27 May 2019

Costo enfermedades respiratorias: Control epidemiológico pollos de engorde

Una estimación precisa de los costos de las enfermedades no controladas proporciona información valiosa para la toma de decisiones racionales con respecto a los gastos para prevenir, controlar, minimizar o tratar estas enfermedades.

Una estimación precisa de los costos de las enfermedades no controladas proporciona información valiosa para la toma de decisiones racionales con respecto a los gastos para prevenir, controlar, minimizar o tratar estas enfermedades, ya que invertir más en manejarla que en los costos que conlleva la propia enfermedad constituye una mala decisión desde el punto de vista empresarial.

 

 

Estimar los costos de una enfermedad suele implicar suposiciones basadas en datos limitados. Dos de los principales factores que influyen en los cálculos del costo potencial de una enfermedad.

Otros factores incluyen la efectividad prevista y el costo de la intervención

 

Costo promedio de una enfermedad no controlada

Continua después de la publicidad.

El costo medio de una enfermedad en un lote único es el factor más fácil de estimar, aunque está sujeto a variaciones.

En el caso de una enfermedad devastadora como la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), donde se esperaría una pérdida completa del lote si no se toman medidas, el costo por lote es evidente: pérdida del 100% de los animales, además de los gastos de limpieza. Sin embargo, en el caso de una enfermedad como la Bronquitis Infecciosa (BI), en la que la virulencia varía entre cepas y serotipos, predecir las pérdidas será más complicado.

Por otro lado, los métodos empleados para calcular los costos y las pérdidas potenciales a incluir en este cálculo pueden variar considerablemente.

Si se consideran los gastos de producción necesarios para entregar un pollo en la planta de procesado y divide esta cifra entre las libras que pasan la inspección, se puede obtener un buen índice del costo vivo por libra de carne.

Los gastos de producción deben incluir los siguientes costos:

Dividir este costo total por las libras que pasan la inspección contabilizará el impacto de la enfermedad en forma de mortalidad, morbilidad, conversión alimenticia, pérdida de rendimiento y decomisos.

Sin embargo, el costo por libra de carne es solo una parte de la ecuación, ya que si la enfermedad resulta en retrasos de la inspección en la planta de procesado, los costos de esta acción pueden aumentar e incluso superar las pérdidas directamente asociadas a la enfermedad.

 

Estimación de la probabilidad y potencial magnitud de un brote de enfermedad

Resulta difícil predecir cuándo y cómo se producirá una enfermedad, y cuál será su magnitud. Los costos pueden ser significativos y francamente, lo que se invierte en prevención es menor de lo que se podría hacer, teniendo en cuenta la probabilidad, magnitud y costo de las enfermedades.

 

Factores adicionales: efectividad prevista y costo de las intervenciones

Las intervenciones pueden incluir medidas de bioseguridad, vacunación, cambios en el manejo y tratamientos preventivos y curativas, siendo el costo de estas intervenciones sencillo de calcular.

La efectividad de algunas intervenciones como la vacunación puede estimarse en base a las experiencias pasadas, mientras que, en el caso de otras intervenciones, como la limpieza y desinfección de vehículos, es más difícil de estimar.

Cifras típicamente citadas

Agri Stats es un servicio privado de benchmarking utilizado por la mayoría de los productores de pollos de engorde integrados en USA. Los participantes llenan un reporte estándar cada semana y cada mes, especificando todos los costos y parámetros de producción. Agri Stats recopila y analiza la información y proporciona información periódicamente, detallando los costos comparativamente de todos los aspectos de la producción, desde la recría de los pollos hasta su procesado. Cada destinatario recibe un reporte customizado que señala sus resultados en cada lista, pudiendo verse el impacto de cambios importantes en la eficiencia.

Según el reporte anual de 2016:

Estas cifras varían de un año a otro, ya que los costos de producción cambian y deben ser actualizados continuamente.

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería