Salud Animal

Debemos recordar: El buen manejo en la vacunación por Spray

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Junio 2016

Contenido disponible en:
English (Inglés)

LA PULVERIZACIÓN

Es un proceso mecánico de fragmentación de un líquido en forma de gotas, pero debe haber una distribución uniforme de esas gotas.

Técnicas para efectuar la pulverización:

  • Pulverización hidráulica: Someter el líquido a presión, haciéndolo salir por un orificio calibrado o boquilla
  • Pulverización neumática: Situar el líquido en una corriente de aire a alta velocidad
  • Pulverización centrifuga: Someter el líquido a las fuerzas de reacción generadas por un elemento en rotación

Uniendo el proceso de formación de la gota a la técnica utilizada para transportarla hasta el objetivo se pueden también clasificar los pulverizadores. En el sistema hidraúlico (el más utilizado) la formación de la gota se realiza por la presión del líquido y su transporte por la energía cinética que se produce.

AGUA

El agua para diluir la vacuna debe estar sin higienizantes o con un estabilizador adicionado y a una temperatura de entre 18 – 25 ºC.

BOQUILLA

La boquilla uno de los elementos más importantes para efectuar la vacunación por spray. Son piezas que poseen el orificio calibrado para la salida de la solución vacunal.

Cambiando la boquilla y la presión de trabajo se pueden conseguir gotas de diferentes tamaños y caudales en un amplio rango.

  • Volumen: Determinar el caudal aplicado
  • Calidad: Producir gotas de un tamaño determinado
  • Uniformidad: Adecuada distribución de la vacuna
vacunacion-spray-presion

Figura 1. Modificación del diametro de gotas según la presión

Continua después de la publicidad.

Las boquillas utilizadas para la vacunación en spray son graduables. Las más utilizadas so n de cono variable, porque al girar su cuerpo el ángulo de aspersión varía des de un chorro angosto con gotas grandes hasta un cono amplio con gotas pequeñas.

La identificación de las boquillas se ll eva a efecto de acuerdo a la no r m a ISO, a través de un código de colores y/o por medio de una numeración. Estas especificaciones están definidas para boquillas de abanico plano a una presión nominal de 3 bar -Tab l a 1-.

Una presión más alta no sólo aumenta el caudal de la boquilla, sino que también influye en el tamaño de la s gotas y e n la velocidad de desgaste de los orificios.

identificacion-vacunacion

Tabla 1. La identificación de las boquillas de acuerdo a la norma ISO -través de un código de colores y/o por medio de una numeración-

OBJETIVOS A CUMPLIR POR UN BUEN APARATO PARA VACUNAR

FORMACIÓN DE LAS GOTAS

Se debe procurar un espectro de gotas comprendidas entre un máximo y un mínimo definido lo más adecuadamente posible y de acuerdo al tipo de vacunación que se debe realizar.

TRANSPORTE DE LA GOTA

Debe emitir una pulverización acorde al tipo de vacuna a usar y además debe proveer a las gotas de la energía suficiente para una eficaz penetración.

gota-vacunacion

Figura 2. Antes y después de la instalación de un equipo de vacunación con boquillas cónicas de spray para la vacunación en incubadoras

TAMAÑO DE GOTA

Hay que producir una pulverización con gotas que sean lo suficientemente grandes para evitar que se pierdan por evaporación o por deriva.

Además, deben ser lo suficientemente pequeñas para producir una buena cobertura sobre el objetivo, no menos de 60 micrones para aves adultas, 100 micrones aves jóvenes y hasta 300 micrones para espray en la incubadora.

El perfil de pulverización está compuesto de numerosas gotas de tamaño variable, es el espectro de pulverización. Cuando se habla de tamaño de la gota se refiere al diámetro de una gota individual -Tabla 2-.

Tabla 2. Tamaño de la gota utilizada para la vacunación en spray en función del diámetro individual.

VACUNACIÓN EN LA INCUBADORA

Es necesario comprobar cuando se va a vacunar en una incubadora la dispersión de las gotas que produce el spray del vacunador sobre la bandeja de los pollitos. Para ello se utiliza una herramienta de verificación Droplate, que permite valorar la dispersión -Figura 2-:

La realización de ésta prueba nos permite comprobar si nos hemos olvidado de repasar el adecuado mantenimiento y por tanto el correcto funcionamiento de las boquillas (calibración), para determinar la uniformidad del caudal y el desgaste por el tiempo y el uso de las mismas

UNIFORMIDAD DE CAUDAL Y DESGASTE

Pasos para la determinación de la uniformidad de caudal y desgaste (Pulverización hidráulica):

ceva

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería