Reproducción y genética

Dos meses, dos semanas y dos días, segunda fase del período de recría de reproductoras

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Agosto 2020

Contenido disponible en:
English (Inglés)

  • “Dos meses, dos semanas y dos días”, segunda fase del período de recría de reproductoras, éste será el tiempo que tendremos para llevar a nuestro lote de gallos y gallinas hacia la fase de madurez sexual y apareo

El principal objetivo durante este período de la recría es lograr el control sobre los pesos corporales con unos coeficientes de variación mínimos (%CV), con crecimientos uniformes y de acorde con los objetivos de peso marcados. El ave continúa creciendo y desarrollando los sistemas inmunológico y cardiovascular, el esqueleto y el plumaje. Se completa el 90% del crecimiento esquelético alrededor de los 80-95 días de edad.

reproductoras

Es durante la segunda etapa de la recría cuando se producen los menores incrementos de peso del ave, asegurándonos un crecimiento y desarrollo correcto, siendo mucho más importante llevar una curva de desarrollo del peso corporal correcta, sin altibajos, que lograr el peso medio objetivo al final de la recría. El peso medio correcto al final no es garantía de éxito, esto sólo se podrá lograr si se consiguen aves con una correcta y uniforme condición corporal.

reproductoras avícolas

Gráfico 1. Incrementos de pesos y pesos medios

Los factores determinantes para garantizar el éxito de la fase de recría van a ser principalmente dos:

  • Las instalaciones y equipos
  • Las clasificaciones (se tratará en otro capítulo)

INSTALACIONES Y EQUIPOS

DENSIDAD DE POBLACIÓN

Continua después de la publicidad.

Asegurar que las aves tengan espacio suficiente de acorde con las condiciones climáticas de la zona y la capacidad de la instalación de proporcionar un ambiente de confort.

La densidad va a depender de:

De una manera orientativa y como base podríamos establecer las siguientes densidades de población:

reproctoras

ESPACIO DE COMEDEROS

La uniformidad y el estatus físico de las aves se verán gratamente beneficiados si se respetan los espacios de comederos. Espacios de comederos recomendados:

recria reproductoras

Las líneas de los comederos tipo canal o plato deberían de estar separadas al menos 1 m entre ellas para facilitar el tránsito de aves. Lo ideal es que sean sistemas elevables y su llenado debe de producirse antes de llegar al nivel de las aves y a oscuras.

COMEDEROS DE CANAL

En el caso de los comederos aéreos la correcta distancia entre las tolvas debe de ser la misma que el diámetro de la circunferencia de distribución del pienso o lo que debería de ser lo mismo, el ancho de la nave. Podemos realizar un parque o separación por cada comedero aéreo, tratando de no colocar más de 1500 hembras o 1000 machos por tolva. Hasta las 6 semanas de vida ajustaremos las tolvas de manera que el reparto de pienso llegue poco más allá de la mitad de la distancia entre la tolva y la pared, a partir de las 6 semanas ya podemos repartir al total de su circunferencia.

recria-reproductoras

MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN

La expresión del lote a los ajustes en el plan de alimentación no lo veremos reflejado hasta prácticamente dos semanas después de su aplicación. Debemos de evitar acciones muy drásticas y procurar manejos suaves y pautados de la alimentación. Las raciones de alimento deben de garantizar en todo momento el aporte de los requerimientos nutricionales precisos en cada etapa del ave.

A tener en cuenta:

recria-reproductoras

ALTURA Y ESPACIO DE BEBEDEROS

El espacio de bebederos adecuado para esta fase de cría debe de garantizar la distribución uniforme y sin aglomeraciones de las aves a la hora de beber.

Se debe revisar diariamente la altura de los bebederos de campana y ajustarla gradualmente de manera que la base de cada bebedero esté a nivel del lomo de las aves, aproximadamente de los 18 días en adelante.

En las etapas iniciales de la crianza, las líneas de tetinas se deben ubicar a una altura a la que el ave pueda beber. El lomo del ave debe formar un ángulo de 35-45º con el suelo mientras esté bebiendo agua. A medida que el ave crece, se deben elevar las tetinas de manera que las aves tengan que estirarse un poco para beber agua y la espalda forme un ángulo de 75-85º con el suelo.

MANEJO DE BEBEDEROS

COLOCACIÓN DE ASELADEROS

Para enseñar a los gallos y gallinas a subir a un slat o a un ponedero debemos de enseñarles desde la recría. Un método es la colocación de aseladeros o slats a lo largo de la nave, para que puedan saltar a ellos consiguiendo en primer lugar el hábito del salto y en segundo lugar un fortalecimiento muscular y óseo relacionado con el ejercicio del salto. Se puede colocar toda una línea de bebederos encima de una línea de aseladeros o slats, en el caso de aseladeros 50 cm de anchura son suficientes. Iremos cambiando la línea de aseladeros/slats cada 3 semanas de una línea de bebederos a otra, igualmente la línea de bebederos implicada ( en el caso que la instalación lo permita) puede ser la primera y la última con suministro de agua para así estimular a más aves a que acudan a ella a beber.

recria reproductoras

CONCLUSIÓN

Cada lote que criemos es diferente, no hay dos lotes que se comporten de la misma manera, ni dos granjas que funcionen igual. Es por esto que la observación, el manejo y el cuidado de las aves se convierten en factores prioritarios durante este periodo, para tratar de corregir y resolver lo antes posible cualquier anomalía en el desempeño normal del lote. Hay que convertir la paciencia, la dedicación y el conocimiento en las herramientas para poder cubrir las necesidades del lote en cualquier circunstancia.

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería