14 Ene 2019

Costa Rica protege al sector agropecuario a través de seguro avícola

El Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica dio a conocer que saldrá al mercado el Seguro Avícola que cubrirá gallinas de postura para reproducción, pollo de engorde y gallinas de postura para producción de huevos.

El Instituto Nacional de Seguros, INS, de Costa Rica dio a conocer que saldrá al mercado, el primer trimestre de este año, dos nuevas modalidades de seguros que complementarán la oferta para el sector agropecuario: el Seguro Avícola y el Seguro Acuícola.

Este anuncio de mejoras implementadas en los seguros agrícola y pecuario, se dio a conocer en conferencia de prensa realizada por la Presidencia de la República de Costa Rica, en la Casa Presidencial, que contó con la presencia del Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas Valverde.

El Presidente Ejecutivo del INS Villegas explicó que el Seguro Avícola cubre gallinas de postura para reproducción, pollo de engorde y gallinas de postura para consumo, mientras que el Seguro Acuícola, cubre camarón, tilapia y pargo mancha.

Estas dos nuevas pólizas se sumarán a la oferta de seguros agropecuarios que el INS tiene, específicamente: el Seguro Agrícola y el Seguro Pecuario.

Asimismo, Villegas manifestó que “En los últimos años, estas pólizas se han potenciado y han sido objeto de cambios importantes con el propósito de hacerlos más accesibles para las personas productoras, a través de mejores precios y facilidades para su suscripción”.

En tanto, el Presidente de la República comentó que “estos anuncios se enmarcan en una serie de acciones que impulsa el Gobierno para reducir el riesgo que enfrenta la producción agroalimentaria ante situaciones adversas, buscando mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas rurales”.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, adelantó que, como parte de esa estrategia en favor del sector agroalimentario, en el mes de febrero se firmará un decreto que mejora y amplía la oferta de seguros agropecuarios y acuícolas en el país.

Continua después de la publicidad.

Este decreto creará una comisión integrada por representantes del MAG, del INS, del Instituto Meteorológico y las Universidades Nacional y de Costa Rica, quienes deberán lograr eficiencia, cobertura y masificación del seguro para las personas productoras.

Cartera de Seguros agropecuarios

En este punto, el Presidente Ejecutivo del INS, Elian Villegas Valverde expuso que el INS ha trabajado arduamente en los últimos cuatro años para ofrecer un portafolio de seguros agropecuarios con bases técnicas actualizadas y amigables con el ambiente.

Como parte de estos esfuerzos destacó la disminución de precios en ese mismo período, la aplicación de descuentos de hasta 25% por buenas prácticas, creación de nuevas modalidades de aseguramiento y la incorporación del respaldo internacional, a través de reaseguradores de primera línea.

Estos cambios y mejoras introducidas en el Seguro Agrícola generaron que, entre diciembre del 2017 y noviembre del 2018, el monto asegurado total de esa cartera pasó de ¢7.981 millones a ¢9.325 millones, es decir, creció en más de 1.300 millones.

 

Instituciones gubernamentales trabajan en conjunto con el sector agroalimentario

Como parte de los esfuerzos desplegados por el INS en procura de brindar apoyo y soporte al sector agroalimentario y en consecuencia a la economía del país, se han firmado contratos con varias instituciones con el propósito que estas comercialicen los seguros y los utilicen como herramienta de respaldo para el otorgamiento de créditos a los productores.

Entre estas instituciones se encuentran Coopevictoria R.L., el Banco Nacional de Costa Rica, CoopeAgri R.L., Cooperativa la Estrella del Guarco R.L. y el BAC. También se cuenta con el apoyo de Banca para el Desarrollo y Fundecooperación.

 

 

Relacionado con Otros

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Diciembre 2023
Iamgen Revista Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Control de proceso: 30 aspectos puntuales a evaluarse durante la prefaena hasta el sacrificio

Eduardo Cervantes López
Iamgen Revista Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Superpoderes Multicelulares: Cómo un Postbiótico Fúngico está Revolucionando la Industria Avícola

Equipo Técnico Biozyme
Iamgen Revista Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Programas de vacunación para prevenir la influenza aviar de alta patogenicidad causada por el subtipo H5 en la avicultura comercial

Luiz Sesti
Iamgen Revista Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Cobb-Vantress resalta las estrategias de gestión invernal para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde: Parte I

Jose Luis Januário - Especialista en pollos de engorde y ambientes para Sudamérica
Iamgen Revista Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Fundamentos e importancia de la nutrición temprana en la avicultura

Octavio Antonio Rech
Iamgen Revista Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Prácticas de Bioseguridad para proteger su granja contra Influenza Aviar

Dr. Algis-Martinez
Iamgen Revista Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

Historia del origen y desarrollo del Pavo-Guajolote-Turkey

José Antonio Quintana López
Iamgen Revista Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Residuos de la planta de incubación: ¿Qué sucede después de la eclosión?

Jumara Coelho Tiziano
Iamgen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte I

MVZ. Leopoldo Paasch
Iamgen Revista Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales en la alimentación de ponedoras mejora el peso del huevo

Simara Márcia Marcato
Iamgen Revista Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Cinco diferencias significativas entre paneles evaporativos de plástico y de cartón

Michael Czarick
Iamgen Revista Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

Uso de un acidificante de agua ( Pectriacid ® H2O) como sanitizante y aditivo para el aprovechamiento nutritivo en pollos de engorde: Una Revisión actualizada

MVZ. Gabriel Pantoja Nuñez
Iamgen Revista Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Factores que afectan el confort y la viabilidad de los pollitos desde la nacedora hasta el galpón de crianza – Parte III

Equipo Técnico Aviagen

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería