Bioseguridad

¿Por qué no está funcionando mi programa de bioseguridad?

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Febrero 2016

Contenido disponible en:
Português (Portugués, Brasil) English (Inglés)

Lo que es crítico acerca de cualquier programa de bioseguridad es que usted realmente tiene que comprometerse a aplicarla en su granja y asegurarse de que se practique sistemáticamente por todos en la empresa sin excepciones.

En muchos casos, cuando todo está dicho y hecho, se dice más de lo que realmente se hace. Antes de empezar a pensar que este artículo es acerca de lo que su “vecino” debería estar haciendo, y no usted, por favor siga leyendo… Aunque este artículo no trata la gestión ambiental, es importante recordar que cuando los pavos están estresados o sus defensas naturales están en peligro por la exposición al amoníaco, polvo o agua insalubre, se facilita entonces que una menor cantidad de bacterias afecte la salud y el rendimiento de nuestros lotes.

Cuando existen muchas granjas en una misma zona, es importante que todos participen con programas similares para disminuir el riesgo para todos; es decir, un esfuerzo cooperativo para reducir el riesgo de enfermedades.

Algunas enfermedades son más específicas de la granja, por ejemplo E. Coli o Bordetella, y no se diseminan fácilmente de una granja a otra, mientras que otras como la Influenza Aviar, Newcastle y micoplasmas se propagan fácilmente de una explotación infectada a otra y requieren los esfuerzos de todas las granjas contaminadas para eliminar estos agentes.

La enfermedad resulta de la interacción entre las aves, el agente patógeno (bacterias, virus, hongos) y el medio ambiente.

PASOS NECESARIOS PARA LA ELIMINACIÓN DE AGENTES PATÓGENOS EN LA GRANJA

1.- Obtener un diagnóstico de la enfermedad exacta

A fin de conocer la mejor manera de eliminar una enfermedad, tenemos que saber qué agente o agentes estuvieron involucrados. ¿Es solo E. coli la causante del problema o el lote estuvo expuesto también a Bordetella o Newcastle anteriormente? Si queremos deshacernos de problemas de E. coli tenemos que abordar también otros patógenos que abren la puerta a E. coli. Algunos agentes patógenos tienen susceptibilidades y fortalezas únicas. Sabiendo lo que el agente es capaz de hacer, se está en una mejor posición para enfocar los esfuerzos para eliminarlo de la granja.

Los clostridios que causan dermatitis/celulitis pueden formar esporas haciéndolas prácticamente indestructibles, mientras que E. coli y Salmonella son sensibles a la mayoría de los desinfectantes al contacto

Continua después de la publicidad.

DIFERENTES ENFERMEDADES SE TRANSMITEN POR DIFERENTES VECTORES

Por ejemplo, para el cólera aviar, la fuente principal son los roedores u otras plagas de cuatro patas, mientras que para Bordetella el foco estaría en el sistema de agua

2.- Cuando se produzca un brote de enfermedad, debe revisarse el programa de bioseguridad vigente para asegurarse de que se está siguiendo de la manera correcta

Esto significa que se debe tener un programa de bioseguridad por escrito que incluya los procedimientos de operación estándar (SOP, por sus siglas en inglés) para cualquier cosa y cualquier persona que cruce los límites desde la zona sucia hacia la limpia en las instalaciones de la granja, además de contar con especificaciones para el programa sanitario. Asegurar que los procedimientos se realizan correctamente puede significar la diferencia entre la eliminación con éxito de un agente patógeno y el fracaso. Muchas veces no es lo que se hizo, sino cómo se hizo. Muchos programas excelentes fracasan porque no se aplicaron correctamente.

EJEMPLO

La falta de eficacia en la limpieza y desinfección del sistema de agua en la nave puede ser porque se utilizó el producto equivocado, o la concentración equivocada, o se implementó en el momento equivocado. Si el programa se sigue correctamente pero los problemas con la enfermedad continúan, significa que el programa tiene que cambiar. Los agentes patógenos siguen adaptándose, evolucionando y haciéndose más resistentes, lo que significa que nuestros programas para eliminarlos deben hacer lo mismo.

3.- Cada vez que los lotes salen de la granja se presenta una breve oportunidad para eliminar los agentes patógenos de la explotación

Es importante maximizar el tiempo de descanso sanitario efectivo, que corresponde al número de días que una nave limpia y desinfectada permanece vacía.

Puede ser que el programa se tenga que personalizar para algún agente patógeno específico, pero en general deben implementarse las siguientes medidas:

 

Si está haciendo una limpieza general completa, retire la cama usada lejos de la granja. Acumularla dentro del perímetro de la granja favorece la aparición del escarabajo de la cama, y el agua contaminada puede acceder a la nave.

bioplagen

Retire TODO el material orgánico (polvo, basura, plumas). Si se está preguntando si la nave está lo suficientemente limpia, lo más probable es que no lo esté… Si ha tenido un problema sanitario en su granja, invite a que nuevos ojos, y más frescos, revisen que las instalaciones estén perfectamente limpias antes de aplicar el desinfectante.

No olvide limpiar y desinfectar las áreas de entrada a las naves y, cuando el tiempo lo permita, los silos de pienso.

Limpie y desinfecte dos veces las tuberías de agua. Una vez antes de retirar la cama, y una segunda vez antes del alojamiento del nuevo lote. A pesar de que los animales ya no están en la nave, las bacterias en las tuberías de agua se siguen multiplicando.

Recuerde: es una cuestión de números de bacterias.

bioseguridad-pavosUna vez que la nave haya sido limpiada y desinfectada, trátela como un área biosegura y no vuelva a contaminarla antes o durante el proceso de colocación de las aves.

Para ciertas enfermedades las aves de mayor edad en la misma granja pueden ser el reservorio para el agente patógeno. Esto es así para muchos de los virus intestinales, Salmonella y Bordetella.

El sistema de cría de pavos actual permitió eliminar el coronavirus y el síndrome de enteritis necrótica en el pavipollo (PEMS).

lubing4.- Controle sus programas de bioseguridad y sanitarios

El monitoreo permitirá conocer que los procedimientos que ha aplicado son eficaces, en lugar de tan solo pensar que lo son. Dependiendo del reto en concreto y de si se trata de un problema recurrente en la granja, la consideración que se debe dar al monitoreo es la siguiente:

5.-Revise todos los resultados del monitoreo de manera regular en relación con el rendimiento de su lote, y haga los cambios necesarios para lograr sus metas

Recuerde, si no mira, no encontrará, y es posible que se pierda la oportunidad de tomar medidas correctivas. No deje que un agente patógeno le diga si sus programas son óptimos o no.

La serología de rutina ayudará a verificar la eficacia de su programa de vacunación

Aunque este artículo se centra en la manera de deshacerse de los agentes patógenos una vez que están asentados en su granja, siempre debe revisarse cómo llegaron a la granja en primera instancia. De lo contrario se gastará una gran cantidad de tiempo y recursos en la eliminación de la enfermedad solo para que ésta vuelva a aparecer.

EQUIPORAVE

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería