14 Sep 2022

El Huevo, protagonista en el OVUM 2022

El Dr. Javier Prida, coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, en su discurso en el OVUM 2022, indicó que a corto y mediano plazo se deben redoblar esfuerzos para lograr el objetivo que en todos los países de Latinoamérica el consumo per cápita sea superior a 300 unidades al año.

El Dr. Javier Prida, coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, en su discurso en el OVUM 2022, indicó que a corto y mediano plazo se deben redoblar esfuerzos para lograr el objetivo que en todos los países de Latinoamérica se consuman más de 300 unidades por persona al año.

Este discurso fue realizado durante el OVUM 2022, XXVII Congreso Latinoamericano de Avicultura, por el Dr. Javier Prida, coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, en el marco de la entrega del reconocido premio "El Huevo de Oro" en donde destacó que:

"Esta edición de la Premiación del Huevo de Oro, superó todas las expectativas ya que contamos con 52 inscripciones en 9 categorías rebasando a la edición anterior realizada en el OVUM 2019, en un 25%".

 

huevo de oro ovum 2022

Además, señaló que es importante saber que los jurados para esta edición provinieron de Panamá, Paraguay y México los titulares y los suplentes de Perú y Argentina.

Por otra parte, quiso compartir las felicitaciones que han recibido por el gran nivel desplegado por la mayoría de los países participantes, ya que en varias categorías les fue muy difícil elegir un claro ganador, resaltando que el nivel de muchos de los países participantes es altísimo.

Continua después de la publicidad.

"Este año los ganadores se llevarán el huevo de oro, y los que estuvieron cerca de ganar, pero no lo han logrado serán distinguidos con un reconocimiento por su destacada labor".

TRABAJO REALIZADO POR EL ILH

En este sentido, Javier Prida destacó que están realizando bien el trabajo, dado que los resultados obtenidos lo demuestran. En cifras puntualizó:

"La pandemia no nos detuvo".

OBJETIVOS PLANTEADOS

Tras los datos entregados de las acciones realizadas, indicó que se debe seguir adelante, corrigiendo lo que haya que corregir, escuchando, estudiando, capacitándonos, redoblar esfuerzos para lograr el objetivo propuesto, que es:

“Desde México a Argentina todos los países de Latinoamérica consuman más de 300 unidades al año y los que ya lo lograron o lo han superado que lleguen a 10 huevos por semana. Esta es nuestra meta en el corto y mediano plazo y deseamos llegar a 2030 a dos huevos al día para los más de 650 millones de habitantes de Latinoamérica. Nuestro slogan 2 huevos al día hacen bien”.

En esta línea, Javier Prida indicó que se ha pasado de consumir 267 unidades per cápita en 2020 a un consumo de 291 en 2021. Lo cual subrayó ya que:

"Son números fantásticos que ponen a Latinoamérica como la región del mundo que más huevo per cápita consumo".

DESAFÍOS A ENFRENTAR

En este sentido, manifestó que las modas ambientalistas, animalistas y veganas azotan injustamente al sector, sin tener en cuenta que el huevo es la proteína de origen animal más completa, más versátil, más económica, más sencilla de encontrar, más amigable al medio ambiente por su mínima huella de carbono y huella de agua. Cumpliendo un rol fundamental en los países, desde los aspectos económicos, sociales y nutricionales.

El Dr. Javier Prida recalcó "Debemos estar atentos, con la guardia alta. Tenemos que realizar cuanto antes una sinergia entre los productores y los proveedores. Si lo hacemos en equipo, lo vamos a lograr. Esto no es solo un deber de los que producimos, también debe ser un deber de nuestros proveedores, ya que ellos saben tanto o mejor que nosotros que los desafíos que tiene este sector productivo, también es su desafío".

También, agregó "Tenemos mucho por contar, mucho por mostrar, mucho por hacer. Invito a los proveedores que junto a nosotros pongamos manos a la obra, hagámoslo con ganas, convencidos, trabajando en equipo. Lo podemos hacer, lo vamos hacer".

AGRADECIMIENTOS

El Dr. Javier Prida, coordinador del Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, en su discurso agradeció a las gremiales de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, ALA, que acompañaron esta gestión, al Concejo Directivo del 2019 al 2022, a mis compañeros Coordinadores del ILP (Maxwell Reina) y ITC (Dr. Hebert Trenchi).

En particular brindo sus agradecimientos a sus compañeros del ILH:

A la Lic. Jade Ferreiro de Paraguay, representante de la Región Mercosur más Chile, a la Lic. Diana García Espín de Ecuador, representante de la Región Andina, a la Lic. Daris Valenzuela de Honduras, representante de la Región de Centroamérica Continental, al Lic. Gregory Marte de Rep. Dominicana, representante de la Región Caribe más México y a la Lic. Sandra Wages Nutricionista de ALA.

También, efectuó un profundo agradecimiento a las empresas que estos 3 años estuvieron al lado del ILH, acompañando las distintas actividades realizadas en pos de colaborar para aumentar el consumo del huevo. Estas son: AXOVO, BIG DUCHTMAN, CEVA SALUD ANIMAL, ELANCO, DSM, H&N, HELLMANN, HENDRIX GENETICS, HY LINE, LOHMANN, MOBA, MSD, SALMET y ZUCAMI

Igualmente, agradeció a los múltiples disertantes que desinteresadamente han acompañado en esta gestión, muchas de ellas médicas nutricionistas, como así también dio las gracias a los medios de prensa: Avinews, Cátedra Avícola, Engormix, y MAP La Revista.

Al concluir su discurso, el Dr. Javier Prida señaló "Viva la Avicultura, viva el huevo".

Relacionado con Eventos

REVISTA AVINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

EDICIÓN Avinews América Latina Marzo 2024
Imagen Revista Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Los sistemas HVAC en las plantas de incubación de una sola etapa

Equipo Técnico Petersime

Petersime tiene una amplia experiencia en sistemas HVAC a medida para plantas de incubación en los climas más variados.

Imagen Revista Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Generando un futuro sostenible: equilibrada selección genética mejorada con genómica

Eduardo Souza

La selección genética es vital para lograr equilibrio en productividad, bienestar animal y sostenibilidad medio ambiental...

Imagen Revista Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

Variabilidad de los precios de los alimentos balanceados en las Américas

José Guilherme Morschel Barbosa

Los escenarios de mercado para las empresas productoras de aves en el mercado de alimentos balanceados han sido desafiantes en los últimos años, tras la volatilidad significativa de los precios.

Imagen Revista Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Gestión integral de la producción de pollo de engorde: Contribuyendo a la rentabilidad de la empresa. Parte I

Ing. Jorge Robles

La gestión integral en una Empresa productora de pollo de engorde, dependiendo de su naturaleza, puede tener varios objetivos prioritarios para su desarrollo y permanencia en el tiempo; sin embargo, en este caso puntual, nos enfocaremos, en el aspecto de la Rentabilidad Sostenible.

Imagen Revista La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

La Patología Aviar en el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas. Parte II

MVZ. Leopoldo Paasch

En esta segunda parte del artículo continuamos revisando las múltiples aportaciones de la patología aviar al avance de la medicina.

Imagen Revista Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Producción de aves libre de antibióticos como promotores de crecimiento en el alimento

Dr. Ricardo Rauber

El mecanismo acción de Antibióticos Promotores de Crecimiento (APC) se ha aclarado recién en las últimas 2 décadas, presentando un desafío para el sistema de producción, proveedores e investigadores en búsqueda de posibles sustitutos.

Imagen Revista La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

La importancia del análisis de los datos de embriodiagnosis para la gestión de la planta de incubación

Renata Steffen

Los datos del análisis de la embriodiagnosis generan los datos de incubabilidad que nos permiten mejorar la productividad de la planta de incubación.

Imagen Revista Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Productividad en reproductoras pesadas: La fertilidad de los machos

Juan José Garay Portilla

La productividad de un lote de reproductoras pesadas se mide por el número de pollitos producidos de primera, sanos y al menor costo posible, por gallina alojada. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la fertilidad, y revisaremos aspectos relacionados a esta variable, a fin de exponer oportunidades de mejora.

Imagen Revista Salmonella y contaminación en el sacrificio

Salmonella y contaminación en el sacrificio

Equipo Avinews

En el caso de una infección en la producción avícola, Salmonella puede causar una enfermedad clínica o una infección subclínica, lo que da como resultado animales asintomáticos que muchas veces son indicados como portadores

Imagen Revista La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

La distribución desigual de las aves en el galpón puede penalizarnos económicamente

Michael Czarick

Aunque los pollos de engorde a menudo parecen estar distribuidos uniformemente por todo el galpón, la mayoría de las veces nuestros ojos nos engañan.

Imagen Revista Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Seguridad psicológica: Interesante reto gerencial en empresas procesadoras

Eduardo Cervantes López

En las empresas procesadoras existen procedimientos con distintos niveles de detalles para reglamentar y monitorear la seguridad integral en el trabajo. Sin embargo, en algunas compañías la realidad cotidiana es otra.

Imagen Revista Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Retos y desafíos que debe afrontar el sector productor de huevo en Latinoamérica

Juan Kútulas

En esta publicación se abordan los puntos más neurálgicos del sector productivo de huevos de Latinoamérica, considerando que el huevo sigue siendo una proteína accesible, económica y versátil.

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería