07 May 2017

Control de la Gripe Aviar en el Foro aviar de Boehringer Ingelheim

Más de 300 profesionales han participado en el Foro celebrado recientemente en Atenas

Boehringer Ingelheim ha puesto a debate conocimientos e información sobre el impacto de la gripe aviar en todo el mundo y las estrategias críticas de control para combatir su propagación en un foro celebrado recientemente en Atenas. El evento, que ha contado con la participación de cerca de 300 asistentes de 30 países de Europa, Oriente Medio, África y Turquía, ha servido para compartir los últimos avances científicos, experiencias y puntos de vista sobre las formas de reducir la constante aparición y el impacto de la Influenza aviar.

En la primera sesión del Foro, Nan-Dirk Mulder, analista de Rabobank para Proteínas Animales, ha abordado el estado endémico de la Influenza aviar, el impacto económico global de la enfermedad, los desafíos a los que se enfrentan los productores avícolas y la necesidad de ajustar los modelos de negocio para combatir esta significativa amenaza para la salud de las aves.

Epidemiologia Gripe Aviar

Por su parte, el Dr. David E. Swayne del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ha tratado sobre la importancia de la vacunación y otras estrategias de control contra la gripe aviar y manifiesta que se  han logrado importantes mejoras en los últimos años contra la influenza aviar de alta patogenicidad (HPAI) gracias a estrategias de control integradas, que incluyen vacunación, diagnóstico rápido, rápida despoblación, vigilancia, planes de respuesta de emergencia y regionalización del comercio mundial de las aves.

Otros debates interactivos dirigidos por investigadores científicos, autoridades reglamentarias y líderes de la industria han tratado temas como la evolución del virus y su epidemiología; la interacción con otros agentes patógenos; las estrategias de control y la protección cruzada; y las vacunas actualmente disponibles. Además, varios ponentes compartieron testimonios de estrategias efectivas de vacunación en países como Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Marruecos.

Este tipo de foros son muy necesarios para poner al día de las estrategias necesarias en el tratamiento de la gripe aviar. Según el Dr. Haitham Malkawi, director de avicultura para mercados emergentes de Boehringer Ingelheim Salud Animal: "la presencia y la amenaza de la Influenza aviar sigue siendo común en muchos países, con efectos financieros devastadores. Seguirán apareciendo nuevos brotes a menos que haya un cambio significativo en los enfoques estratégicos de control. La vacunación es una herramienta fundamental en la implementación estratégica de programas de AI, que también deberían incluir bioseguridad, saneamiento, diagnóstico y seguimiento. Mediante la educación, la colaboración con nuestros clientes y la aplicación de las mejores estrategias disponibles, Boehringer Ingelheim pretende reducir el impacto de la Influenza aviar en todo el mundo".

La gripe aviar, un problema de salud pública

Continua después de la publicidad.

La gripe aviar es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a varias especies de aves productoras de alimentos, así como pájaros domésticos y aves salvajes. Existen varias cepas y continúan detectándose nuevas, que impactan tanto a las aves como a los seres humanos. Actualmente, no se prevé que el virus vaya a desacelerarse en los próximos años y los nuevos brotes son una preocupación de salud pública mundial.

Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la Influenza aviar fue identificada en 77 países en forma de 13 diferentes cepas desde enero de 2014 a noviembre de 2016, lo que llevó  a la destrucción de cientos de millones de aves domésticas. Además, puede tener un impacto negativo significativo en países con aves infectadas, incluyendo inmensas pérdidas tanto económicas, como de los niveles de producción; precios de huevos y carne; puestos de trabajo; industrias de restauración y turismo; y en la salud humana.

Boehringer Ingelheim tiene una larga historia de asociación con productores avícolas en todo el mundo para proteger sus planteles por medio de potentes vacunas y servicios técnicos. La compañía invierte en una gama de programas de I+D para desarrollar soluciones innovadoras con las que luchar contra las enfermedades infecciosas que amenazan a la industria avícola, incluyendo varias cepas de la Influenza aviar.

Boehringer Ingelheim es el mayor proveedor mundial de vacunas para combatir la Influenza aviar, con más de 3 mil millones de dosis vendidas en 2016 en todo el mundo contra las tres cepas más comunes del virus. La compañía, que en enero combinó su cartera de productos y equipos de servicios técnicos con los de Merial, proporciona múltiples vacunas contra las cepas H5, H7 y H9 de la Influenza aviar en varias regiones del mundo y su cartera de vacunas aviares protege a las aves contra 20 enfermedades diferentes en todo el mundo.

Acerca de Boehringer Ingelheim

Desde enero de 2017, Merial forma parte del grupo Boehringer Ingelheim. Como segundo negocio de salud animal más grande del mundo, Boehringer Ingelheim se compromete a conseguir que la industria sea más eficaz en la mejora de la salud humana y animal. Con más de 10.000 colaboradores en todo el mundo, Boehringer Ingelheim Animal Health comercializa productos en más de 150 mercados y tiene presencia mundial en 99 países. En su compromiso con la investigación, la compañía invierte de forma continua en I+D aproximadamente el 12 % de las ventas netas obtenidas en su negocio de salud animal.

Para más información: www.boehringer-ingelheim.com/animal-health/animal-health

Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, Boehringer Ingelheim cuenta actualmente con un total de unos 50.000 empleados en todo el mundo. Boehringer Ingelheim es una empresa familiar, fundada en 1885, enfocada en investigar, desarrollar, fabricar y comercializar nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria. En 2015, Boehringer Ingelheim obtuvo unas ventas netas de unos 14.800 millones de euros. El gasto en I&D corresponde al 20,3% de las ventas netas.

Para obtener más información, visite www.boehringer-ingelheim.com

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería