16 Oct 2020

Día Mundial de la Alimentación: Aporte del Sector Avícola

Cada año, el 16 de octubre, más de 150 países se reúnen para celebrar el aniversario de la FAO con […]

Cada año, el 16 de octubre, más de 150 países se reúnen para celebrar el aniversario de la FAO con un evento conocido como "Día Mundial de la Alimentación". Dado que un día como hoy se fundó la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en 1945, cuando naciones de todo el mundo se unieron con un objetivo común en mente: eliminar el mundo hambre y pobreza.

Con el tema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro” el Día Mundial de la Alimentación realiza un llamado a la solidaridad internacional para ayudar a todas las poblaciones, y especialmente a las más vulnerables, a que se recuperen de la pandemia, y a hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y robustos para que puedan resistir el aumento de la volatilidad y de los choques climáticos, y ofrecer dietas saludables, asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del mundo.

Es más, este Día Mundial de la Alimentación la FAO realiza un llamado al público para que agradezca a los #HéroesDeLaAlimentación que producen, plantan, cosechan, pescan o transportan nuestros alimentos y que, independientemente de las circunstancias por la pandemia del Covid 19, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades, ayudando a cultivar, nutrir y preservar nuestro planeta.

La comida es una necesidad y un derecho humanos básicos: ¡todos la necesitamos para vivir! La población mundial en 2019 era de aproximadamente 7,6 billones. Y para el 2050, se espera que la población crezca a 10 billones. En este momento, producimos suficientes alimentos para alimentar al mundo, pero más de 2 mil millones de personas no tienen acceso regular a suficientes alimentos nutritivos y seguros.

El objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, es acabar con el hambre y garantizar que las personas de todo el mundo tengan acceso a alimentos nutritivos para llevar una vida activa y saludable.

La producción agrícola ha aumentado a lo largo de los años para satisfacer las necesidades de nuestra creciente población. Esto se logró cultivando principalmente cultivos básicos como el trigo, el maíz o el arroz, porque estos cultivos eran asequibles y satisfacen la mayoría de nuestras necesidades energéticas. Sin embargo, la producción de alimentos ha mejorado en los últimos años, pero la FAO indica que debemos asegurarnos de que una variedad de alimentos nutritivos se produzca de manera sostenible, y que sea asequible y esté disponible para todos.

Los agricultores y trabajadores de todo el sistema alimentario serán los agentes del cambio, pero todos debemos apoyarlos. Tenemos que agradecer a estos héroes de la producción de alimento por la comida que comemos todos los días.

Continua después de la publicidad.

El Sector Avícola Aporta a la Alimentación Mundial

Entre estos héroes se encuentran los empresarios y trabajadores avícolas, quienes tras la pandemia por el Covid-19 que ha afectado a todas las regiones han continuado laborando a pesar de las circunstancias para abastecer de carne de pollo y huevos a la población mundial.

El sector avícola sigue creciendo e industrializándose en muchas partes del mundo debido al poderoso impulso del crecimiento demográfico, el aumento del poder adquisitivo y los procesos de urbanización.

Los adelantos en los métodos de reproducción han dado lugar a aves que responden a fines especializados y son cada vez más productivas, aunque requieren su gestión por parte de expertos. El desarrollo y la transferencia de las tecnologías de alimentación, sacrificio y elaboración han mejorado la inocuidad y la eficiencia.

Esta evolución ha hecho que la industria avícola y la industria de alimentos concentrados aumenten rápidamente de tamaño, que se concentren en torno a las fuentes de insumos o los mercados finales y se integren verticalmente. Un factor de cambio estructural ha sido el paso a la producción contractual en la fase de cría de los pollos de engorde, lo que ha permitido a los productores de tamaño medio acceder a una tecnología avanzada con una inversión inicial relativamente reducida.

Se está creando una división nítida entre los sistemas de producción industrializada de grandes y medianas dimensiones, que alimentan las cadenas integradas de valor, y los sistemas de producción extensiva, que aportan medios de vida y abastecen a los mercados locales o nichos de mercados especializados. La función principal de los primeros es proveer de alimentos baratos e inocuos a poblaciones alejadas de la fuente de suministro, mientras que los segundos constituyen una red de seguridad de los medios de vida, en concomitancia a menudo con una cartera heterogénea de fuentes de ingresos.

Los sistemas avícolas familiares, rurales y en pequeña escala siguen desempeñando una función esencial para la preservación de los medios de vida en los países en desarrollo al suministrar productos avícolas a las zonas rurales y prestar un importante apoyo a las mujeres que se dedican a la agricultura. La producción de aves de corral en pequeña escala seguirá brindando oportunidades de generación de ingresos y de nutrición humana de calidad mientras haya pobreza rural.

En enero, el informe de la OCDE y FAO “PERSPECTIVAS AGRÍCOLAS 2019-2028”, publicado en diciembre del año pasado, previo a la pandemia del Covid-19, proyectaba que a nivel mundial la producción de carne de ave podría alcanzar 141,09 millones de toneladas para el 2028.

Asimismo, según el informe se prevé que la producción de carne de aves aumentará 20 Mt, lo que representa alrededor de la mitad del aumento total de la producción de carne durante la década siguiente. También se estima que la producción de carne de aves de corral se intensificará para aprovechar los precios favorables del forraje y, a la vez, se elevará la base de producción. Se espera que la creciente producción de carne de aves de corral en China y América Latina represente cerca de 40% del aumento mundial de la carne de aves de corral y se relacionará en gran medida con la tendencia creciente en el número de animales. En Europa, en años recientes el crecimiento de la producción de carne de aves de corral por animal se ha desacelerado y se espera que la producción permanezca estable durante los años por venir.

 

Fuente: Con información de la FAO.

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería