07 Mar 2022

EE.UU. Reportan nuevos brotes de Influenza Aviar en gallinas ponedoras y pollos de engorde

El USDA confirmó que se han sumado tres nuevos focos de Influenza Aviar Altamente Patógena en planteles de aves comerciales en Estados Unidos.

En EE.UU. se han confirmado tres nuevos focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en gallinas ponedoras, Maryland; Especies Mixtas comerciales, Dakota del Sur; y Pollos de Engorde, Missouri, desde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA.

 

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, confirmó, 5 de Marzo de 2022, la presencia de Influenza Aviar altamente patógena, IAAP, en una parvada comercial de ponedoras en el condado de Cecil, Maryland. El lote ha sido despoblado.

Las muestras de la parvada se analizaron en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Animales de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal, y se confirmaron en los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del APHIS en Ames, Iowa.

 

Parvada Comercial Especies Mixtas

Asimismo, el 6 de marzo de 2022, el USDA ha confirmado la presencia de Influenza Aviar altamente patógena, IAAP, en una parvada comercial de especies mixtas en el condado de Charles Mix, Dakota del Sur.

Continua después de la publicidad.

Las muestras de la parvada se analizaron en el Laboratorio Allen de la Universidad de Delaware, parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal, y se confirmaron en los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del APHIS en Ames, Iowa.

El USDA aún no ha publicado cuántas aves se vieron afectadas en estos dos últimos focos de Infuenza Aviar Altamente Patógena.

 

Pollos de Engorde

El Departamento de Agricultura de EE.UU. informó, el viernes 4 de marzo de 2022, un brote de Influenza Aviar Altamente Patógena en una parvada comercial de pollos de engorde en el condado de Stoddard, Missouri.

Este brote también fue confirmado como la cepa H5N1 de la Influenza Aviar en una parvada de aproximadamente 240.000 pollos de engorde en el sureste del condado de Missouri, de acuerdo al informe del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA.

Las muestras de la parvada se analizaron en el Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de la Universidad de Missouri, parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal, y se confirmaron en los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL) del APHIS en Ames, Iowa.

 

El APHIS está trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios estatales de sanidad animal en Maryland, Dakota del Sur y Missouri en brindar una respuesta conjunta a incidentes. Los funcionarios estatales pusieron en cuarentena las instalaciones afectadas de estas tres localidades y las aves de la propiedad serán despobladas para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Conforme a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., las detecciones recientes de IAAP no presentan un problema de salud pública inmediato. No se han detectado casos humanos de estos virus de Influenza Aviar en Estados Unidos. Como recordatorio, el manejo y la cocción adecuados de las aves y los huevos a una temperatura interna de 165 ˚F mata las bacterias y los virus.

 

Medidas de Bioseguridad

Como parte de los planes de respuesta a la Influenza Aviar existentes, los socios federales y estatales están trabajando conjuntamente en vigilancia y pruebas adicionales en áreas alrededor de las parvadas afectadas.

Cualquier persona involucrada en la producción avícola, desde el pequeño criador de traspatio al gran productor comercial, debe revisar sus actividades de bioseguridad para garantizar la salud de sus aves. APHIS tiene materiales sobre bioseguridad, incluidos videos, listas de verificación y un conjunto de herramientas disponibles.

Además de practicar una buena bioseguridad, todos los propietarios de aves deben evitar el contacto entre sus aves y las aves silvestres y reportar las aves enfermas o las muertes inusuales de aves a los funcionarios estatales/federales, ya sea a través de su veterinario estatal, según corresponda.

 

Comunicación a la OIE y Socios Comerciales

El USDA informará estos hallazgos a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, así como a los socios comerciales internacionales. El USDA también continúa comunicándose con socios comerciales para fomentar el cumplimiento de las normas de la OIE y minimizar los impactos comerciales. Las pautas comerciales de la OIE hacen un llamado a los países para que basen las restricciones comerciales en ciencia sólida y, siempre que sea posible, limiten las restricciones a aquellos animales y productos animales dentro de una región definida que presenten un riesgo de propagación de enfermedades de interés.

 

Hasta esta fecha,  en Estados Unidos, ha sido detectado el  virus AH5N1 de la forma Altamente Patógena de la Influenza Aviar en 14 estados en aves silvestres y en 13 estados en aves de corral domésticas y comerciales, según informó el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, APHIS, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA.

 

CIFRAS DE E AVES AFECTADAS POR INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA EN EE.UU. -USDA.
LOCALIDAD FECHA TIPO DE AVE NÚMERO DE AVES
Dubois County, Indiana 3/2/2022 Pavos Comerciales 16.494
Dubois County, Indiana 2/24/2022 Pavos Comerciales 35.988
Dubois County, Indiana 2/16/2022 Pavos Comerciales 26.625
Dubois County, Indiana 2/8/2022 Pavos Comerciales 29.015
Dutchess County, New York 2/24/2022 Aves Silvestres en Cautiverio (no son aves de corral) 195
Fauquier County, Virginia 2/12/2022 Especies Mixtas de Traspatio ( aves no comerciales) 119
Fulton County, Kentucky 2/12/2022 Pollos de Engorde Comerciales 231.398
Greene County, Indiana 2/23/2022 Pavos Comerciales 48.211
Greene County, Indiana 2/23/2022 Pavos Comerciales 15.400
Kalamazoo County, Michigan 2/23/2022 Especies Mixtas de Traspatio (no aves comerciales) 43
Knox County, Maine 2/23/2022 Pollos Domésticos de Traspatio (no son aves de corral) 96
Knox County, Maine 2/19/2022 Especies Mixtas de Traspatio (no aves comerciales) 27
New Castle County, Delaware 2/22/2022 Aves de Corral Comerciales 1.200.000
New London County, Connecticut 3/1/2022 Especies Mixtas de Traspatio (aves no comerciales) 100
Pottawattamie County, Iowa 3/1/2022 Especies Mixtas de Traspatio (aves no comerciales) 42
Stoddard County, Missouri 3/3/2022 Pollos de Engorde Comerciales 240.000
Suffolk County, New York 2/18/2022 Pollos Domésticos de Traspatio (no son aves de corral) 8
Ulster County, New York 2/24/2022 Especies Mixtas de Traspatio ( aves no comerciales) 65
Webster County, Kentucky 2/15/2022 Pavos Comerciales 53.286

 

 

 

Cabe señalar que la Influenza Aviar ya está muy extendida en Europa y afecta a África, Asia y Canadá, pero el brote que ingresó a EE.UU. por Indiana, una ruta de aves migratorias, está preocupando considerablemente a los productores estadounidenses que ven como actualmente nuevamente se propagando la enfermedad a diversos estados. Tras un devastador brote de Influenza Aviar en EE.UU. en 2015 que ocasionó la muerte de aproximadamente 50 millones de aves, en su mayoría pavos y gallinas ponedoras en el Medio Oeste de este país.

 

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería