04 Ago 2023

Control integral de escarabajos de cama en la avicultura

LANXESS Biosecurity Solutions presenta dos soluciones para el control de escarabajos en aviarios: Mefisto Shock® y Enthomo®

Originario del continente africano, principal insecto plaga de la avicultura industrial y viejo conocido de los avicultores y técnicos del sector, el escarabajo de la cama encontró en las granjas de pollos de engorde, pavos y reproductoras pesadas un ambiente ideal para la proliferación y perpetuación de la especie.

Difíciles de controlar, los insectos adultos pueden sobrevivir hasta 400 días y un escarabajo hembra puede poner alrededor de 2000 huevos durante su vida. Su ciclo biológico incluye las etapas de:

Es posible encontrar todas las formas de vida en una granja avícola, especialmente en las regiones de la cama debajo de los comederos y áreas de pollitos, donde hay disponibilidad de alimento durante todo el período del lote.

Los daños ocasionados por la infestación de esta plaga están asociados a afectaciones en la infraestructura de los aviarios, como:

Además, el escarabajo de la cama es transmisor de varios patógenos, entre ellos, la Salmonella, uno de los principales microorganismos en la avicultura y el principal agente asociado a enfermedades transmitidas por alimentos en humanos.

Continua después de la publicidad.

CONTROL INTEGRAL: TRATAMIENTO DE CAMAS Y USO DE INSECTICIDAS QUÍMICOS

1.Tratamiento de camas de pollo

Mantener parvadas con infestaciones controladas de escarabajos de la cama es uno de los puntos fundamentales en un programa de bioseguridad en pollos de engorde y un elemento básico para mantener un alto estado de salud de las aves.

Como el hábitat de esta plaga es fundamentalmente la cama de las aves, y sabiendo que la producción de pollos de engorde, en muchos países, se realiza bajo cama reutilizada, lo que dificulta el control de los escarabajos, las técnicas integrales de reutilización de la cama asociadas al uso consciente de los insecticidas químicos siguen siendo medidas esenciales que deben implementarse durante el intervalo sanitario entre lotes.

Entre las principales técnicas empleadas en el tratamiento de la cama de aviarios se destacan los métodos químicos, siendo la alcalinización con aplicación de cal la técnica más utilizada; y el método fermentativo, que consiste en cubrir la cama con una lona adecuada, siendo la técnica más recomendada para el control de los escarabajos negros.

Imagen 1: Tratamiento de la cama: Método fermentativo, con tapa y lona superficial. Fuente: Mauricio Schiavo Marchi

La adición de cal viva o cal hidratada reduce la actividad del agua y alcaliniza el pH del sustrato, controlando e inhibiendo la multiplicación de bacterias indeseables y escarabajos.

El método fermentativo, representado por las técnicas de fermentación en pilas con tapa y lona superficial, consiste en humedecer y cubrir el sustrato con una lona adecuada durante unos días, lo que crea un microambiente con alta temperatura y acumulación de gases tóxicos en el interior de la envoltura, siendo perjudicial para los microorganismos y coleópteros.

Imagen 2: Tratamiento da la cama: Método de fermentación en pilas Fuente: Martins et al, 2013.

Temperaturas superiores a 43º C durante 07 días han causado mortalidad de larvas y adultos de Alphitobius diaperinus.

2. Insecticidas químicos

A pesar de que algunos productos están indicados para el tratamiento durante el período de lote, sin presentar riesgos cuando se usan en presencia de aves, los costos de estos productos aún son altos en comparación con los insecticidas químicos utilizados durante el intervalo sanitario y que actualmente constituyen el principal método de control de escarabajos.

Los ingredientes activos más utilizados pertenecen a la clase de piretroides y organofosforados. Entre los activos de la clase de los piretroides, la Cipermetrina es el más utilizado y varios autores reportan casos de resistencia a este activo en el control de Alphitobius diaperinus.

El uso indiscriminado e incorrecto de insecticidas y formulaciones en ambientes infestados puede favorecer la selección de poblaciones de insectos resistentes.

En un estudio realizado en 2019 con el objetivo de verificar posibles casos de resistencia de los escarabajos negros a los insecticidas químicos, se recolectaron muestras de la plaga de aviarios de una empresa en Brasil, ubicada en el estado de São Paulo, donde el mismo insecticida químico se ha utilizado durante varios años consecutivos.

El análisis de los datos de mortalidad, sometidos al análisis de varianza al nivel de probabilidad del 5 %, reveló que la probabilidad de supervivencia de los escarabajos negros hasta el séptimo día después del tratamiento fue del 60 % para las larvas y del 80 % para los adultos, cuando se trataron con el mismo producto que había sido utilizado durante varios años consecutivos.

Cuando la población de escarabajos fue desafiada con otros productos, la probabilidad de supervivencia se redujo al 5 % para los adultos y al 0 % para las larvas.

Tan importante como la elección del producto es conocer el momento y la técnica de aplicación recomendada por el fabricante del insecticida.

Una vez que se carga el lote y se vacía la instalación, se producen cambios en el entorno de los galpones, como una reducción de la temperatura y la humedad. Estos cambios influyen en el comportamiento del escarabajo en el aviario, provocando una reducción de su actividad y un posible escape de los galpones.

Por ello, inmediatamente después de cargar las aves, se recomienda aplicar insecticidas químicos en las zonas próximas a la pared de los aviarios, aprovechando el momento de mayor actividad de la plaga y para que no se produzca una migración de los gusanos de la harina a otros aviarios o centros de producción.

Imagen 3: Aplicación de insecticida en polvo en todo el aviario Fuente: Mauricio Schiavo Marchi

Otra medida recomendada es la aplicación de insecticidas líquidos en los bordes de la lona, dos o tres días después del inicio de la lona, ya que es en este momento cuando el escarabajo puede escaparse del interior de la envoltura por acción del calor y mayor concentración de gases tóxicos.

Imagen 4: Aplicación de insecticidas líquidos en los bordes de la lona Fuente: Mauricio Schiavo Marchi

El producto, la dosis utilizada y el tiempo de aplicación del insecticida dependen del nivel de infestación de la plaga y el diagnóstico de la infestación debe tener base en una metodología y una técnica de campo reconocida. En situaciones de alta infestación, el insecticida en polvo o líquido puede usarse inmediatamente después de cargar los animales o unos días antes de la colocación del nuevo lote.

La elección del insecticida debe tener base en algunas características deseables, tales como:

LANXESS Biosecurity Solutions presenta dos soluciones para el control de escarabajos en aviarios:

Son productos formulados con diferentes principios activos, dificultando la aparición de insectos resistentes, eliminando larvas y adultos del escarabajo, con gran efecto inmediato y efecto residual a largo plazo.

El control de escarabajos es difícil debido a numerosos factores:

El control debe tener base en el uso racional de insecticidas asociados con técnicas de tratamiento de camas, como el método de fermentación.

Referencias bajo consulta del autor

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Control integral de escarabajos de cama en la avicultura Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería