PROGRAMAS DE BIOSEGURIDAD
El mayor productor de huevos de EE.UU. detectó Influenza Aviar en gallinas ponedoras
En EE.UU. una planta en Texas de gallinas ponedoras fue cerrada temporalmente después que se detectara Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, sacrificando más de 1,6 millones de aves.
En EE.UU. una planta en Texas de gallinas ponedoras fue cerrada temporalmente después que se detectara Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, sacrificando más de 1,6 millones de aves.
Cal-Maine Foods, el mayor productor de huevos de EE.UU., informó en un comunicado de prensa emitido el martes que tras presentarse la Influenza aviar de Alta Patogenicidad, IAAP, tuvo que sacrificar alrededor de 1,6 millones de gallinas y 337.000 pollitas (gallinas jóvenes) en la planta. Lo cual, representa alrededor del 3,6% de la parvada total de la compañía hasta el martes.
- La producción en las instalaciones de Texas cesó temporalmente mientras la empresa sigue los protocolos prescritos por el Departamento de Agricultura de EE.UU., USDA.
- Cal-Maine Foods está trabajando para asegurar la producción de otras instalaciones para minimizar las interrupciones para sus clientes.
- La Compañía continúa trabajando en estrecha colaboración con funcionarios de los gobiernos federal, estatal y local y grupos industriales enfocados para mitigar el riesgo de futuros brotes y gestionar eficazmente la respuesta.
- Con sede en Ridgeland, Mississippi, Cal-Maine Foods es el mayor productor y distribuidor de huevos frescos con cáscara de EE.UU. y comercializa la mayoría de sus huevos en estados del suroeste, Sureste, Medio Oeste y Atlántico Medio.
Cal-Maine Foods señaló que sigue manteniendo sólidos programas de bioseguridad en todas sus ubicaciones; sin embargo, ninguna granja es inmune a la IAAP. La IAAP todavía está presente en la población de aves silvestres y el alcance de posibles brotes futuros, con mayor riesgo durante las temporadas de migración, no puede ser predicho.
Por otra parte, "De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el riesgo para la salud humana del público estadounidense a causa de los virus (Influenza Aviar) se considera bajo".
Además, según el USDA, “La Influenza Aviar, IA, no se puede transmitir a través de huevos manipulados de manera segura y cocidos adecuadamente. No se conoce ningún riesgo relacionado con IA asociado con los huevos que se encuentran actualmente en el mercado y no se han retirado de éste".
PRIMER CONTAGIO INFLUENZA AVIAR A TRAVÉS DE UN MAMÍFERO
La noticia sigue a los reportes del lunes de que un trabajador del sector lechero en Texas estaba siendo tratado por Influenza Aviar, convirtiéndose en el segundo caso humano conocido en los Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. dijeron que la persona dio positivo por Influenza Aviar H5N1.
DETECTADA INFLUENZA AVIAR EN UNA CABRA
Mientras tanto, las autoridades de Minnesota informaron de la primera infección de Influenza Aviar entre el ganado de Estados Unidos el mes pasado, cuando una cabra joven que vivía en una granja con pollos infectados dio positivo IA.
DETECTADA INFLUENZA AVIAR EN VACAS LECHERAS
También, el mes pasado se detectó Influenza Aviar en vacas lecheras en Texas y Kansas. Y los funcionarios estadounidenses dijeron el martes que las vacas en Michigan también habían dado positivo y que había pruebas presuntamente positivas entre las vacas en Idaho y Nuevo México, lo que sugiere que el virus podría estar propagándose entre el ganado.
RIESGO PARA LA SALUD HUMANA CONTINÚA SIENDO BAJO
Desde los CDC, funcionarios de salud han afirmaron y enfatizado que el riesgo para la salud humana continúa siendo bajo, las personas deben evitar los alimentos crudos o poco cocidos, la leche no pasteurizada y el queso crudo.
- Por lo tanto, la entidad estadounidense informa que cocinar huevos o aves a aproximadamente 165 grados Fahrenheit generalmente "mata las bacterias y los virus, incluidos los virus de la Influenza Aviar.
SÍNTOMAS HUMANOS DE LA INFLUENZA AVIAR
Asimismo, los CDC informan que los síntomas humanos de la Influenza Aviar incluyen enrojecimiento de los ojos, fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, falta de aliento o dificultad para respirar. La diarrea, las náuseas, los vómitos o las convulsiones son menos comunes.
Fuente: Con información de Cal-Maine Foods y Medicinenet.