27 Abr 2022

Métodos de detección de Salmonella en la industria avícola

La presentación de Salmonella puede ser devastadora para la industria avícola. Por lo cual, cualquiera que sea la estrategia de intervención para el control, reducción o erradicación, el esfuerzo debe comenzar siempre por la detección de la Salmonella.

La presentación de Salmonella puede ser devastadora para la industria avícola. Por lo cual, cualquiera que sea la estrategia de intervención para el control, reducción o erradicación, el esfuerzo debe comenzar siempre por la detección de Salmonella y por esto los métodos de detección deben ser sensibles y confiables.

Las contaminaciones con Salmonella pueden ser una seria amenaza tanto para las aves como para la salud pública en humanos.

Las metodologías de detección varían dependiendo de la especie bacteriana que se desee detectar.

  • Por ejemplo, se siguen estrategias al menos un poco diferentes para la detección de S. gallinarum (SG), S. pullorum (SP) y Salmonellas móviles (entre ellas, S. enteritidis (SE), S. typhimurium (ST), S. hadar, S. heidelberg, S. virchow, S. infantis, S. kentucky y otras.
  • El tipo de muestra también varía dependiendo de la especie de bacteria a detectar.
  • Es mejor buscar ciertas especies de bacterias en el medio ambiente (SE por ejemplo), en las plantas de proceso (S. kentucky) o en las aves mismas (SG y SP).

SALMONELLA PULLORUM (SP) & S. GALLINARUM (SG)

Estas dos especies son específicas de especie y son microorganismos patógenos para las aves. Ambas pueden ser devastadoras para la industria avícola, de manera que la detección de estos microorganismos es crítica. El enfoque con ambos tipos de bacterias debe ser siempre la búsqueda en las aves mismas, ya sea en los reproductores o en la progenie.

Tanto SG como SP pueden causar infecciones sistémicas, de manera que las muestras para cultivo deben incluir:

Es común que los órganos y tejidos que representan cada uno de estos sistemas sean agrupados para el cultivo en “pooles” de órganos por cada ave. Antes de retirar los tejidos para preparar pooles de órganos por separado se debe inocular directamente agar sangre o algún otro medio no selectivo junto con agar MacConkey (MAC) a partir de cualquier órgano que muestre lesiones macroscópicas.

Se incuban entonces los cultivos a una temperatura de 37 °C por 24 horas, observando el crecimiento bacteriano.

Continua después de la publicidad.

SG y SP no son tan tolerantes a altas temperaturas como otras especies de salmonella. Por ello, no deben ser cultivadas a 42°C durante las primeras 24 horas antes de ser inoculadas en placas de medio de cultivo ligeramente selectivo. En contraposición, en los cultivos de Salmonellas móviles, la incubación se realiza a 42°C en estas primeras 24 horas.

Al mismo tiempo se hacen siembras directas sobre medios selectivos, como verde brillante suplementado con novobiocina (BGN). A este medio se le conoce comúnmente como BGN. Si además están buscando otras especies de salmonella como S. enteritidis (SE), en ese caso debe adicionarse cultivos en placas de agar XLT4 (Xilosa, Lisina, Tergitol).

salmonella

 

Se seleccionan entonces colonias sospechosas y se inoculan en agar TSI/LIA, bien puede usarse alguna otra metodología para hacer una detección rápida de salmonela. Debe recordarse que estos serotipos no reaccionan químicamente como cualquier otra salmonella. Muy comúnmente estas bacterias son negativas en la producción de ácido sulfhídrico (H2S) en agar TSI, además de que no son móviles.

La determinación del serogrupo es un paso crítico en la evaluación preliminar de las colonias sospechosas. Una bacteria que pertenezca al serogrupo D1 y que no sea móvil debe ser motivo de gran preocupación y debe ser identificada rápidamente utilizando pruebas bioquímicas y serológicas para confirmar o descartar la posibilidad de que se trate de SG o SP.

Existen algunos protocolos para el pre-enriquecimiento utilizando agua peptonada amortiguada (bufferada) (BPW) pero también puede utilizarse algún otro tipo de caldo no selectivo.

 

En nuestro laboratorio hemos hecho estudios de efectividad utilizando un aislado de SP y dos aislados derivados de aves del traspatio. En estos casos no reconocimos ninguna ventaja en la utilización del medio de enriquecimiento en caldo tetrationato.

OTROS SEROTIPOS

En términos generales cualquier otro serotipo de Salmonella que no sea ni SG ni SP generalmente no será patogénico para aves comerciales.

 

salmonella

Habrá circunstancias en las que un lote de aves pueda estar inmunodeprimido o también puede haber algún aislado de salmonella móvil que sea demasiado virulento y que esté afectando a las aves; sin embargo esto no es la norma pues muy escasas veces producirán enfermedad en aves las Salmonellas móviles, a excepción de SE, que puede causar alta mortalidad con septicemia en pollitos recién nacidos.

Con la salmonelas móviles el enfoque debe ser la preocupación por la salud pública.

Dado que estos serotipos móviles de salmonella colonizan más frecuentemente el tracto intestinal y generalmente no causan infecciones sistémicas, por ser invasivas para el tracto intestinal tienden a ser diseminadas en el medio ambiente con facilidad.

 

Es factible detectar Salmonellas móviles en el medio ambiente utilizando como muestras gasas aplicadas directamente a las botas, o bien muestras de polvo de los galpones.

MUESTRAS EN GRANJAS Y DE INCUBADORAS

Un buen programa de monitoreo incluye el muestreo en la granja como en la incubadora (plumón, residuo de incubación, papel de las cajas de pollitos, etc.). Estas muestras son un poco desafiantes técnicamente puesto que contienen una gran cantidad de material orgánico y muchas otras bacterias que dificultan el cultivo y detección de Salmonella. Los protocolos de aislamiento para Salmonella a partir de estos tipos de muestras se manejan bajo dos diferentes formatos.

Las contaminaciones con Salmonella pueden ser una seria amenaza tanto para las aves como para la salud pública en humanos. Cualquiera que sea la estrategia de intervención para el control, reducción o erradicación, el esfuerzo debe comenzar siempre por la detección de Salmonella y por esto los métodos de detección deben ser sensibles y confiables. Para continuar revisando este artículo en profundidad sobre todos los "Métodos de Detección de Salmonella en Avicultura", ingrese aquí.

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería