10 Feb 2020

Doce consejos para una buena bioseguridad

Las medidas que puede tomar para mejorar su bioseguridad son numerosas, en este artículo les detallamos las más importantes.

Las medidas que puede tomar para mejorar su bioseguridad son numerosas. En este caso, las medidas se han dividido en dos categorías. En primer lugar, exploraremos las medidas que puede tomar para evitar que las enfermedades entren en su empresa. En segundo lugar, enumeraremos las medidas que se centran en la prevención de la propagación de enfermedades en su territorio.

 

“Manteniendo a raya las enfermedades”

Si quiere asegurar la bioseguridad de todo lo que entra en su empresa desde el exterior, empiece por la infraestructura de su galpón.

-Puede levantar una valla y trasladar los silos de alimento al lado de la calle de su empresa o galpón (consejo 1). Los camiones con entregas de alimento pueden entonces llenar los cubos desde fuera de la valla. Al limitar el acceso de los camiones a su galpón, usted elimina una importante fuente de contaminación.

-Los avicultores están decidiendo cada vez más reservar parte de su flota de vehículos para el "transporte interno" dentro de los límites de su empresa (consejo 2). Sólo conducen por las carreteras "limpias" y no contaminadas de la empresa. La otra parte de la flota de vehículos se utiliza para el transporte fuera de la empresa.

Continua después de la publicidad.

 

La forma de introducir nuevos animales en la empresa también se puede optimizar con procedimientos estándar.

-Los animales nuevos pueden mantenerse en cuarentena hasta que usted pueda estar seguro de que están sanos (consejo 3).

-Algunas empresas avícolas optan por no introducir ningún grupo nuevo de animales mientras sus parvadas existentes ya en la empresa siguen creciendo (consejo 4). Siempre empiezan con un grupo grande de animales nuevos, y sólo introducen un nuevo grupo de animales una vez que los animales existentes están completamente crecidos y han salido del galpón.

 

Cada vez más avicultores están instalando duchas para los visitantes (consejo 5). Los visitantes también deben adherirse a un protocolo pre-acordado (consejo 6). Por ejemplo, se puede pedir a los visitantes que eviten el contacto con las especies de animales que se encuentran en las casas avícolas dos días antes de la visita al galpón.

 

El primer paso es contar con las medidas adecuadas para evitar que las enfermedades entren en su empresa desde el exterior. Sin embargo, también es importante contar con estructuras y directrices internas.

 

Muchos granjeros también tienen diferentes juegos de ropa y botas para cada galpón (consejo 8). Usted debe seleccionar un color diferente para cada galpón, para que no haya confusión. Naturalmente, también debe haber un procedimiento claro para tratar con los animales muertos (consejo 9). También debe pensar en cómo evitar que los roedores e insectos contribuyan a la propagación de los virus.

 

También se debe considerar la forma de trasladar los animales dentro de la empresa. ¿Tiene una zona de aislamiento (consejo 10)? Traslade inmediatamente a los animales enfermos a esta zona y vuelva a colocarlos en los galpones cuando se hayan recuperado totalmente.

Considere cuidadosamente su programa de vacunación (consejo 11).

Por último, no mezcle sus grupos de animales (consejo 12). Si lo hace, hay una gran posibilidad de que esté colocando juntos a animales con dos niveles diferentes de resistencia. Es un riesgo que debe evitar.

 

Soluciones para una mejor bioseguridad

Roxell tiene para el sector avícola dos soluciones que mejorarán significativamente su bioseguridad.

Estas soluciones aportadas por Roxell, se encargarán del transporte del alimento en el galpón, evitando así que las entregas de alimento se realicen dentro del vallado perimetral de su galpón avícola. Además, todo el transporte del alimento se realizará por vía aérea.

La solución más sencilla es conectar los contenedores de almacenamiento de alimento a uno o varios silos de alimento de día en cada galpón. El silo de alimento de día tiene un sensor de máximo que indica cuando el depósito está lleno. El alimento constituye un gran gasto para las empresas avícolas. Pudiendo llegar a alcanzar más del 70% de los costes operativos. El registro y la supervisión de su consumo de alimento es un primer paso importante para mejorar la gestión de sus costes de alimentación. Por este motivo, también puede optar por la segunda solución.

Roxell dispone de una solución para granjas avícolas que permite colocar una báscula de parvadas entre sus silos de almacenamiento de alimentos y los depósitos (silos) de día.

Con una báscula de pesaje, dispondrá de un proceso de alimentación que proporcionará una alimentación mucho más precisa. El dispositivo pesa y registra el alimento y envía la cantidad exacta a un silo de día específico. El sistema pesa el alimento con precisión. Usted no alimentará más o menos de lo requerido. Roxell dispone de básculas de pesaje tanto mecánicas como electrónicas. Además, Roxell le ofrece la posibilidad de pesar electrónicamente un contenedor diario. Unas porciones de alimento perfectamente pesadas mejorarán significativamente su capacidad de monitorizar los costes y dará el primer paso hacia la creación de una estrategia de alimentación bien pensada.

 

 

 

 

Relacionado con Bioseguridad

MÁS CONTENIDOS DE

Doce consejos para una buena bioseguridad Datos de la empresa

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería