02 Nov 2016

Concluye la Cumbre Latinoamericana de Avicultura y Huevos 2016

La Cumbre Latinoamericana de Avicultura y Huevos 2016 se celebró durante el 26 y 27 de Octubre, en la ciudad de Buenos Aires

Durante el 26 y 27 de Octubre, en el Palacio San Miguel de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Cumbre Latinoamericana de Avicultura y Huevos 2016, que contó con la participación de aproximadamente 250 líderes del sector avícola latinoamericano y mundial.

La edición de Septiembre de la revista aviNews América Latina se distribuyó entre los asistentes al evento

La edición de Septiembre de la revista aviNews América Latina se distribuyó entre los asistentes al evento

La primera parte titulada "Estrategias de exportación e inversión", arrancó con las conferencias de los representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Agrícolas (CAPIA), quienes presentaron el panorama avícola argentino, destacando el potencial de dicho pais y las dificultades a las que se enfrenta a la hora de exportar. Destacaron la importancia de una producción responsable, como elemento fundamental.

Argentina es el país con mayor crecimiento en consumo de huevo per capita de la región, pasando de los 186 huevos en 2000 a los 266 en 2015

Posteriormente, representantes de distintas entidades internacionales  como Rabobank International, Poultry Perspective, la Cámara de Comercio Holanda -Brasil y Boyar hablaron sobre el potencial productivo de la región y  la situación avícola a nivel latinoamericano, destacando Brasil como líder en producción y exportación.

"Brasil sigue siendo el mayor exportador de productos avícolas en la región" Nan-Dirk Mulder de Rabobank

Continua después de la publicidad.

Haciendo referencia a las perspectivas del exportación,  se destacó Asia y Africa como mercados potenciales, haciendo particular énfasis en China, donde el consumo de productos avícolas ha incrementado en los últimos años.

"Debido al cambio en los hábitos alimenticios en China, se ha incrementado el consumo de patas, alas y muslos de pollo" Ma Chuang de Boyar

Tambien se mencionó el impacto de la influenza aviar como limitante en el mercado de exportación mundial y el precio de los commodities, como elemento determinante en los costos de producción y consumo; y se destacó la importancia de una producción sustentable, de bajo costo y que garantice el bienestar animal.

En la segunda parte se habló principalmente sobre la comercialización y consumo de huevo en la región. En esta oportunidad se presentó la situación latinoamericana de consumo y representantes de Colombia y Brasil hablaron sobre los esfuerzos nacionales que se estan llevando a cabo para garantizar una producción, y las campañas de consumo que se realizan en coordinación con la International Egg Commision.

"Los principales consumidores de huevo a nivel mundial son Mexico, Japón, Ucrania, China y Argentina" Julian Madeley de la International Egg Commission

Durante la última parte de la primera jornada se habló el Virus de Influenza Aviar,  un tema muy preocupante en la región, a partir de la experiencia en Estados Unidos el 2015.

Fotografía cortesía Barnhealth

Cumbre Latinoamericana de Avicultura y Huevos 2016 en el Palacio San Miguel, Buenos Aires.

 

En esta oportunidad, representantes de dicho relataron su experiencia cuando la enfermedad ingresó en territorio estadounidense y las acciones que se tuvieron que llevar a cabo para evitar su propagación, ya que más de 48 millones de aves fueron afectadas. Se remarcó la importancia de la bioseguridad y la limpieza como factores decisivos para evitar la diseminación, y se habló sobre el impacto que esta situación tuvo en el mercado.

"Más de 48 millones de aves fueron afectadas por el Virus de Influenza Aviar en EEUU el 2015" Travis Schaal de Hy-Line International

La segunda jornada, arrancó con el primer bloque de conferencias titulado "Certificación y Seguridad alimentaria". En esta oportunidad se habló de la importancia de la seguridad en la alimentación animal, para garantizar la seguridad en la alimentación humana. Se hizo referencia al ciudado en el manejo de las materias primas utilizadas en la elaboración de alimento balanceado, teniendo en cuenta la contaminación por micotoxinas o el uso excesivo de antibióticos.

"El 25% de los cultivos están contaminados con micotoxinas y el 40% de la salmonela en ponedoras en la UE tienen RAM", destacó Beatriz Conde

Otros aspectos que se trataron fueron el manejo eficiente para asegurar la sostenibilidad en las nacedoras y el bienestar animal para incrementar la producción y garantizar la seguridad alimenticia.

En el bloque dedicado a la nutrición responsable, se habló sobre los desafíos a los que se enfrentan los productores avícolas latinoamericanos. Se mencionó la fluctuación de precios y producción de materias primas como cereales y semillas oleaginosas en el mercado mundial y cómo esto se vincula directamente con la producción avícola. En esta oportunidad se destacó el potencial de la región latinoamericana como productor y exportador de commodities.

"Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile son potenciales exportadores de cereal para UE y EEUU" Nan-Dirk Mulder, Rabobank

Tambien se hizo referencia a las consideraciones para mejorar el rendimiento intestinal de las aves, como por ejemplo tener en cuenta los ingredientes utilizados en la elaboración del alimento, y la importancia en que el pollo se alimente en la primera semana de vida, ya que el 65% de las células inmunes del ave se encuentran en el intestino.

"Más importante que usar probióticos, es que el pollo coma en la primera semana" Mario Penz, Cargill

El último bloque de conferencias  hizo referencia a la gestión de enfermedades y cómo estas pueden incidir en la cadena de suministro de productos avícolas rentables en la región.

Nuevamente se destacó la importancia de trabajar en la reducción del uso de antibióticos, entendiendo que los sectores de producción animal deben hacerse responsables por los riesgos a la salud pública

Relacionado con Eventos

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería