25 Ene 2016

El IRTA se adhiere al proyecto internacional “4 por 1000”

El IRTA ha decidido sumarse a la iniciativa “4 por 1000” promovida desde Francia y presentada en la conferencia COP 21 de París celebrada el pasado mes de diciembre, donde se discutieron estrategias a nivel mundial sobre la lucha contra el cambio climático.

El cambio climático es una realidad que pocos discuten y lentamente pero sin pausa se va haciendo notar en los diferentes ámbitos geográficos de forma más o menos intensa. El hecho que el clima siempre ha ido cambiando no es ápice para discutir la gran influencia que la actividad humana está generando en los últimos decenios.

Entre las muchas propuestas que aparecen, la iniciativa francesa “4 por 1000” que pretende aumentar las reservas de CO2 en el suelo como medida de detener el CO2 atmosférico es una de las más seguidas por su viabilidad y sobretodo porque todos podemos contribuir aportando nuestro granito de arena.

Enmarcado en este proyecto, el IRTA ha decidido adherirse al proyecto internacional “4 por 1000” y actuar en 3 ámbitos donde tiene posibilidad de realizar actuaciones: Agricultura, balances hídricos de los suelos y valorizar la materia orgánica del sector ganadero.

Nota de prensa IRTA

El IRTA ha decidido sumarse a la iniciativa “4 por 1000” promovida desde Francia y presentada en la conferencia COP 21 de París celebrada el pasado mes de diciembre, donde se discutieron estrategias a nivel mundial sobre la lucha contra el cambio climático.

Esta estrategia pretende incrementar el crecimiento anual de las reservas de carbono en el suelo en un 4 por 1000. Con esta medida se frenará el incremento de CO2 en la atmósfera y, a largo plazo, limitará el aumento de la temperatura global.

El IRTA participará tratando de incrementar el carbono en los suelos agrícolas sobre todo en los que presentan un bajo contenido de carbono. En estas zonas se trata de una estrategia fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y mantener la calidad del suelo. En este marco, el IRTA prevé actuaciones en 3 ámbitos, teniendo siempre en cuenta la productividad agrícola en vistas a tener una suficiente seguridad alimentaria, junto con un total respeto al medio ambiente:

Continua después de la publicidad.

“Aunque ahora es una declaración de principios, ya que nos posiciona positivamente en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad alimentaria, tendrá una gran importancia en el futuro en las políticas de mitigación del cambio climático” asegura el investigador del IRTA Robert Savé, que remarca que se trata de un proyecto transversal que involucra a muchos programas del IRTA y a la relación de éstos con otros centros, para conseguir sinergias.

Actualmente la degradación de los suelos amenaza más del 40% de las superficies terrestres y el incremento de la materia orgánica de los suelos puede frenar este proceso. Además de conseguir balances más positivos en cuanto a emisiones de CO2, el incremento de carbono permite al suelo tener más capacidades de retención de agua.

La iniciativa “4 por 1000” quiere fomentar acciones concretas en el sector agropecuario, y agroalimentario en general, que resulten beneficiosas tanto para los productores como para los ganaderos, que son los primeros usuarios y, por lo tanto, afectados por la degradación del suelo.

Para más información:

http://4p1000.org/

http://www.cicnetwork.es/euskadienbreve/neiker-se-suma-el-proyecto-internacional-4-por-1000-para-conseguir-suelos-mas-ricos-en-carbono/

http://www.comunidadism.es/actualidad/espana-se-adhiere-a-la-iniciativa-%E2%80%9C4-por-mil%E2%80%9D-absorcion-carbono-agricultura-cop-21

 

Relacionado con Eventos

REVISTA

Suscribete ahora a la revista técnica de avicultura

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería