ICA se informa que el país está preparado para enfrentar emergencias sanitarias como la relacionadas con la presentación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, protegiendo así a su población y la economía nacional.
El simulacro se desarrolló en diferentes etapas, abarcando desde talleres teóricos hasta ejercicios prácticos en campo.
TALLER TEÓRICO
En el taller de sacrificio y disposición de aves en emergencias sanitarias, los participantes recibieron capacitación sobre las medidas de bioseguridad para el ingreso a las granjas avícolas, así como de las diferentes técnicas de despoblación y disposición de aves.
EJERCICIO PRÁCTICO
La parte práctica del ejercicio se llevó a cabo en una granja comercial de pollo de engorde, donde los participantes pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en el marco del simulacro.
- Se realizaron ejercicios de despoblación utilizando diferentes métodos, como el uso de espuma de alta densidad, la dislocación cervical, y el Co2, se abordaron temas como el compostaje y enterramiento para la disposición final de cadáveres.
SIMULACIÓN DE GABINETE
El simulacro culminó con la simulación de gabinete, con la participación de representantes de entidades como el Instituto Nacional de Salud (Invima), el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Parques Nacionales Naturales, FENAVI, AMEVEA y funcionarios del ICA.
- En este ejercicio, se definieron los roles y responsabilidades de cada institución en caso de un brote de influenza aviar, y se planificaron las estrategias para el control y erradicación de la enfermedad.
El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz manifestó “Entre el 2022 y el 2023 atendimos 66 focos de influenza aviar en aves de traspatio y silvestres en el país, está emergencia nos enseñó que debemos propender por la articulación institucional y establecer alianzas con las agremiaciones de avicultores, para así poder mantener el estatus como país libre de influenza aviar de alta patogenicidad que tenemos auto declarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)”.
PUNTOS A DESTACAR
- La actividad fue desarrollada con éxito por parte de las autoridades y participantes, en esta oportunidad se destacó la alta participación de las diferentes entidades involucradas, así como el compromiso y el profesionalismo del personal que participó en los ejercicios.
- Este simulacro le ha permitido a Colombia fortalecer su capacidad de respuesta articulada ante un posible brote de influenza aviar de alta patogenicidad. El país cuenta ahora con un plan de contingencia actualizado y un equipo capacitado para enfrentar esta enfermedad de manera efectiva.
- Un aspecto fundamental del simulacro fue la comunicación del riesgo. Se realizaron ejercicios para evaluar la capacidad de las entidades para comunicar de manera oportuna y efectiva a la población en caso de un brote de influenza aviar.
- El simulacro ha sido un ejemplo de trabajo en equipo entre el sector público y privado. La colaboración entre el ICA, Fenavi y las demás entidades participantes ha sido fundamental para el éxito del ejercicio.
Fuente: Con información del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.