23 Mar 2023

EFSA indica que los brotes de gripe aviar activos en Europa son de bajo riesgo para los humanos

Si bien es cierto que se han notificado casos esporádicos en humanos en países externos a la Unión Europea, el riesgo dentro de nuestras fronteras “sigue siendo bajo”

La situación de gripe aviar en Europa sigue evolucionando por toda Europa y se han registrado en esta nueva entrada de año nuevos brotes en aves. Estos resurgimientos de la enfermedad, de momento, aparecen de manera súbita y en España el número de focos declarados son pocos.

Sin embargo, las infecciones puntuales en algunos mamíferos ha abierto un nuevo área de investigación por la posible transmisión a seres humanos. Si bien es cierto que se han notificado casos esporádicos en humanos en países externos a la Unión Europea, el riesgo dentro de nuestras fronteras “sigue siendo bajo”, según nos indica la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE.

¿Por qué está afectando el virus a mamíferos?

Lo cierto es que se han detectado varias mutaciones en algunos de los virus circulantes asociadas a la adaptación genética a los mamíferos. En este contexto, hemos presenciado recientes casos de mortalidad masiva en mamíferos, como fue el caso de la granja de visones hace unas semanas en Galicia.

Por este motivo, los científicos de la EFSA y del laboratorio de referencia de la UE instan a ampliar y reforzar la vigilancia de los mamíferos silvestres y de cría, especialmente los cerdos y visones americanos, en zonas propensas o cercanas a casos de gripe aviar de alta patogenicidad (GAAP).

No hay que hacer saltar las alarmas

Como bien comentamos, aunque se han notificado casos de influenza aviar en seres humanos que han dado lugar a enfermedades graves, las infecciones en humanos sigue siendo una transmisión rara e inusual. Asimismo, la mayoría de infecciones graves notificadas en humanas han surgido en países externos a la Unión Europea y estaban relacionados con la exposición a aves de corral enfermas y muertas, que no utilizaban equipos de protección personal.

Continua después de la publicidad.

“El riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo, y entre bajo y moderado para quienes trabajan con aves y mamíferos enfermos y muertos potencialmente infectados o para quienes entren en contacto con dichos animales”, señala la ECDC.

Además, la organización indica que el virus de la GAAP que se encuentra actualmente circulando son sensibles a medicamentos antivíricos disponibles para los seres humanos.

Relacionado con Salud Animal

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería