12 Dic 2023

Combatiendo la Coccidiosis aviar, ¿qué alternativas hay?

Esta infección parasitaria tiene un impacto devastador en la industria avícola, no solo en términos sanitarios sino también económicos

La coccidiosis es un término que puede sonar desconocido para muchos, pero que para otros es sinónimo de graves problemas.

Esta infección parasitaria tiene un impacto devastador en la industria avícola, no solo en términos sanitarios sino también económicos (Blake et al., 2020), lo que la convierte en un tema de preocupación global.

Sus tratamientos convencionales, aunque habitualmente efectivos, representan importantes desventajas que valoraremos más adelante.

Sin embargo, la buena noticia es que existen alternativas naturales que muestran un gran potencial en el tratamiento y prevención de la coccidiosis.

En este artículo, exploraremos en detalle esta enfermedad, sus efectos, y cómo estas alternativas pueden ser una solución efectiva y sostenible.

¿POR QUÉ LA COCCIDIOSIS ES TAN PREOCUPANTE?

La coccidiosis es una patología causada por parásitos llamados coccidios pertenecientes al género Eimeria.

Continua después de la publicidad.

Estos organismos invaden el tracto intestinal de animales de distintas especies y se multiplican causando daños en el revestimiento intestinal.

Los síntomas pueden variar según la especie afectada, pero suelen incluir diarrea, pérdida de peso, deshidratación y, en casos graves, la muerte (Agyare et al., 2018).

La coccidiosis no solo afecta la salud, sino que también tiene un impacto económico significativo en la industria ganadera, ya que puede reducir la productividad e incrementar los costos de producción con los gastos derivados del tratamiento.

Dentro de las diferentes especies de Eimeria que afectan a las aves de corral (específicamente pollos de engorde), hay 3 subespecies que tienen una importancia acentuada, a saber:

Dentro de las 3 subespecies, la más perjudicial en términos sintomatológicos es la E. tenella, ya que produce generalmente una tiflitis hemorrágica que se traduce en diarreas sanguinolentas y un aumento importante de la mortalidad.

Las dos siguientes, E. acervulina y E. máxima sin embargo, son, si bien no tan graves a nivel patológico, más importantes a nivel económico.

Esto se debe a su carácter subclínico, ya que es muy probable que el ganadero no sea consciente de su presencia en las naves mientras el parásito está disminuyendo de manera importante sus rendimientos generando cuantiosas pérdidas económicas.

TRATAMIENTOS CONVENCIONALES: LUCES Y SOMBRAS

Los tratamientos convencionales son los anticoccidiales, ampliamente usados desde los años 40 y que se pueden clasificar en ionóforos y químicos sintéticos, así como las vacunas vivas atenuadas o inactivas.

Ambas modalidades, si bien generalmente son efectivas, constan de desventajas significativas para la industria que dificultan la lucha contra la enfermedad.

Por lo tanto, urge la necesidad de encontrar alternativas naturales y sostenibles para combatir la coccidiosis que no cuenten con las desventajas ligadas a los tratamientos convencionales a la vez que sean plenamente efectivas.

ALTERNATIVAS NATURALES: UN ENFOQUE PROMETEDOR

Los ácidos triterpénicos como el ácido ursólico o maslínico son compuestos químicos que se encuentran en una gran variedad de plantas como son el olivo o la albahaca (De Pablos et al., 2010a).

Estos han demostrado tener propiedades antiinflamatorias y anticoccidiales, lo que los convierte en candidatos ideales para el tratamiento de la coccidiosis.

Su capacidad para inhibir el crecimiento de los coccidios y reducir la inflamación intestinal los hace muy valiosos en la lucha contra esta enfermedad.

Además de los ácidos triterpénicos, diversos extractos vegetales como son los aceites esenciales de orégano o tomillo tienen demostradas propiedades antimicrobianas y antiparasitarias.

También glucósidos, como es el caso de las saponinas, pueden fortalecer el sistema inmunológico de los animales para luchar de manera indirecta frente a la enfermedad.

Por otro lado, el uso de probióticos y prebióticos ayuda a restablecer el equilibrio de la microbiota intestinal del animal, lo que puede ser útil para prevenir la coccidiosis.

Finalmente, es importante también destacar que una dieta balanceada, con una proteína bruta no demasiado alta y formulada en base a aminoácidos limitantes, también es favorable para contribuir a la desaparición de la infección, ya que limita el daño producido en el intestino debido a la dieta intensiva.

FARM FAES Y EL COCCITEC PLUS: NUESTRA ALTERNATIVA ÓPTIMA

Desde Farm Faes tomamos nota de las necesidades de la industria y decidimos desarrollar un producto natural basado en toda la evidencia científica disponible, el Coccitec Plus.

Este es un producto basado en una combinación sinérgica de distintos principios activos con fuerte capacidad anticoccidial para ofrecer a los ganaderos una alternativa fiable, rentable económicamente y muy efectiva frente al uso de tratamientos convencionales.

En uno de los ensayos realizados en nuestras instalaciones durante el desarrollo del producto se utilizaron 432 pollitos Ross 308 de 1 día de edad asignados a 36 corrales con 12 pollitos por corral y a los que se infectó con un inóculo oral de Eimeria tenella a día 14 de vida.

El experimento constaba de 3 tratamientos:

Tanto el tratamiento control positivo como el tratamiento con Coccitec Plus repercutían económicamente a pienso de manera idéntica.

Los resultados productivos, de los que aquí se enseña el peso vivo a día 42, mostraron claramente que el uso de Coccitec Plus igualaba los resultados que el control positivo, incluso bajo una situación de infección con Eimeria tenella.

En conclusión, si bien la coccidiosis es actualmente una preocupación constante para los ganaderos y la industria avícola debido a los problemas productivos y económicos que conlleva, los tratamientos alternativos como el Coccitec Plus de Farm Faes marcan el paso para un futuro en el que esta preocupación sea solo un mal recuerdo.

Relacionado con Salud Animal

MÁS CONTENIDOS DE

Combatiendo la Coccidiosis aviar, ¿qué alternativas hay? Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería