01 Dic 2022

Ecuador declara Emergencia Sanitaria por Influenza Aviar: 180.000 aves sacrificadas

Ecuador ha declarado emergencia sanitaria por un período de 90 días, tras detectarse el virus de Influenza Aviar Altamente Patógeno, llevando a tomar la medida de sacrificar 180.000 aves.

Ecuador declara Emergencia Sanitaria por Influenza Aviar: 180.000 aves sacrificadas

Ecuador ha declarado emergencia sanitaria por un período de 90 días, tras detectarse el virus de Influenza Aviar Altamente Patógeno, llevando a tomar la medida de sacrificar 180.000 aves.

  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería, AGROCALIDAD, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, coordinan acciones para reforzar la bioseguridad en la zona donde se detectó el brote de Influenza Aviar.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, como autoridad agraria nacional, declaró estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano, tras detectarse el virus de Influenza Aviar Altamente Patógeno.

  • La emergencia zoosanitaria tendrá un período de duración de 90 días.

 

El titular del MAG, Bernardo Manzano, firmó el Acuerdo Ministerial N°134 el pasado 29 de noviembre. Mediante este se implementan las medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, AGROCALIDAD, determine. Además, establece una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas.

biovet hendrix robapagina mexico

EMERGENCIA ZOOSANITARIA

Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

El Ministro informó que la Influenza Aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo. “El consumo de huevos y carne de pollo están garantizados”.

Continua después de la publicidad.
agriNews FM

Asimismo, Bernardo Manzano reiteró que se activaron todos los protocolos de control en el Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar. “En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control: 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los 7 días de la semana, las 24 horas del día”.

PROTOCOLOS EJECUTADOS:

Los protocolos ejecutados incluyen:

Desde el MAG se informa que en el foco detectado existe apenas el 0,15% de la población avícola del país.

SACRIFICIO DE AVES

Conforme a lo declarado por el Ministro de Agricultura, como parte del protocolo de seguridad:

SEGUIMIENTO DE LA ENFERMEDAD

También se comunica que el MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de la influenza en otras provincias.

 

Fuente: Con información del MAG, Ecuador

Relacionado con Salud Animal

Integridad Intestinal

Especial integridad intestinal en avicultura, control y gestión, mejores productos y empresas del sector.

TABLAS ARTÍCULOS PRODUCTOS ENTREVISTAS
e-book Integridad Intestinal

EBOOK

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería