SALMONELLA
El Alphitobius diaperinus es una de las plagas más importantes en la avicultura industrial. Se encuentra presente casi en la totalidad de los aviarios de todo el mundo.
Posee un complejo ciclo de vida en el cual los estadíos de pupa y huevo suelen ser resistentes a la acción de la mayoría de los insecticidas. Adicionalmente, las pupas tienen la capacidad de enterrarse hasta 1m de profundidad, dificultando aún más el control.
Las hembras son capaces de poner entre 1000 y 2000 huevos durante toda su vida, la cual suele promediar el año. Las larvas eclosionan en 4 días y el ciclo completo hasta adultos puede variar entre 30 y 100 días según la temperatura ambiente, siendo los climas con temperaturas promedio de 30º C, los tiempos más cortos.
Los Alphitobius diaperinus ocasionan grandes daños en la producción avícola a distintos niveles. Si bien son capaces de dañar las instalaciones, como el aislante térmico o las vigas de madera y suelen disminuir la productividad de las aves ya que estas suelen consumir al insecto en lugar de la ración.
El principal problema es su capacidad para ser vectores de un gran número de enfermedades.
La literatura científica ha demostrado la capacidad de los Alphitobius de transmitir virus como el de Marek, Gumboro (Falomo, 1986), New Castle, Influenza (Hosen et al, 2004). Diseminar hongos, entre ellos el Aspergillus spp (Chernaki-Leffer, 2002).
Pero por, sobre todo, la capacidad de diseminar y mantener la prevalencia de Salmonella spp y Escherichia coli en los galpones (Prá. 2020; Goodwin y Waltmfan, 1996; Segabinazi et al, 2005; Roche et al, 2009).
SALMONELLA
El control de Salmonella en la avicultura es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria. Para lograr un correcto control de la Salmonellas se deben realizar planes integrales que abarquen no solo la presencia de la bacteria en las aves, sino también su control en todos los sectores de la cadena productiva. Pero esto puede resultar insuficiente si no se realiza un correcto control de Alphitobius, ya que este permanecerá en la granja entre cada lote productivo, contaminando y manteniendo la prevalencia a lo largo de los distintos ciclos productivos
En ensayos realizados por el laboratorio de ornitopatología de la Universidad de Sâo Pablo (USP) se demostró la capacidad de los Alphitobius de mantener, transportar y multiplicar Salmonella spp. Alphitobius expuestos durante 24 horas a Salmonella Enteritidis, permanecieron positivos hasta 7 días después de la exposición.
Paralelamente, dichos insectos fueron colocados sobre una ración libre de Salmonella durante 24 horas, luego de las cuales, el 80% de las muestras resultaron positivas para S. Enteritidis. Por último, se suministraron los Alphitobius infectados a pollitos SPF, los cuales al cabo de 7 días de haber consumido los insectos tuvieron presencia de S. Enteritidis en hígado, bazo y ciego.
Otros autores han confirmado esto, demostrando presencia de Salmonella en el tracto gastrointestinal de los insectos y su capacidad para transmitirla a los pollitos al consumir dichos insectos (Crippen et al, 2009; Hazeleger et al, 2008).
ESCHERICHIA COLI
La Escherichia coli es una de las bacterias de mayor prevalencia en el tracto gastrointestinal de las aves, encontrándose en cantidades de 106 UFC/gr de materia fecal. Si se cumplen ciertas condiciones, por sus características particulares, E. coli logra multiplicarse de manera muy rápida y rompe el equilibrio de la microbiota intestinal ocasionando diversos trastornos digestivos. Adicionalmente a este problema, existen cepas de E. coli que suelen tener una mayor virulencia para las aves, a las cuales se las denomina APEC por su sigla en inglés.
Estas cepas poseen distintos genes de virulencia que les permite ocasionar sintomatología extraintestinal:
Como si esto fuese poco, las E. coli son una de las bacterias con mayor cantidad de genes de resistencia a antibióticos en la producción avícola.
Al igual que con Salmonella, los Alphitobius son capaces de transportar, mantener y multiplicar E. coli en los galpones, favoreciendo así no solo la prevalencia de la bacteria sino también la diseminación de genes de resistencia antimicrobiana.
Un trabajo realizado por la Dra. Renata Katsuko Takayama Kobayashi y el Dr. Gerson Nakazato, de la Universidad Estatal de Londrina, Brasil, ha demostrado la prevalencia de E. coli en granjas avícolas aisladas de Alphitobius diaperinus y cuál es su perfil de resistencia antimicrobiana.
De un total de 8 granjas relevadas, 6 resultaron positivas a la presencia de E. coli en los Alphitobius, mientras que el 100% resultó positiva tanto a los hisopados de cloaca como ambientales. Adicionalmente, se evaluaron 17 antibióticos de los cuales solo 4 tuvieron efectividad vs las E. coli aisladas.
VETANCID POLVO POTENCIADO: CONTROL ESTRATÉGICO DEL ALPHITOBIUS DIAPERINUS
Como toda plaga, la erradicación no siempre es posible, sino que se debe buscar como objetivo controlar los niveles de infestación, manteniéndolos en los niveles más bajos posibles. Para lograr esto es necesario utilizar productos que no solo tengan un buen efecto insecticida, sino que también posean un elevado poder residual y sean capaces de llegar a todas las partes del galpón, de forma tal que logren controlar las larvas y adultos dentro de los túneles.
Ambos compuestos no presentan resistencia cruzada entre sí por lo que su utilización combinada ocasiona un efecto sinérgico que potencia la acción insecticida.
Vetancid Polvo Potenciado es un insecticida específicamente diseñado para el control del Alphitobius diaperinus en la avicultura.
Su combinación estratégica entre Cipermetrina e Imidacloprid le otorga un excelente efecto de volteo y control, eliminando rápidamente la infestación de Alphitobius y disminuyendo la posibilidad de aparición de resistencia. Adicionalmente, la formulación en polvo, exclusiva del Vetancid Polvo Potenciado, le confiere dos propiedades fundamentales:
REFERENCIAS
Chernaki-Leffer AM, Biesdorf SM, de Almeida LM, Leffer EVB, Vigne P. 2002. Isolation of enteric and litter organisms from Alphitobius diaperinus in brooder chicken houses in West of Parana State, Brazil. Revista Brasileira de Ciencia Avicola 4: 243-247.
Crippen, T. L. et al. The acquisition and internalization of Salmonella by the lesser mealwor m, Alphitobius diaper inus (Coleoptera: Tenebrionidae). Vector-borne and Zoonotic diseases, v.9, 2009, 65-71 p.
F Matté, FL Gazoni, AJ Alves, D Troian, M Felin, CEO Sestari, AM Chernaki-Leffer. (2019). Conferencia FACTA-WPSA 2019, Campinas, Sao Pablo, Brasil.
Falomo AA. 1986. The Pheromone Biology of the Lesser Mealworm Alphitobius diaperinus (Panzer), (Coleoptera: Tenebrionidae). Thesis University of Wisconsin-Madison.
Geden CJ, Hogsette JA. (2001). Research and extension needs for integrated pest management for arthropods of veterinary importance. Center for Medical, Agricultural, and Veterinary Entomology USDA-ARS Workshop Proceedings, Lincoln, Nebraska. http://www.ars.usda.gov/ Services/docs.
Goodwin, M. A. Waltman, W. D. Transmission of Eimeria, viruses and bacteria to chicks: Darkling beetles (Alphitobius diaperinus) as vector of pathogens. Poultry science, 1996, 51- 55 p
Hazeleger, W. C. et al. Darkling Beetles (Alphitobius diaperinus) and Their Larvae as Potential Vectors for the Transfer of Campylobacter jejuni and Salmonella enterica Serovar Paratyphi B Variant Java between Successive Broiler Flocks. Appl. environ. microbiol. v. 74, 2008, 6887-6891 p.
Hosen M, Khan AR, Hossain M. 2004. Growth and development of the lesser mealworm, Alphitobius diaperinus (Panzer) (Coleoptera: Tenebrionidae) on cereal flours. Pakistan Journal of Biological Sciences 7: 1505-1508.
Prá, M. D. Limpeza e desinfecção das instalações avícolas. Doença das aves, v. 3, 2020, 29 p.
Roche, A. J. et al. Transmission of Salmonella to broilers by contaminated larval and adult lesser mealworms, Alphitobius diaperinus (Coleoptera: Tenebrionidae). Poultry science, v. 88, 2009, 44-48 p.
Segabinazi, D. et al. Bactérias da familia Enterobacteriaceae em Alphitobius diaperinus oriundos de granjas avícolas dos estados do Rio Grande do Sul e Santa Catarina, Brasil. Acta Scientiae Vet. v. 33, 2005, 51-55 p.
Materias Primas
Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura
AUTORES
IPPE 25 será el escenario de las celebraciones del 20° aniversario de AB Vista
Equipo Técnico AB VistaNivalenol, una micotoxina emergente que suma complejidad al control del deoxinivalenol (DON)
Augusto Heck¿Vacunará contra la enfermedad de Marek? No se deje engañar por los niveles de UFP
Isabel M. GimenoLignanos de madera: una herramienta moderna para la salud intestinal y el manejo de la cama húmeda
Nina Neufeld Tobias SteinerInfección por estafilococo en la población de reproductoras – Parte I
Dra. Carolyn L. Miller Eric L. Jensen José J. BruzualBioZyme ® confía en AO-Biotics® para cumplir su misión
Equipo Técnico BiozymeLa Importancia del Pesaje Preciso de Pollos Enteros en el Procesamiento Avícola
Equipo Técnico BAADERBioseguridad en tiempos de Influenza Aviar-Parte I
Equipo Técnico H&NBioseguridad en granjas avícolas
MVZ MPA. Rodolfo Marín SilvaEscenario actual y proyecciones para la industria del huevo a nivel global: Entrevista con Maro Ibarburu
Enfermedad de Newcastle: Conociendo mejor al virus para tomar las mejores decisiones en el control. Parte II
Dra. Eliana Icochea D’ArrigoAlimentación de ponedoras de larga vida productiva
Ing. Agr. Msc Manuel Vázquez - NutricionistaFactores y estrategias que ayudan a mejorar el confort térmico de las aves
Humberto Marques Lipori MSc. ZootecniaEnfermedades que provocan infertilidad en machos reproductores de pollos de engorde
Edgar O. Oviedo-RondónEvolución y revolución: Retos planteados durante el engorde, prefaena y procesamiento
Eduardo Cervantes LópezEl Impacto de Salmonella en la Industria Avícola: Desafíos y Estrategias de Mitigación
Danny PatiñoPrograma de Alimentación con Luz de Señalización para parvadas de Reproductoras
Chance Bryant