Para leer más contenidos de aviNews Febrero 2020

MERCADO MUNDIAL DE AVES DE CORRAL LAS PERSPECTIVAS PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA MUNDIAL SERÁN DESAFIANTES EN 2020

El impacto continuo de brotes de la Peste Porcina Africana ( PPA ) en Asia – y en menor medida, en Europa – seguirá siendo uno de los temas clave para este año.

Esto tendrá un gran impacto en la disponibilidad total de proteínas en los mercados locales, dada la caída esperada en la producción de carne de cerdo en China del 15%, después de la caída del 25% en 2019.

La producción de carne de cerdo en países del sudeste asiático como Vietnam, Filipinas, Camboya, Laos y Myanmar también se ve muy afectada por la PPA y se enfrenta a caídas significativas (10% a 25%).

Para 2020, la amenaza de la propagación continúa de la PPA tendrá un impacto en la toma de decisiones de producción para los avicultores.


CUATRO PUNTOS PARA UNAS PERSPECTIVAS EN LOS MERCADOS

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA LAS PERSPECTIVAS PARA 2020 SON:

El número de brotes de Influenza Aviar en el hemisferio norte ha sido relativamente limitado en 2019, con solo unos pocos casos en México y Taiwán.

Continua después de la publicidad.

Experiencias en otros años han mostrado un alto riesgo en el período enero a abril. Cualquier brote en áreas clave de producción como la Unión Europea, Japón o los EE. UU. pueden afectar en las perspectivas para toda la industria.

En China, donde los casos humanos tuvieron un gran impacto hace varios años, podría hacer que la situación local sea aún peor. La bioseguridad óptima a nivel de granja es necesaria para reducir riesgos.

BREXIT

El Reino Unido ha decidido abandonar la UE, y esto podría sacudir el comercio local de la Unión Europea – junto con Alemania, el Reino Unido es el gran mercado de importación dentro de la UE -.

Las industrias avícolas en los Países Bajos y Polonia son altamente dependientes del comercio al Reino Unido.

Bajo cualquier escenario del Brexit, el comercio seguramente será más difícil, y la producción local en el Reino Unido probablemente aumentará.

Exactamente queda por ver cuánta dificultad representará el Brexit para la industria avícola de la UE. Preparaciones industriales para optimizar los flujos comerciales de producción y reorientación dentro de Europa no son fáciles. Esto podría afectar a las condiciones del mercado en todo 2020.

Al mismo tiempo, el Brexit también podría ser una oportunidad para potenciales exportadores de fuera de la UE al Reino Unido, como Brasil, Tailandia, China y los Estados Unidos. Cualquier acuerdo de comercio con estos exportadores podría afectar a la situación competitiva en el Reino Unido y probablemente impactará en el Mercado de aves congeladas.

ACUERDOS COMERCIALES

En años anteriores, grandes interrupciones se han producido en el comercio mundial, con aperturas como acuerdos de libre comercio entre la UE, los EE. UU. y Japón; el acuerdo de libre comercio entre la UE, Vietnam y Sudáfrica; y las aperturas de Indonesia e India para importaciones brasileñas y estadounidenses.

La reapertura de China para EE. UU. a las aves de corral es igualmente importante para aquí.

Al mismo tiempo, hemos visto que el comercio entre Brasil, Arabia Saudita y la UE se vuelve más difícil.

Para 2020, todavía hay disputas comerciales pendientes, siendo la mayor las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Aunque las exportaciones de pollo a China ya se han abierto, el acceso al comercio podría ser facilitado por la reducción de aranceles.

Esto podría fortalecer la posición de las aves de corral de Estados Unidos y conducir a cambios en los flujos comerciales en el mundo con más espacio disponible en los tradicionales mercados de exportación de EE. UU., como México, Cuba y Angola, entre otros.

El ascenso de Ucrania y Rusia como exportadores mundiales, con más mercados abiertos para sus exportaciones, también es un factor disruptivo para el comercio mundial.

Desde una perspectiva de acceso al mercado, los cambios hacia la seguridad alimentaria local en el Oriente Medio, Sudáfrica, Nigeria y Ghana probablemente significan flujos de exportación más bajos, o en el mejor de los casos, estables, y podrían golpear las exportaciones de Estado Unidos y de la Unión Europea.

PRECIOS DE PIENSOS

Actualmente hay poco riesgo al alza en el mundo de los precios de la alimentación.

Las existencias de soja aún son suficientes, aunque ligeramente por debajo de los niveles del año pasado, debido a la menor cantidad de suministro de soja de EE. UU. Sin embargo, se ven compensados por una menor actividad de compra, especialmente en China, lo que lleva a riesgos al alza limitados.

El maíz y los mercados de trigo están actualmente equilibrados, con una bajada de suministro de EE.UU. compensado por un mayor suministro de Europa del Este.

Para los precios de los piensos, hay algunos posibles riesgos:

Un acuerdo comercial que ofrece un mejor acceso para los granos y oleaginosas estadounidenses a China podría ser un hecho optimista para los precios, mientras que una situación peor de la PPA podría ser un inconveniente para los precios.

LAS PERSPECTIVAS PARA LAS AVES DE CORRAL EUROPEAS PARA 2020 SIGUEN SIENDO DESAFIANTES

POSITIVO PARA 2020 SON LAS APERTURAS PENDIENTES PARA EMPRESAS AVÍCOLAS EUROPEAS PARA EXPORTAR A CHINA

Después de Francia y Polonia, Alemania y Hungría están cerca de abrir exportaciones a China.

Esto debería apoyar los precios de la carne oscura, aunque el potencial al alza será compensado de alguna manera por la apertura de los Estados Unidos y Ucrania para las exportaciones a China.

En términos de mercados dentro de la UE, el crecimiento restrictivo de la oferta dará forma a las perspectivas: el crecimiento de la oferta no debería ser más del 1,5% en 2020, para mantener los mercados equilibrados.

Esto también es importante, ya que se espera que el Reino Unido abandone la UE en 2020. 

El Brexit podría resultar en cambios en los flujos comerciales dentro de la UE, especialmente a medida que el Reino Unido está ya aumentando la producción local.

A los exportadores les gusta Polonia, los Países Bajos, Hungría y Francia, que necesitarán reenfocar sus estrategias de mercado para ajustarse a esta nueva realidad.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería