LA ERA DE LA CIENCIA Y AVANCES EN EL RENDIMIENTO:
Desafíos de nutrición y manejo: Ante las tendencias actuales en la producción avícola
En los últimos 50 años, se ha progresado mucho en la nutrición de pollos de engorde y reproductoras, pero aún existen una serie de desafíos que la industria avícola debe enfrentar, como aquellos que se describen a continuación.
Available in other languages:En los últimos 50 años, se ha progresado mucho en la nutrición de pollos de engorde y reproductoras, pero aún existen una serie de desafíos que la industria avícola debe enfrentar, como aquellos que se describen a continuación.
AVANCES CIENTÍFICOS SIGNIFICATIVOS:
- NUTRICIÓN
Desde el punto de vista nutricional, el desarrollo de aminoácidos cristalinos y suplementos vitamínicos para los alimentos probablemente ha tenido el mayor efecto nutricional sobre el rendimiento y los costos de producción animal.
- GENÉTICA
Probablemente, ha sido líder para alcanzar los mayores avances en rendimiento.
- ALOJAMIENTO
Las mejoras en salud, bienestar, eficiencia de utilización de nutrientes (eficiencia alimentaria) y rendimiento cárnico son notables. Avances en controladores electrónicos, paneles de refrigeración, ventilación de túnel, sistemas de alimentación y bebederos de tetina.
-
- La mejora en el uso de los ingredientes y la reducción de la superficie cultivable necesaria para alimentar a las aves es verdaderamente espectacular – podría aventurarme a decir que estos han tenido un impacto real en la sostenibilidad.
AMINOÁCIDOS CRISTALINOS:
Hemos llegado a comprender la nutrición con aminoácidos comerciales, formulando con valores de aminoácidos digestibles y utilizando “niveles ideales”.
- Excluyendo la metionina, sin la que es muy difícil alimentar a los pollos, el uso de L-lisina y L-treonina permite ahorrar en los costos actuales de los ingredientes y reducir las emisiones de nitrógeno en 10 -15%.
LA ERA DEL BENCHMARKING
Los directores de producción no comprendieron la “ciencia” ni las prácticas de este nuevo sistema de producción. Con ello, un “simple” informe tabulado que les enseñaba su rendimiento con respecto a los demás productores se convertiría en su herramienta de manejo de la empresa, entrando en la era del Benchmarking. Considero que este sistema de gestión causó daños importantes a la industria:
- Minimizó la importancia de la investigación en las universidades.
- Se adueñó de muchas responsabilidades del comprador.
- Eliminó la responsabilidad del Nutricionista de investigar las prácticas nutricionales más eficientes.
- Sustituyó la investigación tradicional.
- Aisló a las divisiones de producción y las colocó en silos separados.
- Centró el rendimiento en la conversión calórica y el costo más bajo.
- La conversión calórica debe ser la medida de rendimiento menos confiable de todas.
- Compartió los números y costos de producción con los proveedores y clientes de la industria.
En mi opinión, el benchmarking ha influido a caer en la mediocridad en lugar de promover la excelencia
La era de la regulación gubernamental, los activistas a favor de los derechos animales, las resistencias antimicrobianas, los alarmistas sobre el medio ambiente, sostenibilidad y calentamiento global, el movimiento ecológico y el activismo en marketing.
Los gobiernos, que “nunca desperdician una crisis”, comenzaron a imponer regulaciones adicionales a la producción animal. “La Enfermedad de las Vacas Locas” fue la excusa perfecta, los ciudadanos demandaban que se tomaron medidas y los gobiernos actuaron en consecuencia. Después llegaron las resistencias antimicrobianas; pienso que los grupos a favor de los derechos de los animales realmente creyeron que este sería el último clavo en el “ataúd” de la industria de la carne.
Sin embargo, hay muchos científicos involucrados en esta industria y no tardaron mucho en encontrar una forma de criar a los pollos sin usar antibióticos promotores del crecimiento.
Creo que los avances considerables en materia de tecnología vacunal, aditivos alimentarios y nutrición han permitido que esto sea posible.
Los activistas (ecologistas y defensores de los derechos de los animales) se envalentonaron durante esta época y lograron influir en los medios y los legisladores para incrementar las regulaciones sobre la producción animal.
EL EFECTO DEL MARKETING ACTIVISTA
Las empresas de servicios alimenticios – restaurantes y supermercados – han sido el blanco de los grupos de activistas exigiendo apoyo a las prácticas promovidas por ellos. Las empresas que no se unen a sus demandas son humillados y sometidos a acosos a través de los medios de comunicación.
Esto nos trae a la actualidad y a los desafíos de la nutrición avícola.
POLLITAS Y REPRODUCTORAS:
Las casas de genética de reproductoras, como se mencionó anteriormente, han logrado un enorme progreso en lo que concierne al a los rendimientos. Las reproductoras de altos rendimientos han traído consigo algunos retos para la producción de pollitos. Debido a los altos costos asociados a la mano de obra en los Estados Unidos, hemos optado por:
- No clasificar a las pollitas por peso
- Mezclar a los gallos con las pollitas durante el levante
También nos hemos guiado por los números del Benchmarking en lugar de las mejores prácticas científicas. Estas acciones han dificultado el manejo de estas aves.
Estrategias nutricionales en mi experiencia para optimizar la fertilidad en reproductoras:
- Altos niveles de aminoácidos azufrados, bajo nivel de lisina y balance con otros aminoácidos y minerales para el desarrollo esquelético.
- Atención en el acceso y distribución del alimento. He observado que ponemos demasiada presión en los comederos, que generalmente están especificados para 15 aves/plato. Esto, normalmente, es suficiente hasta las 12 semanas de edad, pero no después. A las 16 semanas caben aproximadamente 12 aves alrededor del comedero, lo que implica que 25% de las mismas tendrán que competir por espacio de comedero, afectando la ingestión diaria de nutrientes. La ingestión de alimento tiene un impacto mucho mayor en la “Ingestión Diaria de Nutrientes” que la formulación del alimento.
- Las pollitas con deficiencias de aminoácidos tienden a jalar y comerse las plumas.
- Con el objetivo de mejorar el emplume, muchos se sienten tentados a incrementar la concentración de aminoácidos (o la proteína cruda), pudiendo exacerbar la situación. Los aminoácidos adicionales son destinados a la pechuga, dando lugar a una reproductora con un desarrollo muscular excesivo.
Probablemente, lo más importante es comprender las bases de una buena nutrición. Para leer el artículo completo ingresé aquí y obtendrá mayor información sobre cómo cumplir con los requerimientos de las aves en lo referente a luz, espacio, aire, temperatura, agua, salud y necesidades nutricionales.