Equipos e instalaciones 12 Nov 2020

El puzle de la eficiencia energética en las explotaciones avícolas

PDF

Nos desplazamos hasta Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, para visitar unas nuevas instalaciones avícolas donde tres empresas especializadas en lo suyo unen sus conocimientos para crear una nave avícola para el engorde de pollos altamente rentable y eficiente, un producto a medida desarrollado por especialistas en instalaciones avícolas

naves avícolas

Cuando todos los factores para el desarrollo de un proyecto avícola están sincronizados, la calidad, rentabilidad y eficiencia del producto obtenido no deja lugar a dudas.

Este resultado lo podemos observar en la nave avícola de Carlos Metola en Santo Domingo de la Calzada, donde bajo la batuta de Climanavas, Tuffigo Rapidex y Agrometal Carrión han creado una instalación donde confluye el conocimiento acumulado por las tres empresas y se demuestra que la eficiencia es rentabilidad, un proyecto que no le da la espalda al futuro.

El momento de seguir creciendo había llegado…

Carlos Metola comenzó hace muchos años en la avicultura gestionando unas granjas antiguas para el engorde de pollos en la zona de Haro y decidió empezar por su cuenta, ya que vio claramente la oportunidad de negocio, en el año 2004.

naves avícolas

Características constructivas de la nueva instalación, un plus en eficiencia

La nueva instalación, que alberga a 33700 pollos, tiene unas dimensiones de 20 metros por 100 de largo.

Debido a las condiciones de terreno que limitaban su nuevo proyecto, Carlos Metola buscó, entre las distintas opciones que ofrece el mercado, a la empresa que desarrollara su nuevo proyecto “teníamos espacio para construir una nave de 20 metros de ancho por 100 de largo y con nuestras condiciones climáticas necesitaba un sistema de control ambiental que se adaptara a mis necesidades”.

Carlos nos confiesa el día de nuestra visita que la ganadería moderna necesita un buen asesoramiento que tenga en cuenta todas las variables, desde la climática hasta los imperativos del terreno, y que en este sentido encontró en el proyecto ofrecido por Climanavas, con Tuffigo Rapidex y Agrometal Carrión, lo que buscaba.

En el catálogo técnico de las opciones, para esta climatología y este terreno limitado a 20 metros de ancho por 100 de largo, esta era el sistema de ventilación correcto.  El asesoramiento en este sentido ha sido muy bueno, puesto que han tenido en cuenta todas las variables para ofrecerme el sistema que mejor se adapta a mi explotación avícola

La estructura de esta nueva instalación es totalmente atornillada, y por ello, desde Agrometal Carrión se ocupan personalmente de poner las placas de anclaje en obra, y de esta manera garantizar que al atornillar todo esté perfectamente ensamblado.

Asimismo, a la estructura se le dan dos capas de imprimación en fábrica y una mano más de esmalte, una vez que la estructura está montada en obra, aumentando así la durabilidad de los materiales constructivos.

Igualmente, el panel de la fachada se introduce unos 10cm en el suelo, para evitar que la humedad exterior interfiera en el desarrollo normal de los animales. El panel se lleva hasta la cubierta para ayudar a que el equipamiento haga su trabajo correctamente y el cliente pueda ahorrar en energía, aumentando así la eficiencia energética de la explotación al no existir entradas o salidas parásitas que alteren el ambiente en la nave de engorde de pollos. Asimismo, para conseguir un nivel máximo de estanquiedad, desde AGrometal Carrión, sellan todos los paneles entre ellos, incluido el falso techo.

Es además destacable que la unión entre la fachada y el falso techo tiene un perfil sanitario especial desarrollado en exclusiva que garantiza aún más la estanquiedad.

El control climático, todo un avance tecnológico y hecho a medida para esta instalación

Las condiciones climáticas de Santo Domingo de la Calzada en la Rioja, unido al hecho de que Carlos Metola tenía espacio para una nave de 20 metros de ancho por 100 de largo, han hecho que el sistema de control ambiental desarrollado para esta nueva instalación por parte de Tuffigo Rapidex sea digno de una avicultura moderna, rentable e innovadora.

En la portones grandes de la nave, también se ha incorporado un perfil de acero inoxidable con gomas frigoríficas que evita las entradas de aire parásito o bien que salga el calor de la nave (gastando más en ventilación).

Los soportes de la alimentación también están diseñados en exclusiva (normalmente se atornilla desde abajo hacia arriba) pero en este caso no: el falso techo se pone primero y desde arriba se taladra y se mete un tornillo de acero inoxidable con la cabeza por encima de la correa y por debajo su tuerca y su chapa, pequeños detalles que marcan la diferencia.

“No quería llevarme por las modas en lo que respeta a la ventilación, quería algo a medida en función de las características climáticas de la zona y de las propias dimensiones de mi terreno”

El circuito de aire desarrollado por Tuffigo Rapidex se basa en una ventilación bilateral, cuya meta es hacer un circuito simétrico del aire a ambos lados, generando dos bucles de aire que producen una velocidad de aire a nivel del pollo comprendida en 0,2 metros por segundo hasta 1.7 metros por segundo a nivel del pollo.

En esta nueva nave ya llevo seis engordes y como tengo otras instalaciones puedo comparar los resultados de unas naves y otras. En las nuevas instalaciones ofrecidas por Climanavas siempre obtenemos un punto más de rendimiento y si a esto le sumamos que hemos aumentado un 60% la capacidad de la granja y sólo hemos observado un aumento del 25% en los consumos energéticos, nos queda claro que la eficiencia de la nave nueva es altísima

Esta gestión del control climático es llevada a cabo de manera eficiente por el AVItouch, el ordenador ofrecido por Tuffigo Rapidex.

El AVItouch, con su sonda de humedad exterior relativa integrada, calcula de manera precisa la necesidad de aire mínima de un lote de pollos, teniendo siempre en cuenta la cantidad de agua consumida por las aves y las condiciones ambientales exteriores e interiores.

Dicha gestión de los mínimos de ventilación lo hace único en el mundo.

El ordenador ofrecido por Tuffigo Rapidex, el AviTouch, es un paso más. Es fácil de usar, y te ayuda a estar muy tranquilo con respecto al estado climático de la nave, independientemente de lo que esté pasando en el exterior

La refrigeración es llevada a cabo por dos líneas de nebulizadores (nebulización de alta presión 100% acero inoxidable a 80 bares de presión) de 100 metros de largo que se encuentran a ambos lados de la nave.

Para la calefacción además de 4 Generadores Exteriores Progresivos, encontramos intercambiadores de calor que permiten además ventilar los primeros días la nave -intercambiando las calorías que salen para calentar el aire que entra- con el ahorro energético que esto supone.

Otra de las grandes ventajas del intercambiador es la capacidad de secado que tiene, evitando las condensaciones evacuando mucho agua, ayudando a mejorar así la calidad de la cama.

El intercambiador (en invierno cuando las condiciones climáticas son limitantes y los pollitos son muy pequeños) tiene el apoyo de un calefactor de gas que puede funcionar los primeros 8-10 días en recirculación (tomando el aire de dentro, calentándolo y volviéndolo a introducir) con el ahorro climático que esto supone. En la recirculación el incremento de presión es cero y esto supone un punto extra para el funcionamiento en depresión de la nave y lo que ayuda a rematar la alta eficiencia del sistema de ventilación.

Por otro lado, la iluminación es HATO y está al 100% pilotada por el ordenador.

Encontramos también 6 líneas de bebederos de tetina con recogedor y 5 líneas de comederos. El comedero incorporado es el DEMES 45, recientemente desarrollado por TUFFIGO-RAPIDEX un comedero adaptado desde las primeras horas de la crianza. Con un sistema de doble desbordamiento facilitando el acceso desde las primeras horas de los pollitos y con un diseño anti desperdicio. Es un comedero de pollos de engorde polivalente optimizado para las fases de arranque y de crianza.

Cuando en el desarrollo de un proyecto avícola todos los actores están sincronizados y existe además un intercambio fluido de información entre ellos el resultado del proyecto es fantástico. Si a todo esto le sumas además, experiencia, i+d y calidad, sólo puedes obtener rentabilidad y eficiencia.

 

PDF

MÁS CONTENIDOS DE Climanavas

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD AVÍCOLA

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería