Salud Animal

Fitogénicos para aves estresadas por calor

PDF

Para leer más contenidos de AviNews Junio 2016

Los aditivos fitogénicos en las dietas de las aves ayudan a aliviar el impacto negativo del estrés por calor, ejerciendo un efecto anti-inflamatorio y antioxidante

Las aves de corral criadas en países cálidos y húmedos derivan genéticamente de líneas criadas originalmente en climas más fríos de Europa y América del Norte, y son seleccionadas para ser criadas en estos países. Por ello, los productores afrontan el desafío del estrés por calor durante una época del año.

Las altas temperatura pueden provocar una disminución en los rendimientos productivos y la reducción de los beneficios para los productores. Incluso en casos extremos de altas temperaturas las aves reproductoras pueden morir a causa del calor.

Al sobrepasar el límite superior crítico del nivel de confort -en cualquier etapa y para cualquier especie- el estrés por calor aparece, provocando en el animal dificultades para equilibrar la propia producción de calor corporal y la pérdida del mismo.

Temperatura termoneutra

Las aves son capaces de perder calor a una velocidad controlada mediante la modificación de su comportamiento. No se produce estrés por calor en este punto y su temperatura corporal se mantiene constante

Temperaturas cercanas a la zona crítica

Si la producción de calor es mayor que la pérdida de calor máxima, ya sea en intensidad (estrés por calor agudo) o durante periodos prolongados de estrés térmico (crónica), las aves comienzan a morir.

Continua después de la publicidad.

calor-pollosPROPUESTAS DE ALIMENTACIÓN

Suplementación de probióticos multi-cepa

Aumenta la diversidad de la microbiota en el yeyuno y ciego, restaurando y manteniendo el equilibrio microbiano.

Restricción de alimento de manera temporal

Puede aumentar la resistencia térmica de los pollos de engorde antes de la exposición al calor.

Retirada del alimento

Reduce la producción de calor, pero aumenta la velocidad de incremento de la temperatura corporal y la mortalidad de los pollos de engorde. Esta estrategia produce una reducción de la tasa de crecimiento y un retraso en la edad de sacrificio.

Programa de alimentación dual

El programa de alimentación dual es otra estrategia utilizada para pollos de engorde, que incluye dos dietas administradas durante el día:

De este modo, se mantiene un equilibrio nutricional mediante la proporción adecuada entre las dos dietas.

Durante un desafío por estrés por calor, la doble alimentación reduce la temperatura corporal y la mortalidad

Medidas para contrarrestar el estrés por calor:

pericoli-mediaGALLINAS PONEDORAS

La restricción de alimento parcial o un régimen de alimentación controlado alivia los efectos nocivos del estrés calórico sobre la puesta de huevos. Cambiar el tiempo de alimentación dos veces durante el día también es favorable para el rendimiento de las gallinas ponedoras.

El mejor momento para alimentar el lote sería por la tarde cerca de la puesta del sol.

Las dietas de ponedoras se administran normalmente en forma de harina, pero se puede considerar la administración de pienso granulado durante el verano.

El aumento del consumo de agua y la mejora de la digestibilidad de la dieta son probablemente debidos al efecto ventajoso de la granulación

POLLOS DE ENGORDE

Prefieren comer más alimento con mayor tamaño de partícula en ambientes calurosos. Cuando el maíz se administra como grano entero, los pollos de engorde consumen más proteínas y tienen una mejor eficiencia alimenticia.

biomin
ESTUDIO

USO DE FITOGÉNICOS PARA COMBATIR EL ESTRÉS POR CALOR

Desafío frente al calor

Se realizó recientemente un estudio en Alemania con un lote de Lohmann Brown clásico durante los primeros meses del verano en una época en la que se registraron en las granjas avícolas altas temperaturas.

Las aves se dividieron en dos grupos, según la alimentación.

estudio-estres-calor

Figura 1. Efecto del aditivo para piensos durante el periodo de estrés por calor

El ensayo se desarrolló con los animales de los lotes de 23 a 63 semanas de vida. Los efectos del aditivo para piensos de origen vegetal durante el periodo de estrés por calor se muestran a continuación en la Figura 1.

Resultados

El grupo de gallinas a las que se les suministró Digestarom® en sus dietas tuvieron mejores resultados, respecto al grupo de control a lo largo de las 41 semanas, en términos de producción por gallina y día, mantenimiento del pico de puesta más estable en medio del período de estrés por calor, y todo ello a pesar de registrarse temperaturas mayores en la granja, debido a la menor eficiencia del aislamiento y a la peor ventilación en el edificio más antiguo en comparación con la del grupo control.

La producción media por gallina y día del grupo Digestarom® fue del 89,2% en comparación con 86,9% en el grupo control, lo que representa un incremento del 2,3% en la tasa de puesta. También hubo una mejora del índice de conversión de 19 puntos en las aves con dietas que contenían el aditivo para piensos de origen vegetal, junto con una mayor masa de huevo y peso del huevo promedio Figura 2.

estudio-calor-fitogenico

Figura 2. Efectos del aditivo para piensos durante el período de estrés térmico en la productividad de la gallina.

CONCLUSIÓN

Los aditivos fitogénicos para piensos (PFAs, por sus siglas en inglés, son capaces de aliviar las consecuencias negativas del estrés por calor. Digestarom® ayudó positivamente a las ponedoras comerciales a mantener su pico de producción a lo largo de un período de estrés por calor.

Las aves que recibieron Digestarom® tuvieron un mejor rendimiento que se tradujo en una mejor eficiencia alimenticia, un mejor del índice de conversión, una mayor rentabilidad, mayor retorno de la inversión y un mejor estado de salud, sin reportar ningún brote de enfermedad durante la prueba.

Debido a su modo de acción probado y únicos beneficios para las aves, Digestarom® ayudó con éxito a combatir el estrés por calor, lo que demuestra una vez más su potencial como un aditivo innovador y de nueva generación para piensos en nutrición de aves al contribuir al aumento de los beneficios para el productor.

isopan

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería