Equipos e instalaciones

El nuevo proyecto del relevo generacional, basado en la confianza en Gestigan

PDF

Para leer más contenidos de Avinews Diciembre 2014

Esta explotación está formada por 4 naves nuevas de 140m por 17m, dos de las cuales se han puesto en marcha a principios de este año. La explotación tiene capacidad para 180.000 pollos broiler. Alberto Panzano forma parte de una familia con una larga tradición en el sector agropecuario; ya que desde hace varias décadas tienen en Tramaced otras cuatro naves de pollos con capacidad para 85.000 pollos broiler, a parte de 6.000 plazas de engorde de cerdos y más de 180 Ha de cultivos en regadío.

Alberto ha realizado el proyecto en dos fases; en la primera, en el 2009, construyeron las 2 primeras naves, y a finales de 2013 las otras dos. Para la totalidad del proyecto confiaron en la misma persona, Jesús Mareque. Después de hablar con infinidad de personas y de pedir presupuestos a otros tantos fabricantes, optaron por el proyecto de GESTIGAN.

Alberto nos cuenta que eligió esta empresa, para llevar a cabo su proyecto, por muchos motivos; el primero fue que tienen las granjas optimizadas al máximo, conocen los peros y porqués de todas las cuestiones posibles planteables, desde trámites legales hasta asesoramiento en manejo, pasando por todo lo relacionado con las instalaciones.

“Fueron los únicos que ante cualquier pregunta siempre tuvieron en el acto una respuesta convincente, y que después de hacer las dos primeras naves pude cerciorarme que en nada se equivocaron”

Para GESTIGAN los objetivos a la hora de diseñar una granja son varios, entre ellos destacamos:

  • Optimización de costes de producción: el diseño de las granjas (tanto en lo referente al edificio como al control ambiental), está pensado para que durante todo el período de engorde de los animales, estos estén en sus óptimas condiciones ambientales al mínimo coste posible de energía eléctrica y calefacción para el granjero.
  • Seguridad de vida: las granjas están provistas con infinidad de sistemas de seguridad y mejoras técnicas para asegurar la imposibilidad de que ocurra una asfixia parcial o total por cualquier tipo de avería.Para ello se tienen en cuenta todas las posibles averías que se pueden ocasionar en una granja, tanto internas como externas (tormentas, sobretensiones,…).
  • Bienestar y rendimiento del animal: GESTIGAN tiene en cuenta todos los aspectos dependientes de la granja para conseguir el mejor bienestar animal: aislamiento térmico, intensidad lumínica, ventilación mínima y máxima, calidad de aire, calefacción, versatilidad,…etc. Al conseguir que los animales estén en condiciones óptimas, su rendimiento es mucho mejor: menor número de bajas, mejor índice de conversión,…etc.

Los miembros de GESTIGAN pueden asegurar que en los últimos 15 años en ninguna de las naves diseñadas por ellos ha sucedido ningún caso de asfixia derivada del diseño de la nave. Aunque GESTIGAN tiene tres años de antigüedad, sus miembros llevaban mucho más de una década siendo los responsables del cálculo, diseño, programación y gestión de granjas para otras empresas e integradoras.

gestigan-redonda

Los ventiladores cuentan con un Sistema de Cierre Hermético y Apertura Automática de Emergencia (SISTEMA PATENTADO).Con él conseguimos dos cosas importantes; una, de invierno que esa zona sea hermética. Y segunda, que nunca tengamos los ventiladores bloqueados manualmente por el riesgo que eso conlleva.

 

Continua después de la publicidad.

Al principio no estábamos muy convencidos de hacer las últimas naves como nos decían Jesús Mareque y Marcelo Meler, pero como confiamos en ellos plenamente se encargaron de todo (cimentación, solera, edificio, equipamiento, instalaciones eléctricas, proyectos).

Lo que Alberto también destaca es que el presupuesto, antes de firmarlo, se lo entregaron especificándolo absolutamente todo (cantidades, marcas, materiales,…), y una vez cerrado, el precio final fue el pactado al inicio, nada de sorpresas por el camino.

 “SON MUY CLAROS Y SINCEROS EN TODO, TANTO A LA HORA DE EXPLICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE UNAS COSAS Y OTRAS, COMO EN SUS PRESUPUESTOS. LO QUE DICEN DE PALABRA SIEMPRE LO DEJAN POR ESCRITO, Y ESO A MÍ ME CONVENCE”

Son muy serios, todo lo que dicen lo cumplen siempre. GESTIGAN nos explica que existen muchas formas diferentes de construir el edificio de una granja, al igual que existen otras tantas para hacer las instalaciones.

gestigan-man

Y dependiendo de cómo se hagan las dos, así funcionará la granja y tendrá una muy distinta vida útil. Un buen ejemplo para explicarlo, es comparar las distintas formas de hacer una nave, con los distintos coches del mercado.

Si hablamos de los coches en general, tenemos que decir que absolutamente todos andan, hacen miles de kilómetros y todos frenan,…; pero cuando hablamos de seguridad en frenadas de emergencia, defensa ante accidentes, respuesta en adelantamientos peligrosos, subir puertos cargados, confortabilidad, durabilidad, etc…es decir, cuando hace falta algo más, aparte de que vaya andando y frene algo; ya pensamos en que no es lo mismo comprar un coche de 10.000€, que uno de 60.000 o 100.000€. Y no hace falta poner marcas, todos las sabemos, ¿verdad? Pues las granjas son totalmente igual, dependiendo de cómo se haga, así serán las consecuencias futuras.

Alberto nos cuenta que les sorprendieron con algo que no esperaban y fue que GESTIGAN les colocó contadores eléctricos y contadores de gas en cada nave. Nos dijeron:” así podrás confirmar si te aconsejamos bien o no, ya que con los contadores podrás saber el gasto energético REAL que tiene cada nave.

Los contadores no mienten.” Y tengo que darles la razón, las naves gastan lo mismo, y los pollos van a matadero sin diferencia alguna entre las 4 naves.

Para Alberto, una cosa a tener muy en cuenta de GESTIGAN, es que diseñan naves muy versátiles en las que se puede modificar absolutamente todo para adaptarla a las condiciones más ventajosas ante cualquier variante que se produzca. Y están siempre ahí para cualquier consulta o lo que necesitemos.

 

Nos enseñaron a manejar los equipos y a entenderlos, nos hicieron un seguimiento exhaustivo con numerosas visitas y llamadas durante un año, y siguen haciéndolo.

En cuanto a los materiales, Alberto nos explica que: “todo de la mejor calidad, tal y como nosotros queríamos. Pero tengo que señalar que a mayores, en cuanto a control ambiental y seguridad de vida del animal, para ellos solo existen dos palabras: calidad y seguridad. Es lo que los diferencia

Ahora que llevo un año con las 4 naves trabajando a pleno rendimiento para Avícola de Navarra, y gracias a los contadores instalados en las granjas, y los datos de las crianzas; tengo que decir que a efectos de rendimiento de pollo, las 4 naves van muy bien, los resultados son extraordinarios, un porcentaje de mortalidad bajísimo, unos índices de conversión magníficos. Y respecto a los costes productivos, son excelentes.”

Teniendo en todo momento el ambiente en las condiciones óptimas de temperatura, humedad, concentración de CO2, renovación de aire, etc.

Nunca se apaga la calefacción ni se reduce la ventilación de forma manual para ahorrar, aquí todo funciona para que las condiciones del animal sean perfectas. Y teniendo en cuenta esa premisa, los gastos medios energéticos por metro cuadrado de nave (que es como hay que verlo) salen en:

Datos sacados de las lecturas de los contadores de gas y eléctricos de las naves en un año.

Cuando le preguntamos la causa de estos datos, nos responde que son debidos a varias cosas: la primera, el saber hacer y profesionalidad de GESTIGAN; la segunda, el manejo; y la tercera; la calidad del pollo y pienso. Alberto sabe que para obtener unos muy buenos resultados y estables en el tiempo, el pollo tiene que estar en las mejores condiciones posibles y para eso hace falta una granja que responda; contar con un manejo profesional; a parte de contar con una buena genética, un buen pienso y un agua saludable, evidentemente.

Desde GESTIGAN nos explican que sus conclusiones y su forma de hacer las granjas están absolutamente estudiadas con datos reales de medición:

“No incluimos nada en las granjas sin antes haber hecho las mediciones pertinentes entre naves gemelas, en una misma explotación; ya que para ellos, si comparan dos naves iguales, pero que estén en distinto sitio, las variables son muchísimas, no solo lo que ellos quieran medir. Si tenemos climas distintos, fechas de entrada de animales distintas, genéticas distintas, piensos distintos, manejos distintos…..¿ cómo puedes asegurar que tus mediciones son reales?”

No lo son, para que sean reales, nosotros hacemos lo que le hemos hecho a Alberto Panzano. Naves de iguales dimensiones, en la misma finca, con el mismo granjero y misma integradora. Con lo cual, todas las variables, menos lo que nosotros queremos comparar, son completamente estables y fijas entre las distintas naves.Por eso en esta explotación, Alberto, puede saber con plena certeza que todo lo que le explicamos es la realidad.

Y si el día de mañana quiere hacer cualquier tipo de estudio comparativo entre hacer una cosa u otra (lo que sea), solo tenemos que hacer la variación que sea en una nave piloto y dejar otra de testigo, y comparar los resultados obtenidos, tanto de gastos como de resultados de crianza. Y el resultado será la fiel realidad.

Para GESTIGAN lo que cuenta son los resultados reales. Las naves tienen que poder mantener a los pollos en sus condiciones óptimas en cualquier clima y época del año, con la máxima densidad legal permitida (42 kg carne/m2 nave), independientemente de las condiciones atmosféricas que existan, por ejemplo, frío o calor extremos.Cuántas veces hemos oído: “si total son dos días al año de calor extremo”, y cuántas veces las consecuencias de ese día han sido fatales Muchas, y eso, es dinero perdido para el granjero e integradora.

Y esto lo tienen que hacer al mínimo coste energético, por eso estudia hasta el mínimo detalle. Sin olvidarse de la durabilidad de los materiales; gracias a su experiencia durante años solucionando los problemas ocasionados por el paso del tiempo en granjas antiguas de todo tipo, saben perfectamente las consecuencias de hacer las cosas de una forma u otra.Para ellos solo existe un camino, la seriedad y franqueza con sus clientes

gestigan

PDF

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería