03 Oct 2019

El auge de la Avicultura Ecológica de Puesta

El sector de la avicultura ecológica de puesta está en auge. Es uno de los que tiene un crecimiento más […]

El sector de la avicultura ecológica de puesta está en auge. Es uno de los que tiene un crecimiento más rápido en los últimos años. La preocupación de la población por la sostenibilidad, el bienestar animal y por el consumo de productos orgánicos, hace que este crecimiento sea exponencial.

En este enlace están publicados los datos sobre la evolución de los censos en la avicultura de puesta.

Debemos tener en cuenta la Normativa establecida para llevar a cabo este tipo de producción. Son muchos los aspectos a valorar para obtener una producción óptima, con los máximos beneficios posibles y el mínimo riesgo sanitario.

La avicultura ecológica está regulada por el REGLAMENTO (UE) 2018/848. Éste establece que la ganadería ecológica es una actividad ligada a la tierra, estableciendo superficies mínimas por cada especie animal.

Por tanto, la crianza de las aves ecológicas será en libertad, disponiendo de patios y zonas de pastoreo, que les permitan satisfacer sus necesidades fisiológicas y de comportamiento.

Además se determina la obligación de disponer de una superficie mínima en la que se puedan distribuir las excreciones de las aves.
Generalmente se prefiere el empleo de razas autóctonas. Esto puede ser viable cuando se tengan pequeñas explotaciones alimentadas principalmente con subproductos y recursos internos.

Continua después de la publicidad.

 

Sin embargo, cuando se tienen explotaciones ecológicas de mayor tamaño, que dependen de la adquisición de piensos, se hace necesario el empleo de razas híbridas.

En una granja bien gestionada, con los elevados costes de la producción ecológica, la producción comercial prácticamente sólo es viable mediante el uso de razas híbridas.

Estas gallinas no consumirán más de un 25% de sus necesidades nutricionales en el pastoreo, por lo que éste tendrá una mayor importancia etológica que nutricional. La alimentación de los a

Gallina autóctona penedesenca negra

nimales debe basarse en productos obtenidos bajo las normas de producción ecológica, y los aditivos y coadyuvantes tecnológicos para la fabricación de los piensos deben estar autorizados en el Reglamento nombrado anteriormente.

Está prohibido el uso de factores de crecimiento, aminoácidos sintéticos, o alimentos transgénicos (OGM) en los piensos.

El déficit de nutrientes o la composición variable de los piensos puede hacer que la producción se vea muy reducida y con graves consecuencias para la economía de las granjas. Por eso se debe cuidar con detalle la alimentación de las gallinas.

Para llegar a una producción óptima les debemos aportar agua y alimento de manera permanente, protección en los patios, un mínimo de horas de descanso, etc.

Por lo que se refiere a la sanidad, en avicultura ecológica lo más importante es la prevención. ÉsTa la llevaremos a cabo teniendo en cuenta diferentes factores: selección de razas adecuadas, buen manejo, pienso de buena calidad, instalaciones y densidades correctas.

Cuando nos encontramos con alguna patología debemos actuar lo más rápido posible, siempre priorizando los tratamientos naturales (fitoterapia, homeopatía...) a los convencionales. Aunque estos últimos serán un buen recurso en caso de necesidad. La normativa establece en cuantas ocasiones pueden ser utilizados los medicamentos alopáticos.

La desparasitación y la vacunación está totalmente permitida. Es más, es recomendable desparasitar y vacunar de aquellas enfermedades exigidas en los programas de erradicación.

Por otro lado, también se deberá llevar a cabo  el programa de autocontrol de Salmonella, al igual que el control de otras enfermedades relacionadas con la seguridad alimentaria.

Una granja orientada a la comercialización de huevos ecológicos debe tener como mínimo dos gallineros, para así tener una producción constante. También deberán haber espacios auxiliares para almacenar el pienso y preparar los huevos.

La granja deberá ubicarse en un lugar limpio, seco, de buen drenaje, con insolación, protegida de los fuertes vientos, de fácil acceso y con suministro de agua.

Los gallineros deben proteger a los animales de las inclemencias climáticas, la iluminación tiene que ser homogénea en toda su superficie y debe garantizar una buena ventilación sin corrientes de aire a la altura de las gallinas. Los equipos que habrá que instalar serán comederos, bebederos, nidales y aseladeros.

avicultura eco

Los comederos pueden estar mecanizados o no. Éstos se deben mantener a la altura de los "hombros" de las gallinas para evitar el lanzamiento de pienso al suelo.

Los bebederos más utilizados son los de tetina y los de campana, siendo los primeros más recomendables por una mejor higiene. Deben estar conectados a un depósito, mediante el cual se podrán realizar los tratamientos pertinentes. Cada gallinero debe contar con un depósito propio.

Existen múltiples tipos de nidales, individuales o colectivos, con recogida manual o automática. Lo más importante es que se puedan limpiar con facilidad y tengan cierta inclinación, de manera que la gallina no tenga acceso a los huevos. Si la recogida es manual, es mejor que ésta sea por la parte posterior. También existe la opción de poder cerrar el acceso a los nidos con tal de impedir que los animales duerman dentro.

Los aseladeros clásicos estaban formados por listones de madera con las aristas redondeadas. Por motivos higiénico-sanitarios, cada vez se usan más los slats. Éstos se conforman por unas rejillas de plástico donde las gallinas se pueden coger cómodamente. En cualquiera de los dos casos, debemos evitar que la gallina acceda a la parte inferior, donde encontraremos las heces acumuladas. Este enrejado no puede supera 2/3 partes del total de la superficie del gallinero.

El cierre perimetral de los parques debe garantizar que no salgan las gallinas y evitar la entrada de posibles depredadores. Por este motivo, se debe enterrar el vallado o colocar un pastor eléctrico por la parte exterior.

Los gallineros pueden ser móviles o fijos. Los primeros ofrecen la ventaja de la fácil rotación de patios para los animales, ya que simplemente se deben mover de un lado a otro. En cambio, los gallineros fijos se deberían colocar en el centro de los patios para poder dar salida a un lado u al otro, según la necesidad.

El vacío sanitario es otro de los puntos clave en la producción de huevos ecológicos. Es preferible el sistema TODO DENTRO-TODO FUERA, en el cual se mantiene un lote de la misma edad durante un cierto período de tiempo. 

Se debe llevar a cabo una limpieza y desinfección a fondo cuando la nave queda vacía. El tiempo mínimo recomendado es de unos 30 días. De esta manera garantizamos que las gallinas entrantes tendrán un ambiente lo más sano y limpio posible.

El sector de la avicultura ecológica de puesta está en auge. Si tenemos en mente un proyecto destinado a este tipo de producción debemos ser conscientes de los parámetros a tener en cuenta para llegar a ser una empresa rentable.

 

 

Relacionado con Avicultura Alternativa

REVISTA AVINEWS

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN aviNews España Febrero 2024
Imagen Revista Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Proyecto NETPOULSAFE: Resultados del coaching para mejorar la bioseguridad de las explotaciones avícolas

Sandra Sevilla

El proyecto Netpoulsafe tiene como objetivo principal mejorar el cumplimiento de la bioseguridad en el sector avícola mediante la compilación, validación y puesta en común de diferentes medidas.

Imagen Revista El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

El huevo de Colón era de castellana negra. Origen y características de una gallina marca España

José Luis Yustos Gutiérrez

Aunque este artículo trata diferentes aspectos técnicos queremos comenzar con una anécdota que puede ayudarnos a entender el valor.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: contribuyendo a la rentabilidad de la empresa.

Ing. Jorge Robles

Una Empresa productora de Pollo de Carne, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo.

Imagen Revista Espondilitis enterocócica

Espondilitis enterocócica

Luke Borst

La osteomielitis vertebral o “kinky back” -espondilolistesis- se encuentra entre las diez principales enfermedades de los pollos de engorde en países como EE.UU. y Brasil, y se ha registrado en muchos otros países del mundo.

Imagen Revista Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Explorando el Impacto de los Bacteriófagos: Posibles Agentes Moduladores de la Microbiota Gastrointestinal

Santiago Vega

Es fundamental conocer que su aplicación conlleva una alteración en el ecosistema gastrointestinal del animal tratado, resultando en modificaciones en el microbioma con repercusiones directas en la salud y rendimiento del animal.

Imagen Revista Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Huesos blandos en ponedoras en jaula y libres de jaula

Equipo Técnico Hy Line

La osteomalacia en aves ponedoras es un ablandamiento óseo por desequilibrios nutricionales. Se trata con suplementos de calcio, fósforo y vitamina D3, detectando y tratando temprano.

Imagen Revista Calidad de cáscara e incubación

Calidad de cáscara e incubación

José Pedro Sacristán

La calidad de la cáscara de huevo es esencial para obtener pollitos saludables durante la incubación. Aspectos como composición, limpieza, genética y condiciones ambientales impactan directamente en su calidad.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La eficiencia en la cría de reproductoras se basa en la producción eficaz de pollitos. Se destaca la importancia de la fertilidad en machos, influenciada por genética, alimentación y manejo.

Imagen Revista Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Elaboración de jamón ahumado de pollo inyectado formado

Leonardo Ortiz Escoto

Los jamones ahumados de pollo inyectado hoy cuentan con una alta demanda en todas partes del mundo, dado que se trata de un producto con buena textura, sabor y jugosidad.

Imagen Revista Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Desafíos para el mantenimiento de la ventana de nacimiento

Renata Steffen

Uno de los puntos claves para la calidad del pollito es la ventana de nacimiento que tiene como concepto el intervalo entre el primer y el último pollito nacido.

Imagen Revista Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo

José Ignacio Barragán Clos

Impacto real de los parámetros zootécnicos sobre el coste de producción de la carne de pollo.

Imagen Revista La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

La granja del mañana: modelo de producción exitoso en pollos de engorde

Modelo de producción exitosa y sostenible para granja de pollos de engorde. Viajamos a las tierras andaluzas de Valverde del Camino, en Huelva, para sumergirnos en la historia de Manuel Suárez.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería