27 Mar 2018

Costa Rica monitorea ingreso ilegal de huevos fértiles desde Panamá

El SENASA de Costa Rica intensifica la vigilancia fronteriza para evitar la entrada ilícita de animales vivos a este país, tras el decomiso de un cargamento de 18.000 pollitas que serían introducidas ilegalmente desde Panamá.

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, refuerza vigilancia en Paso Canoas para evitar ingreso ilegal de animales vivos a este país. Esta medida se toma, tras el decomiso de un cargamento de 18.000 pollitas que serían introducidas ilegalmente a Costa Rica procedentes desde Panamá.

También, el SENASA en el comunicado emitido por esta institución indica que se está coordinando con el Ministerio de Desarrollo de Panamá (MIDA), en cuanto a las medidas que se tomarán para evitar el ingreso de animales y productos avícolas sin requisitos sanitarios.

“El comunicado subraya “Para que ingresen al país huevos fértiles y pollitas de Panamá estas deben de cumplir una serie de requisitos como el certificado veterinario internacional, que debe de ser emitido por los servicios veterinarios oficiales o por la autoridad sanitaria competente del país de origen; este certificado debe estar enumerado consecutivamente, cada hoja firmada y sellada con el sello oficial”.

Además, la publicación añade que se debe indicar la existencia de documentos anexos y su número, firmados y sellados con el membrete de la autoridad competente.

Asimismo, se manifiesta que debe incluirse información de las aves, huevos, raza, fecha de nacimiento, cantidad y número de lote, dirección de la granja de origen, nombre y número del establecimiento productor, nombre y dirección del exportador, consignatario, destinatario final, medio de transporte, nombre y firma del médico veterinario oficial, sello de la autoridad competente y fecha de emisión.

El Director General del SENASA, Bernardo Jaén, señaló que “El país de origen debe estar autorizado para exportar a Costa Rica y ser libre de Newcastle e influenza aviar, las aves no deben presentan signos de salmonelosis el día del embarque, entre otros requisitos que se solicitan, que son importantes para su ingreso”.

Por otra parte, se indica que el vehículo donde se transportan las aves, debe contar con el Certificado Veterinario de Operación (CVO) emitido por el SENASA.

Continua después de la publicidad.

La publicación del SENASA señala que mantiene controles a nivel de fronteras terrestres, puertos y aeropuertos con el fin de verificar que toda importación esté debidamente autorizada y cumpla con los requisitos sanitarios establecidos en la Ley General del Servicio de Salud Animal No. 8495, a fin de proteger la salud animal y pública veterinaria.

Relacionado con Legislación

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería