05 Ago 2014

EFSA rechazó alargar el periodo de caducidad para el almacenamiento de los huevos

A petición de la Comisión Europea, el Grupo de peligros biológicos (Comisión BIOHAZ) fue consultado por la Autoridad Europea de […]

A petición de la Comisión Europea, el Grupo de peligros biológicos (Comisión BIOHAZ) fue consultado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para entregar un dictamen científico sobre los riesgos para la salud pública de los huevos de consumo debido al deterioro y el desarrollo de los agentes patógenos.

Dado que Salmonella Enteritidis es considerado como el único agente patógeno en la actualidad que presenta un riesgo importante de enfermedades transmitidas por el huevo en la Unión Europea (UE), el posible impacto de la ampliación de la vida útil de los huevos en el riesgo para los consumidores se quiso evaluar y se estimó mediante la aplicación de un modelo cuantitativo y comparando la situación actual con respecto a la conservación de los huevos en la UE con los diferentes escenarios posibles combinados, teniendo en cuenta la prolongación de los mejores: el antes y el fecha de caducidad de 7 a un máximo de 70 días.

La extensión de la fecha límite de venta en una semana (de 21 a 28 días), pero dejando la fecha de caducidad sin cambios, se estima que resultará en un riesgo relativo de la enfermedad de 1,4 y 1,5 para las comidas crudas y ligeramente cocidas huevo, respectivamente, en comparación a la situación actual.

Si la fecha de caducidad se extiende también a una semana (de 28 a 35 días), el riesgo relativo sería 1,6 y 1,7. En el peor de los casos considerados (fecha de caducidad de 42 días, fecha de caducidad de 70 días), estas cifras serían 2,9 y 3,5.

Cabe señalar que el riesgo absoluto es mayor para alimentos no cocinados en comparación con las comidas ligeramente cocidas. Una manera eficaz de reducir al mínimo cualquier aumento en el riesgo durante el almacenamiento prolongado es mantener los huevos refrigerados, tanto al por menor y la familia.

En cuanto a la descomposición de huevos, este tipo de eventos dependen en gran medida de las condiciones higiénicas de producción y prácticas de manipulación de los huevos de huevo, incluyendo los tiempos y temperaturas de almacenamiento.

Por último, el impacto de la prolongación del tiempo de almacenamiento sobre los criterios de calidad de los huevos (ácido 3-hidroxibutírico y ácido láctico) destinados a la fabricación de productos de huevo se considera insignificante.

Continua después de la publicidad.

En concreto, a la EFSA se le pidió evaluar:

Para conocer más detalles , podéis consultar el documento adjunto : Scientific Opinion on the public health risks of table eggs due to deterioration and development of pathogens1

Fuente : EFSA

 

Relacionado con Procesado

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería