
Recientemente se ha publicado un trabajo donde se informa de la detección de ocho cepas en granjas portuguesas de pollos de engorde que divergieron de todas las secuencias disponibles de bursitis infecciosa (IBDV).
La Bursitis Infecciosa (IBD del inglés Infectious Bursal Disease) o conocida más comúnmente como la enfermedad de Gumboro, históricamente ha generado grandes pérdidas a la avicultura industrial y está clasificada dentro de las principales enfermedades en casi todos los países del mundo.
El virus de la bursitis infecciosa (IBDV) es un patógeno inmunosupresor con un genoma de ARN bicatenario. Se reconocen dos serotipos, denominados 1 y 2, y el serotipo 1 se divide tradicionalmente en cepas clásicas, variantes y muy virulentas.
A pesar de tener una gran relevancia práctica, esta clasificación carece de estandarización y, por tanto, puede generar confusión.
La adopción generalizada de técnicas moleculares, que permiten evaluar directamente la patogenicidad o la antigenicidad, complica aún más este escenario. Recientemente, se han propuesto dos métodos de clasificación basados en la filogenia para obtener resultados informativos y estandarizados.
Este último enfoque es, por tanto, más adecuado para detectar eventos de reordenación, que desempeñan un papel importante en IBDV evolución del IBDV.
En este nuevo trabajo publicado recientemente se informa de la detección de ocho cepas en granjas portuguesas de pollos de engorde que divergieron de todas las secuencias disponibles del IBDV.
Este descubrimiento subraya la importancia de un seguimiento constante y riguroso de la epidemiología del IBDV. Se dedicarán más esfuerzos de investigación a caracterizar el nuevo genotipo, aislando nuevos grupos, evaluando su patogenicidad y determinando el nivel de protección que garantizan las vacunas administradas habitualmente contra el IBDV.
Si quiere leer el trabajo completo haga click aquí.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
Desplumado inteligente: minimizando la carne de espagueti y la rotura de alas mediante un mejoramiento del desplumado
Prof. Avigdor CahanerAvicultura inteligente: maximiza tu eficiencia salvaguardando el mejor bienestar en tus gallinas
Y… ¿Si las tengo que encerrar?
Alberto Picchi CarmonaLos camaleones de las enfermedades aviares: Mycoplasma Synoviae y Mycoplasma Gallisepticum
Ellis DraaijerGranja llave en mano: el impulso que necesitaba una historia con raíces
Gallibacterium Anatis, ¿secundario o emergente?
Alfredo Benito Zuñiga Lorena Redrado Gomez Silvia Anía Bartolomé Silvia del Caso YagüeResumen reunión 49a del grupo de investigación en incubación y fertilidad
Edgar O. Oviedo-RondónAnálisis de la evolución de las recomendaciones nutricionales para reproductoras pesadas
Dr. Luis TavaresLa evolución de una granja avícola familiar en el corazón de Lleida
Ampliamos horizontes con Juanfra Agropecuaria en Huércal-Overa
Notas sobre el estudio de opinión sobre la importancia del sector cárnico en españa
Manteniendo Salmonella bajo control: un enfoque integral para la seguridad alimentaria en la producción avícola
Raquel Konrad BurinEfecto de la higiene de la nave y del agua en el control de salmonella en reproductoras y canales de pollos de engorde
La mosca, un vector infravalorado en la granja avícola
Bioseguridad: El guardián de nuestras fronteras invisibles
Gonzalo Abad Juan Carlos AbadMasterfly® Bait: Control eficaz de moscas hasta 8 meses
“La estadística es la herramienta que nos va a permitir utilizar todos los datos recopilados para la toma de decisiones”
Granjas avícolas con historia Granja Vella
José Antonio Mendizabal Aizpuru