16 Ene 2023

Por el creciente número de casos de gripe aviar, Procuraduría pide que se monte un Puesto de Mando Unificado

Por casos de gripe aviar, Procuraduría pide medidas a la Unidad de Gestión del Riesgo. Con el propósito de evitar […]

Por el creciente número de casos de gripe aviar, Procuraduría pide que se monte un Puesto de Mando Unificado

Por casos de gripe aviar, Procuraduría pide medidas a la Unidad de Gestión del Riesgo.

Con el propósito de evitar la propagación de la gripe aviar en el país, la Procuraduría General de la Nación le hizo una solicitud a Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), para que se convoque un Puesto de Mando Unificado con instituciones y autoridades entre las que deben estar además representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para esta entidad es indispensable implementar mecanismos de control para impedir que siga afectando a más regiones o explotaciones industriales y avícolas de Colombia, teniendo presente la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria en el territorio nacional que emitió el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), al descubrirse varios casos en la Costa Atlántica.

El Ministerio Público recuerda que a finales del mes de diciembre se realizó una reunión con la gerente general del ICA, Deyanira Barrera León, en la que se entregaban detalles del avance de la influenza aviar de alta patogenicidad, por lo que resulta fundamental diseñar estrategias preventivas para garantizar el óptimo estado sanitario del país de acuerdo a la misionalidad de la UNGRD y los instrumentos de la Ley 1523 de 2012, las cuales deberán ser comunicadas a la Procuraduría.

agriNews FM biovet

De acuerdo con lo manifestado por el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero, es fundamental definir las acciones necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad que podría ocasionar afectaciones muy graves a la producción avícola, los precios de los productos y subproductos asociados, y el abastecimiento.

Señaló que es primordial identificar los posibles cruces entre las rutas de migración de algunas aves silvestres con aquellas que son domésticas, debido a la posibilidad de que existan riesgos de contagio por vectores transportadores del virus. Igualmente a las comunidades y los proyectos agropecuarios que se puedan ver perjudicados por la cuarentena y la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

”Hacemos un llamado a los municipios para que con el apoyo del ICA establezcan unos programas de sensibilización y divulgación adecuada sobre el consumo de los productos del pollo y en general de las aves, para aclarar que por cuenta de esta declaratoria de emergencia no se ve afectada la salud de los colombianos " manifestó.

Continua después de la publicidad.
hendrix robapagina mexico

Dado que Colombia es un país auto declarado como libre de la influenza aviar de alta patogenicidad, el Ministerio Público le hace una solicitud al ICA para que su vigilancia epidemiológica sea estricta; y le pide que implemente todas las disposiciones de erradicación y control para mantener este estatus que es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OMSA).

A las autoridades de los municipios afectados por estas medidas se les recomienda la realización de campañas de sensibilización con sus habitantes, para que conozcan más acerca de este virus y de los métodos que se pueden aplicar para prevenir su propagación, de tal manera que no resulte perjudicada la producción de huevos y carne de pollo en el país.

Es importante recordar que el 20 de octubre de este año el ICA en su seccional del departamento del Chocó declaró la cuarentena en el municipio de Acandí, lo cual implicó el sacrificio de casi 2.000 aves de traspatio en los predios rurales y cerca de 2.100 en el entorno urbano. También se detectó este virus en la ciudad de Cartagena; específicamente en algunas veredas del corregimiento Arroyo de las Canoas.

La hipótesis que maneja la institución es la de una interacción cercana con aves silvestres migratorias, que son aquellas que usualmente terminan siendo portadoras sanas de los virus de influenza, las cuales en determinado momento pasaron por el norte del departamento del Chocó en su ruta hacia el sur del continente.

Sacado de: SEMANA

Relacionado con Tendencia

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería