Marketing & Economía

El desarrollo de una estrategia de mejora continua de los procesos de un plantel avícola utilizando como metodología Six sigma

PDF

Para leer más contenidos de aviNews España Abril 2022

Las estrategias de mejora continua sin el debido uso correcto, van a hacer que la rentabilidad de una empresa vaya a disminuir y su retorno de inversión vaya a ser menor a lo que se invirtió. Esto amenaza la estabilidad de una empresa y por ende existen campañas de marketing, las cuales implementan estrategias para mejorar el estado actual de una compañía creando un posicionamiento estable alineando las marcas, la empresa y sobre todo el conocimiento técnico del equipo de ventas.

Conociendo estos tres pilares es sencillo realizar las estrategias utilizando diferentes herramientas, las cuales apoyarán en la estructura y garantizarán un óptimo desarrollo de la misma.

La más utilizada actualmente es la metodología Six sigma que se basa en mejorar la calidad de un proceso disminuyendo la variabilidad por medio de los defectos.

Al proyectar esta metodología en una estrategia se debe utilizar RDMAIC que es simplemente una herramienta por etapas que lleva consigo el propio Six sigma. Cada letra del acrónimo RDMAIC se define como

  • R (Reconocer),
  • D (Definir),
  • M (Medir),
  • A (Analizar),
  • I (Implementar) y
  • C (Controlar).

La etapa R (Reconocer) se basa principalmente en saber cual es el objetivo de la estrategia, para ello la industria del marketing utiliza el Benchmark o estudio de mercado, DOFA o FODA y otras herramientas.

Benchmark o estudio de mercado

Ahora bien, a medida que se define cada herramienta, nos damos cuenta que el Benchmark o estudio de mercado llega a ser una de las más comunes, ya que se centra en conocer detalladamente los productos que vende la competencia.

FODA o DOFA

Continua después de la publicidad.

Otra herramienta es el FODA o DOFA sus siglas significan Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa frente al mercado.

desarrollo

El mágico cuadrante de Gartner

Existe otra que es el mágico cuadrante de Gartner que ayuda a establecer el lugar donde se posiciona cada empresa competidora si es líder, visionaria, buscadora de nichos y por último los retadores.

En D ,(Definir) se procede a definir los objetivos de la estrategia y se utiliza las 5W2H, SIPOC, CTQs y la voz del cliente.

Las 5W2H

Las 5W2H son cinco preguntas en inglés que comienzan con W que son:

Y dos H:

El SIPOC

El SIPOC es el proceso por el cual se realiza la actividad y sus siglas corresponden a palabras en inglés:

Un ejemplo de un SIPOC en una granja avícola puede ser la bioseguridad:

estrategias

Los CTQs

Los CTQs corresponden a los indicadores de gestión que se van a medir en la siguiente etapa.

M (Medir) pueden ser financieros y operacionales, un ejemplo sencillo en veterinaria en cuanto a los indicadores operacionales, es la mortalidad que existe en una granja avícola y de los financieros el sueldo de los operarios.

La voz del cliente

La voz del cliente es una herramienta que te ayuda a saber que requiere el cliente de tu proyecto.

estrategias

En M (Medir) se cuantifica el estado actual del proceso utilizando los CTQs. Para ello se utilizan diferentes herramientas: desviación estándar, nivel sigma y diagramas que muestran los datos expuestos.

La desviación estándar ayuda a establecer la variabilidad del proceso. Se analiza utilizando la media y la campana de Gauss.

El nivel sigma se obtiene conociendo los defectos por un millón de oportunidades (DPMO), lo que significa que entre menos DPMO tenga un proceso mayor es el nivel de sigma. Teniendo como criterio que Six sigma es el mejor nivel que puede tener un proceso.

Los diagramas de análisis de datos corresponden a histogramas, ley de Pareto, cajas de bigotes, dispersión de puntos con o sin línea de la media de los procesos.

Estas herramientas de medición son las más utilizables en proyectos veterinarios ya que los datos pueden ser más cualificables. En cambio, en proyectos para datos más complejos como administrativos donde existen más variables cuantificables, son más comunes herramientas como ley hipótesis, Chi cuadrado y ANOVA.

En A (ANALIZAR) se basa en evaluar detalladamente los factores que se midieron en la etapa anterior, utilizando dos herramientas básicas: diagrama Ishikawa o espina de pescado y los 5 porqués.

estrategias

estrategias

El diagrama Ishikawa

estrategias

El diagrama Ishikawa sirve para definir por medio del análisis la causa y efecto. Para desarrollar esta herramienta se procede a colocar las causas según las seis M corresponden a: Métodos, Maquinaria, Materiales, Mano de obra, Medio ambiente y Mediciones.

A estas variables se les otorga una ponderación según su importancia y su impacto ante el problema como resultado. Se evalúan las cinco con mayor resultado.

Un ejemplo, el problema o efecto sería la mala sanidad de una granja.

Materiales

Maquinaria

Métodos

Medio ambiente

Mano de obra

Mediciones

En I (Implementar) se desarrolla un plan de acción y dependiendo el proyecto se puede utilizar el Kaizen.

En C (controlar) aplicar todas herramientas de medición para conocer las mejoras del proceso.

El plan de acción

El plan de acción es una de las herramientas más sencillas, ya que solo se busca conocer las actividades a realizar y se priorizan. Mientras que el Kaizen es una metodología que se puede utilizar para establecer un clima laboral correcto ya que se aplica la gestión de calidad.

Para ello se utilizan cinco fases que son: competitividad, rentabilidad, motivación, formación y productividad.

 

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería