
No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Para leer más contenidos de aviNews España Febrero 2025
Utilizar el término “promedio” de cualquier cosa puede ser un concepto potencialmente peligroso cuando se trata de aves en crecimiento. Por ejemplo, en ventilación túnel en pollos de engorde en edad de mercado, la temperatura promedio de la nave puede ser de 26,7 ºC, lo que no es necesariamente un problema, pero oculta el hecho de que podría ser de 21,1 ºC en el extremo donde entra el aire y de 32,2ºC en el extremo de los ventiladores de la nave, lo que definitivamente sería peligroso.
Por ejemplo, en ventilación túnel en pollos de engorde en edad de mercado, la temperatura promedio de la nave puede ser de 26,7 oC, lo que no es necesariamente un problema, pero oculta el hecho de que podría ser de 21,1 oC en el extremo donde entra el aire y de 32,2oC en el extremo de los ventiladores de la nave, lo que definitivamente sería peligroso.
Durante el clima frío, una humedad relativa diaria promedio del 60% parece ideal, pero en realidad la HR podría ser del 40% durante el día y del 80% por la noche, lo que podría generar una mayor probabilidad de problemas respiratorios.
RENDIMIENTO
Mantener una densidad uniforme de un extremo al otro de una nave es de suma importancia porque afecta el rendimiento de las aves de varias maneras. Las diferencias en la densidad de aves dentro de una nave no solo resultan en diferencias en la disponibilidad de espacio para comederos y bebederos, sino también en la cantidad de esfuerzo que requiere un ave para llegar al alimento y/o al agua.